EUROLIGA

El mejor Mirotic llega a tiempo para un Barça que apunta a la Final Four

El ala-pívot azulgrana será otra vez una pieza clave de los de Jasikevicius para luchar por la segunda victoria ante Zalgiris.

Nikola Mirotic en una jugada ante el Zalgiris. /EFE
Nikola Mirotic en una jugada ante el Zalgiris. EFE
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Cuando el 1 de diciembre, el Barça visitó Berlín todas las miradas estaban puestas en él. Hacía ya más de cinco meses que no se le veía sobre la pista. Por eso, su vuelta tenía un componente especial. Y no defraudó. Nikola Mirotic regresó como lo que era (y es): uno de los grandes de Europa. Y lo hizo firmando 19 puntos, cazando seis rebotes, repartiendo dos asistencias, robando tres balones, poniendo un tapón y acabando con un 29 de valoración que le valió el MVP. La vuelta había sido por la puerta grande, pero a partir de ahí los altibajos del montenegrino comenzaron a llegar hasta que se vistió de corto y saltó al parqué del Palau este miércoles ante Zalgiris (91-69). De un plumazo, el ala-pívot borró cualquier resquicio de duda -de quienes la tuvieran- para dejar claro que sigue siendo el líder que el Barça necesita. Y así lo volverá a tratar de dejar claro hoy. El conjunto culé quiere el 2-0 y el factor Mirotic y la concentración que tenga el equipo serán dos piezas angulares para conseguirlo.

Había quienes, durante años, aseguraban que Mirotic "se borraba" de las grandes citas. Por eso, el inicio de estos playoffs de la Euroliga se antojaban fundamentales para demostrar lo contrario. El montenegrino formó parte del quinteto inicial de un Saras Jasikevicius que le dio plena confianza para hacer lo que mejor sabe. Y lo hizo. Fue el referente para hacer daño a través del juego interior y bailar en el poste con cualquiera que intentara sacarlo de su escenario. Con su físico como baluarte, el montenegrino insufló un respeto que Zalgiris no supo cómo frenar. Y a nivel mental, fue quien mantuvo la concentración del bloque azulgrana. Esto, precisamente será clave para el segundo asalto que tendrá lugar esta tarde (20:00 horas) en el Palau Blaugrana y otra vez el montenegrino está llamado a ser líder y referente de los suyos.

"Se espera una reacción de Zalgiris, con un planteamiento muy físico y de mucho contacto", aseguró este jueves el técnico del Barça, Sarunas Jasikevicius, durante la rueda de prensa previa al choque de esta tarde. Y por eso, para el técnico culé es prioritario que, al igual que hicieron el miércoles, logren imponer su estilo de juego sin esperar la propuesta de un Zalgiris necesitado y que, eso sí, estará más cómodo que 48 horas atrás. Y es que el ya saber lo que supone jugar en un territorio complejo y hostil como el Palau es un punto a favor para tratar de igualar la eliminatoria.

Ante eso, la clave para Jasikevicius está en "la parte mental". Y ahí, Mirotic es uno de los jugadores que mejor puede manejar estas circunstancias, como ya hizo el miércoles, con un inicio arrollador y manteniendo el ritmo y la contención del conjunto culé. Aunque lo cierto es que el Barça ha demostrado que tiene más jugadores con capacidad de dar el paso al frente y asumir ese rol de líder que tire del carro.

Con la filosofía de que aún no hay nada hecho y con el objetivo de mantener la garra competitiva que ya mostraron el miércoles, el Barça buscará en unas horas poner el 2-0 con el que viajar con los deberes hechos a Kaunas.