BALONCESTO

Un incendio arrasa Sportica, un pabellón histórico del baloncesto francés

Una incidencia en la piscina ha provocado la expansión de las llamas. El alcalde es negativo: "Probablemente habrá que reconstruir todo".

Sportica en llamas./BCM GRAVELINES
Sportica en llamas. BCM GRAVELINES
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Sportica, pabellón del BCM Gravelines-Dunkerque, se encuentra amenazado por un grave incendio que probablemente acabe con una pista histórica de baloncesto en Francia. Un problema técnico en la piscina contigua de la instalación ha provocado la expansión de las llamas hasta el punto de que ya se da por hecho que habrá que reconstruir todo el interior del recinto.

La alerta se dio en torno a las 13:00 de este día de Navidad y se desplazaron hasta siete camiones de bomberos para tratar de sofocar las llamas. Sin embargo, el viento y la condición de la instalación no les permitieron obrar con rapidez. Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas mortales, pero la piscina, la cafetería, el techo o la pista se encuentran en una pésima condición.

Bertrand Ringot, alcalde de Gravelines, ha informado de la situación actual en el medio France Bleu Nord: "Lamentablemente las llamas llegarán al pabellón. Es un incendio muy grave y probablemente habrá que reconstruir todo". Si así es, queda por ver qué alternativa encuentra el BCM Gravelines-Dunkerque en tiempo exprés. El equipo se encuentra en puestos de descenso en la LNB (Liga francesa) y el próximo jueves se enfrenta al Paris Basketball en su pabellón.

El BCM Gravelines-Dunkerque, además, es rival del Basket Zaragoza en la segunda fase de la FIBA Europa Cup. Eso sí, el equipo español ya disputó su encuentro en Sportica y el restante se juega en suelo nacional. En la competición europea, los franceses sí están encontrando la senda del triunfo y, de momento, acumulan dos victorias en los dos encuentros disputados.

El club, eso sí, ya manejaba posibles soluciones en caso de una obra de ampliación de Sportica, un pabellón histórico, pero con tan solo 3.043 localidades de capacidad. La principal alternativa que se barajaba era el Calypso de Calais. Aun así, si se confirman los peores presagios, la entidad no solo perderá una cancha, sino un monumento del baloncesto francés, que ha acogido al tercer equipo con más experiencia en la élite tras ASVEL y Cholet durante años. Las llamas no dieron tregua ni en Navidad, asolando parte de la historia de este deporte.