EUROLIGA

La Euroliga de la igualdad y los cinco líderes

Seis derrotas es el resultado más positivo de toda la primera vuelta, solo una menos que todas los que consiguió el Barça antes de los playoff del pasado año.

Sasha Vezenkov y Yabusele, durante el Real Madrid Olympiacos de esta primera vuelta de la Euroliga. /GETTY IMAGES
Sasha Vezenkov y Yabusele, durante el Real Madrid Olympiacos de esta primera vuelta de la Euroliga. GETTY IMAGES
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Cinco equipos colíderes, uno a solo una victoria de ellos y otros cuatro a tan solo dos. Así termina la primera vuelta de la que ya es la Euroliga más igualada del último lustro. No está claro quiénes serán los ocho equipos que disputarán en unos meses los playoffs -hay 12 equipos metidos de lleno en la lucha, en incluso alguno más, como Valencia Basket, podría dar la sorpresa- ni tampoco se puede prever, dadas las circunstancias, lo que puede pasar con la clasificación a partir de ahora. Basta con echarle una rápida ojeada para saber que todo es posible en la competición europea. ¿Lo bueno? Que tres de los cuatro equipos españoles que hay en la competición están entre esos cinco que aparentemente marcan un compás que ha sufrido importantes cambios de ritmo durante esta primera vuelta. Real Madrid, Baskonia y Barça sonríen... aunque sea de forma momentánea.

Más complicado lo tiene para colarse entre los primeros, aunque no es para nada imposible, el Valencia Basket. El conjunto taronja se encuentra en decimotercera posición con un balance de siete victorias y diez derrotas. Es decir, está a solo una de Efes y Zalgiris, que son séptimo y octavo.

Cinco colíderes... pero Olympiacos es campeón de invierno

El campeón de invierno ha sido Olympiacos... por average general. El equipo de Georgios Bartzokas acumula el mismo balance de derrotas y victorias que otros cuatro equipos (11-6). Sin embargo, los de El Pireo han cerrado la primera vuelta con un +161, 47 puntos más que el +114 que acumula el Real Madrid, situado en segundo lugar. Eso sí, la realidad es que el conjunto heleno se impuso a domicilio en los enfrentamientos contra los tres de los otros cuatro colíderes: al conjunto blanco le ganó 87-89; a Cazoo Baskonia (tercero) 92-97; a Barça (cuarto) por 70-80 y cayó contra AS Mónaco (quinto, con +3) en casa: 76-81.

A este grupo de cinco les sigue el Fenerbahçe, sexto, con 10-7. Tras él, con 9-8, están Anadolu Efes (séptimo), Zalgiris (octavo), Maccabi (noveno) y Estrella Roja (décimo), y con solo una victoria menos están Partizan (decimoprimero) y la Virtus Segafredo Bologna (decimosegundo). Por último, pero todavía con posibilidades, estaría el Valencia Basket con ese 7-10.

La igualdad de la competición

Cuando este viernes el Real Madrid arrolló al Maccabi, Chus Mateo dejó una frase que bien puede aplicarse a prácticamente todos los equipos de la competición. "El drama no puede existir porque se pierda un partido contra Baskonia o Barcelona", aseguróel técnico blanco. Y la realidad es que, tal y como está la competición, no resulta extraño que el último pueda ganar al primero o que uno de los que está en cabeza arrase a otro de los que también están en esa lucha. Y no hay que irse muchas jornadas atrás para comprobarlo.

Baskonia cayó el jueves ante un Alba Berlín colista y el Real Madrid arrolló un día después a un Maccabi Tel Aviv que venía de ganarle al actual campeón de Europa, el Anadolu Efes, y que también está en la pelea por mantenerse entre los ocho mejores. Tanto un resultado como otro demuestra la igualdad que reina este año en la Euroliga.

Otro ejemplo podría ser la Virtus. El conjunto de Sergio Scariolo parecía que se había descolgado con una racha de una sola victoria en cinco jornadas -venció a Valencia Basket a mediados de noviembre y luego perdió cuatro partidos de forma consecutiva-. Si bien, tras ello le dio la vuelta y en las cinco jornadas siguientes solo cedió una vez, ante Baskonia, imponiéndose a equipos de la zona alta como Maccabi, Fenerbahçe o Barça este pasado jueves.

