Todos los jugadores que están en el Salón de la Fama de baloncesto
El deporte de la canasta posee un reconocimiento muy especial para aquellos que escribieron las páginas más brillantes de su historia. Se trata del 'Hall of Fame'.
El baloncesto es un deporte de equipo en el que abundan las estrellas. De hecho, la NBA ha construido toda su narrativa a través de ellas, con eventos como el All-Star Weekend que, más allá de equipos y resultados, reúne a los mejores jugadores de la Liga para celebrar el producto. El estar en el partido de las estrellas es, además, un reconocimiento individual para cada uno de los elegidos. Uno de tantos. La mejor competición de baloncesto del planeta, además, otorga distinciones al MVP de la temporada regular y al de las Finales, así como premios al mejor defensor, al mejor sexto hombre o al jugador más mejorado, entre otros.
Lo hace la NBA y los demás le siguen, claro. Incluso en Europa, donde el baloncesto quizá posee un concepto más colectivo del juego, aunque en el que las individualidades se premian igualmente. Como todo deporte, los títulos conseguidos es lo más importante. Sin embargo, varias son las carreras de jugadores destacados, ídolos generacionales, que dejaron huella pese a marcharse de vacío. Famosos son los casos de jugadores como Karl Malone, Charles Barkley, Allen Iverson o Tracey McGrady, por nombrar solo unos pocos.
Qué es el 'Hall of Fame' del baloncesto
Todos ellos, miembros del Salón de la Fama del baloncesto. El deporte de la pelota naranja posee un mecanismo en el que reconocer a los mejores jugadores de su historia, una vez que sus carreras han terminado. Ser introducido en el Salón de la Fama es un honor difícilmente comparable a cualquier otro. Si tu nombre está entre los elegidos, desde luego es que has hecho algo bien.
Pese a que existen otros Salones de la Fama de baloncesto, el de mayor prestigio es sin duda el situado en Springfield, Massachusetts. La cuna del baloncesto, en la que el Dr James Naismith inventó el juego de la pelota naranja en 1891. De hecho, el nombre oficial del recinto es Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, aunque coloquialmente no se suele utilizar. El Salón de la Fama del baloncesto fue fundado en 1959 por Lee Williams sin una localización específica. De hecho, hasta 1968 no inauguró su museo e instalaciones.
Formalmente, el 'Hall of Fame' de baloncesto se presenta como una organización independiente sin ánimo de lucro. De hecho, la FIBA abrió su propio Hall of Fame en 1991, aunque no ha conseguido la relevancia de su contraparte estadounidense. Fundamentalmente, porque el de Springfield posee una vocación global evidente. En él no solo se admiten miembros relacionados con el baloncesto estadounidense o la NBA, sino que también forman parte aquellas personalidades relevantes en el ámbito de la canasta a nivel internacional. No solo eso, el Hall of Fame tampoco se circunscribe únicamente al baloncesto masculino. También recoge en él a las figuras más destacadas del baloncesto femenino, tanto jugadoras como entrenadoras.
Cómo funciona el 'Hall of Fame'
Para que un jugador pueda ser elegido como miembro del Salón de la Fama de baloncesto han de pasar al menos cuatro temporadas completas desde su retiro. Esto implica que pueden ser seleccionados durante la quinta campaña después de su retiro, pero no antes. Por poner un ejemplo, Kobe Bryant colgó las botas en 2016, por lo que fue elegido dentro de la clase de 2020. Dirk Nowitzki, por su parte, se retiró en 2019, siendo parte de la clase de 2023. Obviamente, esta regla no aplica a personalidades o entrenadores (aunque a estos se les exige eso sí un mínimo de 25 años de carrera). De esta manera, Gregg Popovich acompañó al alemán en la clase de 2023, aún siendo entrenador en activo de los San Antonio Spurs.
El proceso de selección al Salón de la Fama puede resultar un poco complicado. Inicialmente existen dos comités encargados de elegir a los finalistas. Estos son el North American Comitee, formado por nueve miembros y el Women's Comitee, formado por siete miembros. En ellos se debate y vota el nombre de los finalistas. Para que estos pasen a la siguiente fase del proceso, deben recibir al menos siete votos positivos en el comité Norteamericano y cinco votos positivos en el caso del comité Femenino. Además hay un máximo de nombres que pueden avanzar de fase, 10 en caso del North American y cuatro en el del Women's.
