EUROLIGA | REAL MADRID - OLYMPIACOS (0-2)

Chus Mateo manda un aviso a quienes ya dan por muerto al Real Madrid: "Hemos ido salvando finales, que a nadie se le escape"

El conjunto blanco recibe al Olympiacos (21:00 horas) con un 2-0 en contra en un duelo con el objetivo claro: "Hay que ganar".

Chus Mateo da indicaciones a sus jugadores esta temporada. /GETTY IMAGES
Chus Mateo da indicaciones a sus jugadores esta temporada. GETTY IMAGES
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Otra final. Otro partido del todo o nada. Otro partido de "vértigo" de esos que el Real Madrid lleva jugando (más de lo que le hubiera gustado) en las últimas semanas. A las 21:00 horas, el balón se echará al aire en el Movistar Arena para dar inicio al tercer partido de la serie de playoffs de Euroliga entre Olympiacos y Real Madrid, esa en la que los griegos ya tienen el 2-0 a su favor, pero que entre los blancos la consigna (y la confianza) es clara: tienen que ganar. "Estamos pensando solamente en lo que tenemos delante. Es un partido único que tenemos que ganar. Para nosotros no cuenta ya nada de lo que sucedió en Atenas ni lo que pueda suceder en el futuro", aseguró Chus Mateo, que confía sin duda alguna en que el trabajo de los suyos puede darle la vuelta a la eliminatoria.

"Creo que la mejor manera de encarar los playoffs y una serie es pensar sólo en lo que tienes delante y es este partido. Está claro que es un partido muy importante para nosotros, en el que tenemos que tratar de seguir corrigiendo cosas. En el primer y el segundo partido corregimos cosas, pero no todas. Hay cosas que aún nos están haciendo daño y tenemos que tratar de corregir eso que no nos ha salido tan bien. Tuvimos una opción buena de agarrarlo en ese segundo partido y creo que por ahí va el camino", dijo el técnico, que repasó precisamente lo que fueron los 'peros' de los suyos en Atenas.

Chus Mateo sobre el vértigo.

"Creo que tenemos que ir pensando solo en hacer bien lo que tenemos delante, cada jugada, pensar que tenemos que reducir esos errores de pérdidas de más, que hemos cometido casi 14 por partido, cosa que es demasiado, y hemos concedido 18,5 rebotes ofensivos de media por su parte. Es verdad que cuanto más les haces fallar, más rebotes hay en nuestro aro, pero de lo que se trata y tenemos que estar mentalizados es en ser serios a la hora de cuidar el balón y reducir las posesiones que tienen ellos de más. Les hemos dado muchos más tiros, en el primer día, 13 tiros más que nosotros y eso son demasiados. En el segundo día, aunque también pudieron tirar más que nosotros, si contamos las veces que fueron al tiro libre, pues realmente los porcentajes no fueron tan buenos como los nuestros. Entonces nosotros queremos seguir en esa línea, hacer el trabajo que estamos haciendo, pero reducir esos errores que lo único que hacen es darles posesiones que nos castigan en ascenso. Por ahí va el partido", mantuvo el entrenador.

Y es que si algo tiene claro Chus Mateo es que el vértigo que pueden suponer partidos como estos, no es mayor que el que tiene cualquiera que vista la camiseta del Real Madrid. "Es que creo que el vértigo aquí en este club, en este puesto, es inherente al cargo y al club. Es el vértigo de decir que vamos a intentar estar lo más arriba posible y cuando lo estás obviamente hay más vértigo, pero lo que sí que hay son ganas de hacerlo bien y responsabilidad por conseguir objetivos. Y cuando conseguimos un pequeño objetivo, pues el siguiente, para mí no tendríamos vértigo si no fuéramos ambiciosos. Mañana [por hoy] el objetivo es ganar. Venimos jugando finales y partidos importantes desde hace tiempo, seguramente si no hubiéramos tenido ese vértigo y esas ganas no hubiéramos llega a donde estamos ahora, la temporada ha sido durísima, empezamos torcidos, nos hemos ido enderezando al final de la fase regular y hemos ido salvando finales, que a nadie se le escape. Seguimos peleando y seguimos en pie y luchando. Lo único que no podría tolerar es que no luchamos por ello", mantuvo.

Con esa consigna, el equipo blanco afronta un duelo en el que uno de los aspectos clave será controlar la ansiedad, esa que ya en más de una ocasión esta temporada les ha pasado factura. Aunque no es algo que preocupe a Chus Mateo: "Llegado a ese momento de punto a punto hay que controlar, pero no me preocupa. Me preocupa de llegar a ese momento de ganar el partido. Primero hay que hacer muchas cosas para llegado el momento tomar buenas decisiones, entonces no estoy preocupado por eso, lo que me preocupa es que hagamos bien el plan de partido, que tratemos de reducir los porcentajes de un equipo que juega muy bien, que seamos capaces de encontrar buenas situaciones de tiro para que nuestros porcentajes aumenten… Llegados ese momento de punto a punto al final de partido, por supuesto que tenemos que tener la tranquilidad y hacer las cosas bien para que la toma de decisiones sea la adecuada".

Porque la realidad es que el Real Madrid confía en que puedan lograr la victoria... y la remontada. Aunque prefieran no desviar la atención y centrarse sólo en lo de este martes. "Si un aficionado me pregunta le diría que sí. Sin duda ninguna, porque creo que ellos también tienen que tener la ilusión, la fe o la esperanza que nosotros tenemos. Nosotros tenemos fe en hacerlo, pero no me gusta ponerme más allá de lo que es el partido de mañana porque es el que hay que sacar. La serie seguirá viva si se saca el de mañana. Si nos ponemos a pensar en qué va a pasar en el final de la serie, en si vamos a remontar, creo que se hace demasiado largo el pensar en 120 minutos más. Hay que pensar sólo en el primer minuto, en salir bien, salir en la dinámica que queremos, ir avanzando en la forma que se debe".

Y eso intentarán ante un Olympiacos que se ha mostrado como el mejor equipo de la Euroliga y que viajó a Madrid -tras un vuelo que estuvo en jaque por el apagón en España- con el objetivo de llevarse la eliminatoria por la vía rápida.