NBA | EUROLIGA

Evan Fournier cumple su palabra de fichar por Olympiacos y confirma la diáspora NBA rumbo a Europa

El francés será jugador del equipo griego, junto a Sasha Vezenkov, dos de los muchos que dan el salto a Europa.

Fournier, en un calentamiento con los Pistons./Detroit Pistons
Fournier, en un calentamiento con los Pistons. Detroit Pistons
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Evan Fournier es nuevo jugador de Olympiacos, como anunció el conjunto griego en la noche de este lunes. Tras proclamarse subcampeón olímpico y con sus últimos dos años en la NBA a la sombra en New York y Detroit, Fournier ha decidido volver a Europa. 59 partidos ha jugado desde el verano de 2022 entre la Gran Manzana y 29 llegaron al ser traspasado a los Pistons a cambio de Bojan Bogdanovic.

Hastiado de no tener oportunidades, y con todavía 31 años de edad, Fournier buscará ser protagonistas en una Euroliga donde no ha jugado en toda su carrera. Tras doce años y cinco franquicias en la NBA, su vuelta representa el final de una época para un jugador que fue importante en Orlando, promediando más de 16 puntos en las casi siete campañas que jugó en Florida. Su destino no sorprende. En 2022 ya avisó que, como agente libre tras acabar contrato con Boston, si alguna vez volvía a Europa sería para jugar en Olympiacos.

Y el club heleno ha conseguido, en solo un verano, firmar a otro talento europeo con experiencia NBA, el búlgaro Sasha Vezenkov, cortado por los Toronto Raptors. Y todo tras quedar terceros en la pasada Euroliga y mantener a casi todo el bloque y sumar a Tyler Dorsey y Luca Vildoza, ambos provenientes de rivales europeos pero con pasado en la mejor liga del planeta. Pero Olympiacos no ha sido, para nada, el único equipo con aspiraciones continentales que ha pescado en la NBA en una nueva moda entre los máximos favoritos en la Euroliga.

En España los tres nombres del verano han sido Usman Garuba, que vuelve al Madrid, Chimezie Metu que se ha convertido en la referencia interior del Barça y Trent Forrest que llega a Baskonia. Forrest acabó la temporada con los Hawks tras pasar desde 2022 en contratos duales, situación similar a la vivida por Garuba con los Warriors este pasado curso. Metu, por su parte, empezó la temporada en Phoenix antes de ser enviado a Memphis. Los Grizzlies le cortaron y acabó la temporada con Detroit antes de entrar en la agencia libre. Tras siete años y cuatro franquicias decidirá probar suerte en Europa.

Hay más nombres. Partizan ha juntado a Frank Ntilikina, Aleksej Pokusevski y Duane Washington para la próxima campaña. El francés fue cortado en febrero por los Hornets, igual que Poku en julio, antes de los Juegos Olímpicos. En el caso de Washington, tras pasar por Indiana y Phoenix, su última campaña la hizo con un contrato dual en New York aunque no jugó un segundo en la NBA. Y todavía en Belgrado, Estrella Roja se ha hecho con Filip Petrusev, cedido por Olympiacos, tras jugar parte de su última temporada entre Philadelphia y Sacramento antes de volver a Europa. El campeón de Europa, Panathinaikos, ha sumado a Omer Yurtseven a su juego interior en una plantilla de ensueño para Ataman.

Anadolu Efes ha conseguido traer a Jordan Nwora, liberado por los Raptors, y Stanley Johnson, quien jugó en el equipo G-League de Sacramento y acumula casi 500 partidos de experiencia NBA. Y al otro lado de la ciudad, en Fenerbahce, Sarunas Jasikevicius añade a su plantilla a Luka Samanic tras su paso por los Utah Jazz. Olimpia Milano ha firmado a Armoni Brooks, Macabbi Tel Aviv se ha hecho con Wenyen Gabriel por dos años tras un breve paso por los Vaqueros de Bayamón al acabar la temporada G-League. Los últimos dos vienen de Francia: Furkan Korkmaz en AS Monaco y Theo Maledon reforzando el ASVEL. Y no serán los últimos, pendientes del futuro del turco Cedi Osman.

La nueva Euroliga ha permitido a los equipos del viejo continente subir salarios e igualar las oportunidades de la NBA para jugadores de fondo de rotación que pueden tener un impacto en la segunda mejor liga. No hace falta ni que sean estrellas en Estados Unidos para ser importantes en Europa, algo que han demostrado nombres como Markus Howard, Mike James o Nigel Hayes-Davis. Porque para lo que alguno es un segundo plato, puede ser un MVP de la Euroliga, y si no que se lo digan a Shane Larkin, Jan Vesely o Nando de Colo. Y puede que el siguiente acabe de llegar a la Euroliga.