EUROLIGA

La nueva casa del Bayern de Múnich, un pabellón futurista de 110 millones de euros que casi muere por 'culpa' de la cárcel

El equipo de baloncesto del club alemán estrena con victoria ante el Real Madrid en Euroliga el SAP Garden, con capacidad para 12.000 personas.

El SAP Garden, este jueves. /EFE
El SAP Garden, este jueves. EFE
Agencia EFE

Agencia EFE

Pocas veces un estreno puede ser más redondo que el que tuvo este jueves el SAP Garden, el nuevo pabellón del Bayern de Múnich. Primero, porque se inauguró con la victoria del equipo bávaro en Euroliga ante el Real Madrid (97-89). Después, por el ambiente que se generó y la fiesta inaugural que hubo. Y luego, por cómo es el SAP Garden, el primer pabellón futurista de Europa, edificado en un enclave mítico, con un presupuesto de 110 millones de euros y que estuvo a punto de morir antes de nacer... por culpa de la cárcel.

La realidad es que la construcción del proyecto de lo que ahora ya es el SAP Garden se empezó en 2021 aunque estaba previsto que fuese antes. Si bien, el Covid-19 y otra serie de cuestiones retrasaron su inicio. Y según confesó este jueves a la cadena de televisión austriaca Servis TV, el presidente de honor del Bayern, Uli Hoeness, el proyecto "casi muere" cuando tuvo que ir a prisión.

"Estuve fuera casi dos años y una de las primeras cartas que recibí después de mi estancia en prisión fue del señor Dietrich Mateschitz -fundador de la compañía Red Bull y socio estratégico en la edificación del nuevo pabellón-. Dijo que todavía estaría disponible si todavía estaba interesado. Por supuesto que eso fue un sueño. Luego fui a Salzburgo y todo lo que habíamos discutido dos años antes seguía vigente", amplió Hoeness.

Edificado sobre los escombros del antiguo Radstadion, el velódromo construido para las pruebas de ciclismo en pista de los Juegos Olímpicos de Múnich 72, el nuevo pabellón viene a reemplazar al vetusto BMW Park, también desarrollado para aquellos Juegos y que fue testigo de la tan histórica como polémica victoria de la Unión Soviética ante Estados Unidos.

Aquel recinto llegó a acoger una final de la Copa de Europa de baloncesto, precisamente conquistada por el Real Madrid en 1978, y el nuevo SAP Garden aspira a volver a llevar a Múnich el evento magno del deporte de la canasta europeo, la Final a Cuatro; que no alberga la capital del estado federado de Baviera desde 1999, aunque aquella fue en el Olympiahalle.

El SAP Garden durante el Bayern - Real Madrid de Euroliga.  EFE
El SAP Garden durante el Bayern - Real Madrid de Euroliga. EFE

Un arquitecto de prestigio sin escatimar en gastos

Para ello, sus promotores no han escatimado en gastos. Bajo el diseño del estudio de arquitectura danés 3XN, la empresa Red Bull Stadion München GmbH, del club de hockey hielo homónimo de la ciudad de Múnich y propiedad de la gran multinacional austriaca de bebidas energéticas, ha invertido unos 110 millones de euros para levantar uno de los pabellones más futuristas de Europa, con un aforo de más de 12.000 espectadores y del que se aprovechará el equipo de baloncesto del Bayern como inquilino de excepción.

"Queríamos un diseño fuerte y reconocible con el menor número posible de elementos visibles. Por eso empaquetamos las áreas de entrenamiento debajo de la superficie", dijo en su momento Jan Ammundsen, diseñador jefe de 3XN.

El proyecto, aprobado en 2019, no puso la primera piedra hasta el 23 de febrero de 2021, más de un año más tarde de lo previsto a consecuencia de la pandemia por Covid-19, y acaba de ser inaugurado de manera oficial el viernes de la semana pasada, con un partido de exhibición de hockey hielo entre el Red Bull Munich y los Buffalo Sabres, equipo de la NHL.

El patrocinio de SAP

Precisamente este nuevo SAP Garden también comparte un rasgo común con otro pabellón, el SAP Center de San José (California), de la liga profesional de Estados Unidos: el patrocinio para los derechos de nomenclatura. La que es mayor compañía de software de Europa y la tercera más grande del mundo, implantará su firma en el nuevo recinto, algo ya común para un conglomerado con un astronómico patrimonio de 43.365 millones de euros.

Uno de sus fundadores es el magnate alemán Dietmar Hopp, propietario del TSG 1899 Hoffenheim, club al que rescató de la irrelevancia más absoluta -octava división germana- hasta situarlo en lo más granado del fútbol alemán, y que ya arrastra un bagaje bastante fructífero con el Bayern Múnich.

Sus buenas relaciones con Uli Hoeness, uno de sus principales apoyos para su incursión en el negocio del fútbol, le permitieron que el club que relanzó se hiciera en su momento con las cesiones de los entonces jóvenes prometedores David Alaba y Serge Gnabry; mientras que el gigante bávaro adquiriría posteriormente de la entidad 'Kraichgauer' a jugadores internacionales como Sebastian Rudy o Niklas Süle.

Ahora, los intereses de ambos, Bayern y SAP, junto con la inestimable colaboración de otro gigante como Red Bull, vuelven a confluir en un pabellón que permitirá llevar a una nueva dimensión al vigente campeón del doblete del baloncesto en Alemania -conseguido con el español Pablo Laso en el banquillo- y que aspira llegar a competir por el máximo entorchado del deporte de la canasta en Europa. Con esta obra maestra de la arquitectura dejan claro que van muy en serio.