Los nombres que pasan el corte son evaluados posteriormente por un tercer comité, llamado Honors Comitee. Nuevamente, dividido en dos subcomités (North American y Women's), aunque en esta ocasión formados por 24 miembros con derecho a voto. Para ser introducido en el Salón de la Fama, se necesitan al menos 18 votos positivos por parte del Honors Comitee. En caso de que un candidato sea descartado cinco años consecutivos, su candidatura se congela durante al menos cinco años.
Además, existe una segunda vía para ingresar al Salón de la Fama del baloncesto. Son los llamados comités de elección directa (Direct-Elect Comitee) y su función es elegir posibles miembros del Hall of Fame pertenecientes a segmentos muy específicos. De esta manera, existen cuatro comités de elección directa: Contributors (aquellos que sin ser jugadores o entrenadores tuvieron una influencia clave en el desarrollo del baloncesto), Veterans (aquellos jugadores que llevan más de 35 años retirados y por una razón u otra no fueron introducidos antes), International (para jugadores o entrenadores fuera de la órbita NBA) y Early African-American Pioneers (que buscan reconocer a aquellos jugadores afroamericanos olvidados en la historia). Cada uno de estos cuatro comités pueden elegir un máximo de un nuevo integrante del Salón al año.
Los jugadores que están en el Salón de la Fama
Por el momento, el Salón de la Fama del baloncesto cuenta con un total de 178 jugadores de baloncesto.
Todos los jugadores del Salón de la Fama de baloncesto
- 1959: Chuck Hyatt, Hank Luisetti, George Mikan, John J. Schommer
- 1960: Vic Hanson, Ed Macauley, Branch McCracken, Charles C. Murphy, John R. Wooden
- 1961: Bennie Borgmann, Forrest S. DeBernardi, Bob Kurland, Andy Phillip, John S. Roosma, Chris Steinmetz, Ed Wachter
- 1962: Jack D. McCracken, Pat Page, Barney Sedran, John Thompson
- 1963: Robert Gruenig
- 1964: Bud Foster, Nat Holman, John Russell,
- 1966: Joe Lapchick
- 1969: Dutch Dehnert
- 1970: Bob Davies
- 1971: Bob Cousy, Bob Pettit
- 1972: Paul Endacott, Marty Friedman
- 1973: John Beckman, Dolph Schayes,
- 1974: Ernest Schmidt
- 1975: Joe Brennan, Bill Russell, Robert Vandivier
- 1976: Tom Gola, Ed Krause, Bill Sharman
- 1977: Elgin Baylor, Tarzan Cooper, Lauren Gale, William Johnson,
- 1978: Paul Arizin, Joe Fulks, Cliff Hagan, Jim Pollard
- 1979: Wilt Chamberlain
- 1980: Jerry Lucas, Oscar Robertson, Jerry West
- 1981: Tom Barlow
- 1982: Hal Greer, Slater Martin, Frank Ramsey, Willis Reed
- 1983: Bill Bradley, Dave DeBusschere, Jack Twyman
- 1984: John Havlicek, Sam Jones
- 1985: Al Cervi, Nate Thurmond
- 1986: Billy Cunningham, Tom Heinsohn
- 1987: Rick Barry, Walt Frazier, Bob Houbregs, Pete Maravich, Bobby Wanzer
- 1988: Clyde Lovellette, Bobby McDermott, Wes Unseld
- 1989: William Gates, K.C. Jones, Lenny Wilkens
- 1990: Dave Bing, Elvin Hayes, Neil Johnston, Earl Monroe
- 1991: Nate Archibald, Dave Cowens, Harry Gallatin
- 1992: Sergei Belov, Lusia Harris-Stewart, Connie Hawkins, Bob Lanier, Nera White
- 1993: Walt Bellamy, Julius Erving, Dan Issel, Dick McGuire, Ann Meyers, Calvin Murphy, Uļjana Semjonova, Bill Walton
- 1994: Carol Blazejowski, Buddy Jeannette
- 1995: Kareem Abdul-Jabbar, Anne Donovan, Vern Mikkelsen, Cheryl Miller,
- 1996: Krešimir Ćosić, George Gervin, Gail Goodrich, Nancy Lieberman, David Thompson, George Yardley
- 1997: Joan Crawford, Denise Curry, Alex English, Bailey Howell
- 1998: Larry Bird, Marques Haynes, Arnie Risen,
- 1999: Kevin McHale
- 2000: Bob McAdoo, Isiah Thomas,
