Chus Mateo zanja el debate sobre el futuro inmediato de Rathan-Mayes: "Lo único que se hace con eso es hacer daño"
El técnico del Real Madrid confía en que llegará la adaptación de los nuevos y pone en duda la presencia de Hezonja en el primer partido de Euroliga.
Al Real Madrid se le ha atragantado el inicio de la temporada un poco más de la cuenta. Al menos, más de lo que acostumbra en las últimas campañas. Sin embargo, dentro de Valdebebas la tranquilidad es la tónica general, a sólo unas horas de que el equipo blanco arranque la Euroliga. "Esto es deporte y tenemos que asumirlo. Venimos de 86 partidos del año pasado, y hay 90 que se presuponen en este. Es algo que puede pasar y más cuando estamos aún conociéndonos. Es una mala costumbre empezar siempre tan bien. Es algo que considero que no hay que llevarse las manos a la cabeza", analizaba la mañana de este miércoles el propio entrenador blanco, Chus Mateo, que sí que ha querido dejar clara una cosa: la apuesta por los 13 jugadores con los que cuenta, tratando de zanjar el debate abierto en los últimos días sobre Xavier Rathan-Mayes.
Lo cierto es que tras el traspié en la final de la Supercopa y la derrota en la primera jornada de la Liga Endesa ante el recién ascendido Leyma Coruña, hubo muchos dedos señalando a los nuevos fichajes. Y es que si uno mira los números, en el caso de Rathan-Mayes, que ha sido de los más nombrados, las dudas sobre su rendimiento no tardaron en llegar después de que se considerara que aún no aportaba lo que se esperaba de él. Incluso se llegó a hablar de una posible salida del canadiense, así como de un posible problema con él dentro del vestuario que, eso sí, Chus Mateo ha desmentido de forma tajante. "No hay debate. Lo único que se hace con eso es hacer daño a la gente que hay dentro", dijo el técnico al ser preguntado por esta polémica. Y añadió: "Los 13 jugadores que tengo son buenos y jugadores y vamos a ir haciéndolo bien".
Eso sí, lo que no ha hecho Mateo es cerrar la puerta a alguna salida o llegada nueva: "Si se va uno o viene otro no lo sé porque no soy futurólogo", dijo el técnico. Y es que para él, la situación es sencilla: "Hay que tener paciencia y hacer las cosas bien, ponernos el mono de trabajo y conocernos juntos para luego durante el año poder disputar los títulos juntos. Hay que separar un poco todas las urgencias de la jornada 1". "Tengo ahora mismo 13, no se si cambiara o no. Tenemos que ponernos a trabajar y ver en que puesto necesitamos algo, si lo necesitamos o no. Es posible que sí por la exigencia del calendario, pero lo único que nos preocupa es echarnos a andar y empezar a funcionar con los buenos jugadores que tengo. Ya identificaremos la posición, qué es necesario y qué no. Eso hay que aparcarlo y pesar solo en el Bayern".
Tal y como recalcó el entrenador, "nunca se sabe cuánto tiempo necesita un jugador para adaptarse al equipo. Ellos (Feliz y Mayes) están haciendo todo para ello. Son muy buenos, como los otros, pero hay que darles el tiempo necesario porque hay gente que empieza a entender las cosas antes y otros más tarde. Todo es un proceso. Aunque parezca que no están haciendo un rendimiento extraordinario, sí que están trabajando bien". "Hay que tener paciencia interna dentro de que ellos quieran jugar bien de la noche a la mañana y necesita un proceso. Lo que hago es quitarle presión porque son buenos jugadores y lo van a hacer bien, yo voy a ayudarles para que salga adelante", insistió.
Si bien, el problema parte en esa urgencia que tiene el Real Madrid, como cualquier club grande, a la hora de conseguir resultados y más aún cuando en sólo unas horas arranca la Euroliga en la que podría, otra vez, contar con la baja de Mario Hezonja, uno de los jugadores que se antoja clave en los esquemas del Real Madrid. "Mario tuvo un episodio vírico la semana pasada. Ha empezado a entrenar ya, ayer hizo el entrenamiento completo, pero hemos tenido la feliz noticia de que seguramente vaya a ser padre hoy mismo, así que no sabemos si vamos a poder contar con él", dijo Mateo, que no dudó en recalcar ese llamamiento a la calma, por más que ya sí que empiecen a estar en marcha todas las competiciones.
"Hemos perdido la final de la Supercopa y el primer partido de Liga, pero tenemos que hacer un trabajo para estar preparado para cuando lleguen las competiciones. Cuando llegue la Copa, la Euroliga estar en el playoff y ojalá entre los cuatro de la final four, y ser capaces de luchar por la liga. Es una carrera de fondo. El primer año que yo estaba aquí sentado se decían muchas cosas. Trabajábamos, perdíamos, perdimos la Copa y ganamos la Euroliga. Se decían muchas cosas. Hay que hacer las cosas con tranquilidad y paciencia y no hacer caso a lo de fuera, sino a lo que hay dentro, que son los 13 que estamos y trabajamos juntos y sin fisuras", dijo el técnico. Y eso tratarán de demostrar sobre el parqué este jueves en Alemania, ante el Bayern de Múnich, en el primer partido de Euroliga de la temporada.