EUROLIGA

La mañana del tiroteo en Belgrado que puso en jaque el segundo partido en el Stark Arena

La muerte de ocho menores y un guardia de seguridad en un colegio a manos de un joven de 14 años deja sin música ni espectáculo el Partizan - Real Madrid de este jueves.

Espectáculo con fuego durante la presentación del Partizan durante el partido del martes. /GETTY IMAGES
Espectáculo con fuego durante la presentación del Partizan durante el partido del martes. GETTY IMAGES
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Belgrado.- La mañana de este miércoles, en Belgrado, no se habló de lo que ocurrió la noche anterior en el Stark Arena. A primera hora saltó la terrible noticia que acaparó todas las portadas webs de los medios, incluidos los deportivos. Un adolescente, de 14 años, había sido detenido como presunto autor de un tiroteo en una escuela Vladislav Ribnikar de la capital Serbia que se cobró la vida de ocho menores y un guardia de seguridad. Y aunque lo cierto es que el ambiente en las horas posteriores no hacía pensar que algo tan horrible hubiera tenido lugar, fueron muchos los que pidieron la suspensión de lo que será un partido cargado de nervios, pero sin adornos ni espectáculo extradeportivo. El cuarto encuentro de los playoffs de la Euroliga entre Partizan y Real Madrid se celebrará, sí, pero sin música, ni juegos y con un minuto de silencio previo.

"Es una noticia terrible. Se dice que el niño que llevó la pistola al colegio llevaba como un mes escribiendo en un cuaderno sobre lo que iba a hacer... Es horrible", reconocía a Relevo Aleksandar, un vecino de Belgrado. "Todo esto parece que viene de los videojuegos, que no digo que tengan la culpa, pero parece que este chico se basaba en ellos y fíjate que horror", proseguía. "Quizá el partido se debería de posponer, pero es muy complicado. Es la primera vez que sucede esto aquí. Es difícil para todos", sentenció. Y lo cierto es que esa es la realidad: la dificultad de lidiar con una gran evento deportivo como el de mañana, con todo lo que conlleva, cuando sólo 24 horas antes estaba teniendo lugar esta tragedia que, quizá, podía quedar algo diluida si uno paseaba por el centro de la ciudad.

A nivel de ambiente es cierto que parecía un día cualquiera. Gente que va y que viene, algunos que al dirigirte a ellos en inglés te preguntan que de dónde eres y entonces te hablan del partido de ayer... Pero en el momento que alguien empezaba a decir: "He leído en las noticias que esta mañana...", automáticamente el aura cambiaba. Todo se volvía gris, como el cielo que ha encapotado la ciudad durante gran parte de la jornada y te hablaban de lo terrible que era que algo así tuviera lugar.

Ambiente en el centro de Belgrado horas después del tiroteo en una escuela. RELEVO/NOELIA GÓMEZ MIRA

El país ha decretado tres días de luto oficial, pero a partir del viernes. Y esto fue lo que salvó, entre otras cosas, la celebración del segundo partido en el Stark Arena y cuarto de la eliminatoria entre los de Zeljko Obradovic y los de Chus Mateo. Eso sí, sin perder de vista la fatalidad ocurrida. Incluso el propio jugador del Real Madrid Williams-Goss lanzó un mensaje de condolencias a todos los belgradenses y familiares de los afectados. "Antes de hablar del partido quiero mandar mis condolencias a las familias afectas aquí en Belgrado por el tiroteo que ha habido en una escuela, del que nos informaron esta mañana. Yo tengo un hijo y otro en camino y lo siento por los padres de la comunidad que se han visto afectados", dijo el base estadounidense.

Nigel Williams-Goss manda sus condolencias a las familias de los fallecidos por el tiroteo. RELEVO/N. G. M. | EDICIÓN: S. SUBIELA

Por eso, a diferencia de lo que se vivió este martes donde desde las cinco de la tarde todo era ya una fiesta y el ambiente de baloncesto saltaba del Stark Arena al exterior y se vivía en la cancha anexa donde había montado un pequeño juego de 3x3 no existirá. El partido no tendrá eventos previos en los aledaños, tampoco música, ni juegos en el interior del pabellón y se guardará un minuto de silencio antes de que empiece el choque. Porque al final hay cosas que son más importantes y trascienden lo deportivo. La vida en Belgrado sigue, el baloncesto también, pero sin olvidarse de lo ocurrido.