Más derrotas que en temporadas anteriores

Llama la atención que los cinco colíderes actuales acumulan ya seis derrotas, lo que comparado con otros años es un número bastante abultado para los que son cabeza de cartel a mitad de temporada. La pasada campaña, el Barça acabó primero de la fase regular de ida y vuelta con solo siete derrotas en el mes de abril, tras él se situaron Olympiacos y Olimpia Milán (justo los dos equipos que se enfrentaron esta última jornada) con nueve en las 28 jornadas disputadas (hubo cuatro menos al ser expulsados los equipos rusos por la Guerra de Ucrania).

Es decir, que para mantener números similares a los del año pasado, algún equipo de los cinco solamente tendría que perder solo una vez en los 17 partidos que restan. Esto es altamente improbable tras lo visto durante esta primera vuelta.

Si nos vamos una temporada más atrás, la 2020-2021 fueron Barça y CSK los que acabaron en primer y segundo puesto con un balance de 24-10, por lo que para mantener esos números los equipos en cabeza tendría que lograr dos victorias más en el global de la segunda vuelta que el que han obtenido en la primera. Es decir, tendrían que hacer un 13-4 en lo que queda de competición.

La llamada temporada del coronavirus, la 19-20, que al igual que la pasada se disputaron 28 jornadas, el líder de la clasificación general de entonces fue Anadolu Efes con solo cuatro derrotas, seguido de Real Madrid y Barça con un balance de 22-6 cada uno. Así, ningún equipo podría llegar a los números del equipo turco esta temporada y para hacer los de Madrid y Barça tendrían que ganar todo a partir de ahora. Lo mismo ocurre con la temporada 2018-19, la cual se cerró con 30 jornadas, en las que Fenerbahçe cosechó tan solo cinco derrotas y el CSK, seis. Mientras que en la 17-18, fue CSK primero con solo seis derrotas y Fenerbahçe, segundo, con nueve.

Cada vez hay más nivel en Europa

Lo cierto es que cada vez más se va notando que el baloncesto europeo está dando un salto de calidad que se confirma con fichajes que funcionan como el de Dzanan Musa en el Real Madrid o la llegada de exNBA como Markus Howard a Baskonia o Hezonja al conjunto blanco.

Así como el propio Facundo Campazzo al Estrella Roja, aunque se mantenga la polémica por su no-debut debido a la sanción impuesta al conjunto de Belgrado que está afectando más que al club al jugador. De hecho, en el partido de este viernes ante Valencia Basket, sus compañeros lucieron una camiseta en la que rezaba #FreeFacu y el propio base argentino lanzó un tuit en el que pedía "por favor" que le dejen jugar.

Los líderes de la primera vuelta

A nivel de jugadores ya son varios los nombres que suenan como los mejores de esta temporada o, al menos, aquellos que pueden optar al MVP. Si bien, actualmente el líder según la media de valoración es el ala-pívot de Olympiacos Sasha Vezenkov (24,4), seguido del jugador del Partizan Mathias Lessort, que sí que lidera la clasificación de máximo reboteador (7,8), seguido de Edy Tavares (7). Precisamente el pívot caboverdiano del Real Madrid es el rey de tapones, con 2,2, seguido del pívot de Zalgiris Kevarrius Hayes (1,2).

En asistencias, el mejor hasta la fecha es el base-escolta de Olympiacos Kostas Sloukas (6,9), seguido del base de Macabbi Lorenzo Brown (6,5). Thomas Walkup, de Olympiacos, es líder en robos (2,2), tras el que se sitúa el base-escolta de Baskonia Darius Thompson.

Respecto a los tiros desde la línea de tres es el base de Baskonia Markus Howard quien va en cabeza con 3,2, seguido del culé Nico Laprovittola (2,7) y de Clyburn (Efes), Keenan Evans (Zalgiris) y Micic con 2,6. Mientras que en el global de puntos anotados es el escolta de Panathinaikos Dwayne Bacon, con 20,9 el que va primero, seguido de Clyburn (19,1) y de Vezenkov (18,5).

Así y en mitad del mercado de invierno -Polonara podría ser jugador del Zalgiris en las próximas horas, club al que ya se ha unido Isaiah Taylor o la incorporación de Kostas Antetokounmpo al Fenerbahçe, por poner dos ejemplos- se cierra la primera vuelta y se da paso a la segunda donde el objetivo de Madrid, Baskonia y Barça es claro: mantenerse entre los ocho primeros e incluso entre los cuatro de arriba para así lograr el factor cancha a favor en los playoff.