COPA INTERCONTINENTAL | UNICAJA 75 - G-LEAGUE 60

Cómo un gran Unicaja ha retratado la prepotencia de un ex de la NBA: "Nuestro objetivo no es jugar ACB o Euroliga, es intolerable"

El alero Juan Toscano-Anderson ha incendiado al baloncesto europeo cuando iba perdiendo de 18 puntos ante Unicaja.

Toscano-Anderson, con la bola, defendido por Osetkowski y Kalinoski en la final de la Intercontinental. /EFE
Toscano-Anderson, con la bola, defendido por Osetkowski y Kalinoski en la final de la Intercontinental. EFE
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Cuando hace unos días, tras el inicio de la Copa Intercontinental que este domingo ha coronado Unicaja (75-60), el combinado de la G-League se impuso en su primer partido del torneo ante el Quimsa argentino, unas palabras del alero del conjunto estadounidense, Juan Toscano-Anderson, sembraron la polémica. "La G-League es la segunda mejor liga del mundo", dijo entonces el jugador norteamericano. Algo que no tardó en obtener respuesta desde el baloncesto europeo. Si bien, la cosa no quedó ahí. Durante la final de este domingo, Toscano-Anderson ha vuelto a dejar unas palabras incendiarias que, no sólo se han llevado (otra vez) la respuesta por parte de jugadores de la ACB y la Euroliga - "espero que le hayan hecho un test antidrogas tras el partido", ha llegado a publicar el escolta del Real Madrid, Xavier Rattan-Mayes-, sino que también en forma de derrota contundente por parte de un Unicaja que se ha llevado el trofeo y ha bajado al jugador a la tierra. Pero vamos a empezar por el principio.

El pasado 12 de septiembre, tras la victoria del combinado de la G-League ante el Quimsa, el alero que ahora milita en los Capitanes Ciudad de México (CDMX) y que formó parte de los Golden State Warriors que ganaron el anillo en 2022, aseguró ante los micrófonos de FIBA que la G-League era "la segunda mejor liga del mundo": "Queremos ser agresivos y hacer toda una declaración. Pienso que la G-League es la segunda mejor liga del mundo y queremos demostrarlo", dijo Toscano-Anderson, unas palabras que no tardaron en recibir respuesta por parte de jugadores de la Euroliga o la ACB.

"Ni de cerca, jajajaja. Él está en un pequeño porcentaje de gente que piensa eso", publicó en X el base del AS Mónaco, Mike James. Pero no fue el único. "Prueba de que muchos estadounidenses no entienden el negocio del baloncesto", publicó por su parte el base del Fenerbahce, Wade Baldwin. Aunque la mayor respuesta fue por parte de Kendrick Perry, el base de Unicaja que también disputaba el torneo, que usó el mismo altavoz que el alero para dar su opinión al respecto: los micrófonos de la FIBA.

"Fuera de la NBA, sentimos que Europa es, con todo respeto, la mejor competición del mundo. Nos comparas con cualquiera, no importa. Como dije, controlamos lo que controlamos. Y así es como encaramos el juego internamente", aseguró el base del conjunto cajista. Y lo cierto es que le bastó dos cuartos, junto a su equipo, para demostrarlo durante la final de la Copa Intercontinental.

Unicaja arrasó al combinado de la G-League (se llevó el título con una diferencia en el marcador de 15 puntos), pero es que pasado el ecuador del tercer cuarto, el conjunto cajista mandaba con un +18 que provocó un tiempo muerto… y aumentó la polémica. Juan Toscano-Anderson aprovechó el parón para tratar de arengar a los suyos con un discurso en la línea de su creencia (la de que "la G-League es la segunda mejor liga"), que no tardó de incendiar las redes. "Nuestro sueño no es jugar la puta ACB ni la Euroliga. La mierda que nos están haciendo es inaceptable", dijo el alero. Y cuando se vio el resultado final, 75-60 a favor de Unicaja, todo estalló aún más.

"El chiste se cuenta solo", posteaba Mike James tras conocer el resultado. Mientras que el nuevo escolta del Real Madrid, Xavier Rathan-Mayes, ironizó con que el jugador pudiera incluso estar "drogado" por haber hecho tales declaraciones: "Hablar así es una absoluta locura. Espero que le hayan hecho pruebas de drogas después del partido", aseguró el jugador madridista.

"No sé por qué los jugadores de la G-League piensan que son mejores que los jugadores del máximo nivel de Europa. Odio ser yo quien se lo diga a todos ustedes. NO LO SON. La ACB es la mejor liga nacional y lo ha sido durante un tiempo debido al nivel de habilidad y el estilo de juego. El Málaga ni siquiera es el mejor equipo", dijo por su parte el base estadounidense que fuera jugador de los Atlanta Hawks, el Barça o el Olimpia Milán, Malcom Delaney, que también aseguró: "Más jugadores de la G-League deberían irse al extranjero. Consigue algo de dinero, mejora y, si eres lo suficientemente bueno, acabarás donde perteneces. O acabarás siendo rico y creando cierta seguridad para el resto de tu vida".

Además, durante la rueda de prensa postpartido, tanto Dylan Osetkowski -que se llevó el MVP del torneo- como el técnico cajista, Ibon Navarro, hablaron sobre la polémica. "Hay un dicho, y perdonad mi vocabulario, que dice que las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una opinión. Él tiene su opinión, nosotros tenemos la nuestra y tú puedes tener tu opinión. Puedes pensar que Singapur tiene el mejor o el segundo mejor baloncesto del mundo. Es genial que tenga ese nivel de confianza en sí mismo y en los chicos de la G League. Nosotros creemos que tenemos ese nivel de confianza", dijo Osetkowski.

Mientras que el entrenador de Unicaja, que recordó que tuvo en sus filas a Toscano-Anderson durante una pretemporada con UCAM Murcia, dijo: "Para mí no es fácil porque tengo una buena relación con Juan. Hace unos 8 años vino a hacer una pretemporada conmigo a España. Quizás, si se hubiera quedado, tendría una opinión distinta. Es lo que ha dicho Dylan: puedes tener una opinión, pero el caso es que tengas información real. Todo el mundo puede opinar, pero debes tener información para dar una opinión sólida". Aunque, sin duda, la mayor respuesta fue la que, de nuevo, le volvió a dar Kendrick Perry… más allá de lo que ya hizo junto a su equipo sobre el parqué. Aunque, sin duda, la mayor respuesta fue la que, de nuevo, le volvió a dar Kendrick Perry… más allá de lo que ya hizo junto a su equipo sobre el parqué.

"Al final del día, se trata de respeto... solo respeto porque hay verdaderos jugones que simplemente no tuvieron la oportunidad de jugar en la NBA y eso está bien... encontramos nuestro propio camino y nos las arreglamos para salir adelante... solo respetemos lo que estamos haciendo y respetaremos su trayecto también", publicó en X el base del equipo malagueño, tratando de cerrar así una polémica que ha dejado totalmente señalado al alero de la G-League.