Gran Canaria se lleva el billete a la final tras una fiesta europea del basket español
Los de Jaka Lakovic se imponen en un igualado choque a un Joventut que se despide con la cabeza alta. El cuadro insular será el anfitrión de una final en la que se medirá al Turk Telekom.

Los de Jaka Lakovic se imponen en un igualado choque a un Joventut que se despide con la cabeza alta. El cuadro insular será el anfitrión de una final en la que se medirá al Turk Telekom.
Era a todo o nada. Por eso, aunque era jueves a las ocho de la tarde -las nueve en la península-, el Gran Canaria Arena prácticamente se llenó para la ocasión. Por un lado, un Gran Canaria, cuyo nombre resuena en Europa, arropado por su parroquia. Por otro, un Joventut Badalona dispuesto a hacer lo que sea por demostrar por qué era uno de los favoritos a ganar la Eurocup. Y, en general, dos equipos que jugaron de tú a tú durante un partido en el que reinó la igualdad -por algo había quienes la consideraban la "final anticipada"- de principio a fin. Al final, la balanza cayó del lado local (89-86), pero no fue hasta el último segundo cuando se supo cuál de los dos equipos españoles luchará por ser campeón y lograr el billete a la próxima Euroliga.
La muñeca de Andrew Albicy y la defensa de Kalifa Diop. El acierto de Andrés Feliz y el juego en la pintura de Ante Tomic. Los paralelismos durante todo el encuentro se fueron repitiendo como si se tratase de un guión. Pero uno de esas películas con intriga y emoción hasta los créditos finales. Porque cuando parecía que los de Jaka Lakovic se escapaban, la Penya reaccionaba. Y así se vio cuando quedaba poco más de medio minuto para el final del partido.
Con Joventut cinco abajo, Feliz tenía la bola para ponerse a solo tres, pero la presión de un inteligente Albicy hizo al dominicano pecar de dureza. Falta en ataque, bola para Gran Canaria, falta sin balón de Joventut y tiro libre para Gran Canaria. Saque de fondo para el conjunto insular, falta rápida de Vives… Y todo se embarulla. Al final, todo acaba con técnica al banquillo del Granca que Guy transforma en +1 y con Slaughter sumando los dos libres. 34 segundos por delante y 84-78 en el marcador. Pero un 2+1 de Parra y un triple de Andres Feliz dejó a tres a los de Carles Durán.
Ahí Brussino volvió a la línea de tiros libres. Falló uno y metió el segundo. Y entonces apareció Brodziansky para dejar a la Penya a sólo dos (85-83). Otra vez Brussino y su sangre de hierro a la línea de tiros libres y, sin dejarse esta vez ninguno por el camino, puso el 87-83. Pero ahí apareció Joel Parra, cual héroe de Badalona, con un triple para dejar a los suyos a uno. Acción siguiente, falta del alero y quinta… pero sin que sea antideportiva, aunque hubo que acudir a la revisión. ¿Conclusión? Dos tiros libres para los de Lakovic y posesión para Joventut. Eso sí, a Brussino, como ya hizo antes, no le tembló la muñeca para anotar los dos (89-86).
Y entonces llegó la jugada definitiva. La Penya subió la bola sin que nadie les hiciese falta, se la jugó Kyle Guy de tres… Y aunque el francotirador de Joventut pisó y hubiera sido de dos, el tiro no entró y la fiesta estalló en la isla.
Joventut Badalona se despide con la cabeza alta de su temporada europea. Y Gran Canaria disputará la segunda final europea de su historia y lo hará en casa, dentro de una semana, ante el Turk Telekom.