Los 8 segundos que mostraron al 'fichaje' de invierno del Real Madrid
Usman Garuba mostró ante el AS Mónaco una gran versión que ha impulsado la dinámica defensiva de los de Chus Mateo.
El Real Madrid no ha tenido que acudir al mercado -aunque en la actualidad se encuentre navegando en el mismo- para encontrar al que ya puede catalogarse como su 'fichaje' de invierno. O, al menos, el primero. No pudo arrancar la temporada por una lesión que arrastraba desde los Juegos Olímpicos; volvió con algunas dudas en sus primeros partidos; pero tras coger algo de ritmo, ya ha dejado claro que es (y va a ser) uno de los jugadores clave esta temporada. Porque si uno de los peros del equipo blanco este año era la defensa, sobre todo cuando no estaba Edy Tavares, esto ha empezado a solventarse gracias a la reaparición de Usman Garuba. Y le bastaron ocho segundos para dejarlo claro.
El de Azuqueca de Henares ya fue una pieza importante en el duelo ante el Paris Basketball que los de Chus Mateo lograron llevarse el pasado martes. Si bien, su regreso oficial, como podría decirse, llegó sin duda alguna este jueves ante el AS Mónaco en el WiZink Center. Activo, atento, acechando el rebote, saliendo con velocidad, con intensidad defensiva, acudiendo rápido a las ayudas... Si algo dejó claro Garuba desde el inicio es que él era la pieza que le falta a Chus Mateo para poder subir ese nivel en defensa que tanto necesitaba el Real Madrid.
La irrupción del jugador interior, que está siendo usado como '5' para dar descanso a Edy Tavares, ha cambiado al Real Madrid, ya que también ha logrado ir contagiando a sus compañeros de un plus de energía a ambos lados de la cancha. Y que esto también haya coincidido con el regreso de Dzanan Musa, tras ese bache al volver de la lesión, ha empezado a mostrar al Real Madrid que tanto pedía y quería Chus Mateo, que ha comenzado a encontrar cómo encajar las distintas piezas con las que cuenta. Aunque entre ellas no esté Xavier Rathan-Mayes, que por tercer partido consecutivo se quedó fuera de la convocatoria.
De hecho, todo esto ha propiciado que, por fin, Chus Mateo pueda encontrar el que puede ser su quinteto defensivo (o uno de ellos) esta temporada: Facundo Campazzo, Alberto Abalde, Hugo González, Gaby Deck y Usman Garuba, tal y como se vio durante la primera parte del duelo este jueves, en la que lograron minimizar al AS Mónaco. Porque daba igual el resultado, el técnico apostó por el canterano y el de Azuqueca de Henares y ambos cumplieron, sobre todo, el segundo. Y es que Garuba acaparó todos los focos, aunque en las estadísticas (él se fue al descanso con 4 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia, 1 robo, 1 pérdida y un 9 de valoración) los grandes números se los llevasen otros de sus compañeros.
En el segundo cuarto, con él en pista, los blancos lograron un parcial de 12-1 que les hizo poner el +18 en el marcador. Y es que el de Azuqueca de Henares se ha convertido en un revulsivo y en un recambio de garantía absoluta para Edy Tavares que, por fin, logró bajar sus minutos en un partido. Un ejemplo lo mostró en el tercer cuarto, cuando en sólo ocho segundos cazó un rebote, dio una asistencia, fue a la ayuda, hizo un tapón y recuperó una bola, con el marcador 74-45, que obligó al conjunto monegasco a parar el partido.
"Está claro que Usman ha sido muy importante y es muy importante. Sube el nivel de energía, está mejorando a nivel físico, todavía le queda, pero lo más importante es que no vuelva a lesionarse. Estoy encantando con él porque da un extra y, si continúa a este nivel, nos va a dar mucho", dijo Chus Mateo. Y es que su aparición está siendo un impulso para lo que quiere de todos sus jugadores el técnico: subir el nivel defensivo.
"El camino está claro: es defender, entender que hay que compartir el balón, rebotear menos que el equipo contrario, que siendo agresivos y moviendo el balón encontramos mejores tiros. Por ahí está el camino, pero, sobre todo, por el trabajo de todos y cada uno", explicaba Chus Mateo tras la victoria (94-72) en la que, precisamente, Usman Garuba aportó de todo ello: terminó con 9 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y un 17 de valoración. Una actuación clave para el Real Madrid de Chus Mateo, que desde que comenzó a rotar el pasado martes y a configurar el equipo de otra forma, está logrando cambiar la dinámica para bien.