FINAL FOUR | OLYMPIACOS 78 - REAL MADRID 79

Las redes de Rudy Fernández para tejer un palmarés único

El balear suma su tercera Euroliga, la que se convierte en el galardón número 35 de su carrera.

Rudy Fernández, con la red al cuello, tras ganar su tercera Euroliga. /GETTY IMAGES
Rudy Fernández, con la red al cuello, tras ganar su tercera Euroliga. GETTY IMAGES
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Final del partido. Los jugadores se empiezan a abrazar en la pista. Estalla la fiesta… Y entonces hay uno que se va hacia una canasta. La que tiene más cerca. Pide unas tijeras y comienza a cortar la red. Una red más. Una de tantas, pero cada cual más especial. Si hay alguien que ha tejido algo casi impensable en el baloncesto español ese es, sin ningún tipo de duda, Rudy Fernández. Y lo ha hecho gracias a todas esas redes de canasta que a lo largo de su carrera ha ido recolectando tras cada título ganado. La de este domingo en Kaunas, tras proclamarse campeón de la Euroliga por tercera vez, es su red número 32, casi las mismas que años lleva en esto del mundo de la canasta.

Aunque bueno, para eso todavía le quedan seis (tiene 38 años y al venir de una familia de baloncesto, es algo que ha vivido desde la cuna) y quizá eso sea un buen presagio de cara al futuro. Eso sí, lo que sí hay en su palmarés, entre títulos y medallas, son 35 galardones y eso no lo tiene ningún otro jugador español.

Lo de Rudy Fernández es algo fuera de lo común. Algo único en el baloncesto nacional que sigue agrandando lo que es: una leyenda viva del baloncesto de este país. Porque, ya lo dice él, aún queda Rudy para rato. Y no es algo que lo diga simplemente a viva voz, sino que lo deja claro en la pista. Así lo demostró el pasado verano con la Selección en el Eurobasket. Así lo demostró durante los playoffs de esta Euroliga tirando de cabeza y muñeca. Y así lo ha demostrado durante esta Final Four de la Euroliga y durante esta final en la que su inteligencia, la dirección del Chacho y la determinación de Llull han vuelto a dejar claro que por mucho que sean los veteranos, siguen teniendo aún mucho que aportar.

El de Palma, que puede ser escolta, alero o hasta ala-pívot, como hemos visto en varias ocasiones ante la falta de '4' en el Real Madrid, tiene un palmarés sin parangón que este domingo ha agrandado con una red (y título, claro) más. Su tercera Euroliga es el título número 32 de su carrera, la cual no sólo se ciñe al equipo cuyos colores más ha vestido: el Real Madrid.

El balear suma seis Copas del Rey, mismo número que títulos de Liga Endesa (6), aunque lo que está claro es que su trofeo por excelencia es la Supercopa. Y es que han sido ocho veces las que se ha alzado como super-campeón de España. Además, cuenta con una Eurocup y un título Eurochallenge. Pero a todo eso hay que añadir los éxitos con la Selección.

Tres medallas en los Juegos Olímpicos -dos platas y un bronce-, dos Mundiales y cuatro Eurobasket, el último el pasado verano en Berlín en el que tomó las riendas de capitán ante la ausencia, precisamente, de su compañero Sergio Llull. Con él ha celebrado la mayoría de sus títulos y, cómo no, con él levantó en Kaunas el que ya es su tercer entorchado o el trofeo número 35 de un palmarés particular que ha dejado claro que está empeñado en seguir ampliando.