El Real Madrid ya sabe qué quiere por Navidad: se busca un exterior, Xavier Rathan-Mayes puede salir y Théo Maledon no está al alcance
El equipo busca de la posible incorporación de un exterior tras solventar sus problemas en el juego interior.
El Real Madrid ha vuelto. Al menos, más allá de resultados -que a priori, tras las tres victorias consecutivas, también-, a nivel de sensaciones. Esto es algo que ayuda, ya no sólo a seguir esa senda que parecía no terminar de encontrar, sino también a hacer rodar ese engranaje de piezas que, hasta hace unos días, no lograba funcionar del todo para así detectar exactamente qué necesita reforzar. "Hemos defendido francamente bien. También hemos estado atentos al rebote, que es una de las cosas que realmente nos da la posibilidad de correr. Hemos sabido cuándo correr y cuándo parar, hemos sido capaces de compartir el balón como nos gusta. (...) Creo que hemos jugado bien al baloncesto y hemos sido el Real Madrid más reconocible de lo que buscamos ser", dijo Chus Mateo tras la victoria ante el AS Mónaco. Y es que lo cierto es que con el regreso de Usman Garuba -que aunque todavía no esté a su máximo nivel, sí que empieza a encontrar sensaciones- y también la mejoría de Dzanan Musa, sobre todo aportando a nivel reboteador, el equipo blanco sabe que esas carencias atrás puede suplirlas y su gran 'pero' está en el juego exterior.
De hecho, en las últimas semanas, los blancos han preguntado por jugadores como Théo Maledon, un base de perfil ofensivo, físico y buena mano, que además se emplea a fondo en la pugna por el rebote. Sin embargo, la cuantía que pide el ASVEL para dejarle salir no era asumible a ojos del Real Madrid. Por ello, tal y como adelantó el periodista Matteo Andreani y pudo saber Relevo, el club blanco trató de incluir a Xavier Rathan-Mayes en la ecuación, algo que tampoco habría aceptado el club francés, según ha confirmado esta redacción. Y el hecho de tratar de incluir al escolta canadiense no es casualidad.
Como ya avanzó Relevo, la opción de dar salida algún jugador para así liberar una ficha lleva tiempo sobre la mesa. Más concretamente la de Rathan-Mayes. Primero, porque no termina de encajar o de arrancar y de dar el nivel que el equipo necesita. De hecho, esto ha provocado que en los tres últimos partidos haya sido el descarte, aunque en este punto Chus Mateo quisiera destacar que el trabajo diario que hace el escolta es impecable. "Entrena de maravilla, es un jugador superprofesional, está trabajando siempre bien y tiene un comportamiento extraordinario", dijo el técnico, que argumentó que "al entrenador le toca gestionar 13 jugadores y tiene que tomar a veces decisiones que no soy muy agradables porque hay que quitar uno".
👏 Semana perfecta en la @EuroLeague 👏 pic.twitter.com/ZYrXhhxDkq
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) December 20, 2024
Pero, además, el canadiense ocupa plaza de extracomunitario, algo que hace también que en la Liga Endesa, en caso de que se produjese la llegada de algún jugador también con un pasaporte foráneo como el suyo, tuviera que quedarse uno fuera porque el otro hueco lo ocupa Gaby Deck, que es uno de los jugadores franquicia del equipo blanco.
Precisamente, el runrún sobre Rathan-Mayes es algo que lleva tiempo sobrevolando al Real Madrid, porque sería el sacrificado en caso de que el interés por Isaia Cordinier hubiera fructificado o el más reciente por Maledon, aunque en estos casos no hubiera sido por cuestión de pasaporte sino de hueco. Distinto hubiera sido con Lonnie Walker IV, de quien también se habló antes de que se enrolase en el Zalgiris. Pero lo cierto es que este nunca fue una opción real en tanto a que el jugador tiene impuesta una cláusula de salida NBA en febrero que sí que aceptaron en Zalgiris, según ha podido saber Relevo, y que el equipo blanco no estaba dispuesto siquiera a negociar.
De este modo, los blancos no descartan la opción de incorporar a alguien para su juego exterior. Si bien, la intención sería que fuese un jugador que pudiera ser para largo plazo o una ganga que realmente pudiera impulsar esa buena dinámica que parece haber hallado ya el equipo de Chus Mateo. Y sin descartar que esta llegada pueda hacer que Rathan-Mayes acabe saliendo o quedando como hasta ahora como último jugador de la rotación en caso de que no hubiera acuerdo para que dejara la disciplina madridista.