- 2001: Moses Malone
- 2002: Magic Johnson, Dražen Petrović
- 2003: Dino Meneghin, Robert Parish, James Worthy
- 2004: Dražen Dalipagić, Clyde Drexler, Maurice Stokes, Lynette Woodard
- 2005: Hortencia de Fatima Marcari
- 2006: Charles Barkley, Joe Dumars, Dominique Wilkins
- 2008: Adrian Dantley, Patrick Ewing, Hakeem Olajuwon,
- 2009: Michael Jordan, David Robinson, John Stockton
- 2010: Cynthia Cooper-Dyke, Dennis Johnson, Gus Johnson, Karl Malone, Ubiratan Pereira Maciel, Scottie Pippen
- 2011: Dennis Rodman, Chris Mullin, Arvydas Sabonis, Artis Gilmore, Teresa Edwards, Goose Tatum
- 2012: Mel Daniels, Katrina McClain, Reggie Miller, Ralph Sampson, Chet Walker, Jamaal Wilkes
- 2013: Roger Brown, Bernard King, Gary Payton, Richie Guerin, Dawn Staley, Oscar Schmidt
- 2014: Šarūnas Marčiulionis, Alonzo Mourning, Mitch Richmond, Guy Rodgers
- 2015: Louie Dampier, Spencer Haywood, John Isaacs, Lisa Leslie, Dikembe Mutombo, Jo Jo White
- 2016: Yao Ming, Cumberland Posey, Sheryl Swoopes, Zelmo Beaty, Shaquille O'Neal, Allen Iverson
- 2017: Tracy McGrady, Nikos Galis, George McGinnis, Zack Clayton
- 2018: Ray Allen, Maurice Cheeks, Grant Hill, Jason Kidd, Steve Nash, Katie Smith, Tina Thompson, Ora Mae Washington, Dino Rađa, Charlie Scott
- 2019: Carl Braun, Chuck Cooper, Vlade Divac, Bobby Jones, Sidney Moncrief, Jack Sikma, Teresa Weatherspoon, Paul Westphal
- 2020: Kobe Bryant, Tamika Catchings, Tim Duncan, Kevin Garnett
- 2021: Chris Bosh, Bob Dandridge, Yolanda Griffith, Lauren Jackson, Fats Jenkins, Toni Kukoč, Pearl Moore, Paul Pierce, Ben Wallace, Chris Webber
- 2022: Sonny Boswell, Manu Ginóbili, Theresa Grentz, Tim Hardaway, Lou Hudson, Inman Jackson, Radivoj Korać, Runt Pullins, Lindsay Whalen, Swin Cash
- 2023: Pau Gasol, Becky Hammon, Dirk Nowitzki, Tony Parker, Dwyane Wade
Los españoles que están en el Salón de la Fama
Pau Gasol es, por el momento, el único jugador español que ha recibido el honor de ser incluido en el Hall of Fame. El de Sant Boi es el principal representante de la generación conocida como los Juniors de Oro, que consiguió grandes éxitos con la Selección española de baloncesto, entre ellos un campeonato del Mundo en 2006 y dos platas olímpicas (2008 y 2012).
❤️🩹 Este discurso te sacará más de una lágrima.
— Relevo (@relevo) August 13, 2023
💬 “Yo no estaría aquí sin ti, hermano. Deseo más que nada que tú y Gigi estuvierais hoy aquí. Os echo de menos y os quiero”.
🥹 Pau Gasol dedicó unas bonitas palabras a su amigo Kobe Bryant en el Salón de la Fama. pic.twitter.com/Hwkorp3d4y
Pero además, el mayor de los Gasol posee una carrera más que destacada en la NBA, algo que lógicamente posee gran peso a la hora de ser seleccionado para tan prestigioso club. Dos títulos de campeón con Los Ángeles Lakers (2009 y 2010), seis elecciones para el partido de las estrellas o el haber sido elegido como rookie del año en su generación son algunos de los logros que certificaron su presencia entre los mejores.
Es de esperar que más temprano que tarde su hermano Marc le acompañe dentro del Salón de la Fama. Incluso, gracias a sus logros internacionales con la Selección y el Barcelona, Juan Carlos Navarro también podría defender su caso con suficientes argumentos para ello. No obstante, mientras eso ocurre, la representación española en el Hall of Fame se completa con Pedro Ferrándiz, introducido en 2007 y el padre deportivo del Real Madrid que dominó Europa en la década de los 60 y 70, y Antonio Díaz-Miguel, seleccionador español que logró la medalla de plata de Los Ángeles 84.