Guerra abierta en la selección de Turquía: el Fenerbahçe no cederá a sus jugadores si Ergin Ataman sigue de seleccionador
Un gesto del técnico del Panathinaikos y también entrenador del combinado nacional turco ha desatado la polémica.
El Fenerbahçe se ha rebelado con la Federación de Baloncesto de Turquía… por culpa del seleccionador nacional, Ergin Ataman. Tanto, que ha comunicado que no dejará que ninguno de sus jugadores turcos juegue con la selección si él sigue siendo el entrenador. Así lo han hecho oficial a través de un comunicado, después de que saltara la polémica a raíz de un gesto que tuvo Ataman hacia los aficionados del Galatasaray -máximo rival del Fenerbahçe y su exequipo-, con el que, precisamente, alababa una victoria del que fuera su equipo ante el Fenerbahçe… pero de fútbol.
La historia está en que el martes hubo un partido amistoso entre el Panathinaikos y el Galatasaray, que ganaron los griegos. Tras ello, Ataman se dirigió a la grada, donde se situaba la afición del conjunto turco, y les hizo el gesto de 1-3 con las manos. Este se refería al resultado que había tenido el duelo entre Fenerbahçe y Galatasaray del pasado fin de semana en fútbol, en la Superliga turca -la primera división de Turquía-, que se llevaron los segundos. Y ahí empezó todo.
La polémica no tardó en saltar, ya que la afición del Fenerbahçe criticó que el técnico, que además es seleccionador nacional y, según entendía parte de la afición, debía guardar imparcialidad, acababa de posicionarse de forma clara a favor de otro club. Algo ante lo que el propio Ataman tuvo que pedir disculpas.
Cenk Çınar: “Ergin Ataman Galatasaray taraftarının tezahüratlarından sonra tribünlere 3-1 göndermesi yaptı ve büyük alkış aldı.” pic.twitter.com/Ue3nKio0hQ
— Peşindeyiz Galatasaray! (@PesindeyizApp) September 24, 2024
"Después del partido amistoso jugado anoche contra el Galatasaray, primero hice la clásica celebración con el puño ante el interés de los aficionados y luego hice algo que no estaba planeado. Definitivamente no tenía intención de apuntar ni ofender a ninguna comunidad cuando hice este movimiento. Soy un entrenador que expresa su respeto por la comunidad del Fenerbahçe en cada oportunidad, pero subraya que soy uno de sus mayores rivales en el campo. Soy consciente del malestar que mi acción de ayer causó en la comunidad del Fenerbahçe. También me gustaría expresar mi sincero pesar por la percepción que se creó de una manera que no quería. Pido disculpas a toda la comunidad del Fenerbahçe a quien ofendí debido al incidente", publicó el propio seleccionador en sus redes sociales. Pero no fue suficiente.
Horas más tarde, el propio Fenerbaçe mostró su enfado a través de otro comunicado y dejó clara su postura: si Ataman sigue siendo el seleccionador nacional, no cederán a ninguno de sus jugadores para que defiendan los colores de Turquía. "Es conocida por todos la actitud del entrenador jefe de la selección nacional masculina ante el público el 24 de septiembre de 2024, después del partido ante el equipo en el que fue entrenador. El carácter, lo que ha demostrado hasta ahora y su misión están claros en su actitud y estilo, y lo que ha hecho frente a millones de espectadores es completamente opuesto a la dignidad e identidad del director técnico de la selección nacional", arranca el comunicado.
"La Selección es un equipo de todos. Cada persona que forma parte de este equipo tiene que actuar con conciencia de esta situación y es su responsabilidad. Esta acción es una gran falta de respeto a nuestra comunidad, a la dignidad que lleva el entrenador de la selección nacional e incluso a nuestro país con el fin de congraciarse con una comunidad. Su declaración de disculpa a nuestra comunidad es insuficiente para nosotros. Como Club Deportivo Fenerbahçe, nos gustaría informar al público que hemos decidido no enviar atletas a nuestra selección nacional masculina durante el mandato de esta persona, que ha excedido sus límites en este puesto que requiere cualidades indispensables como el respeto y la imparcialidad", concluye.
De este modo, se acentúa una guerra abierta hace tiempo hacia el seleccionador nacional, que en sólo mes y medio tiene la primera cita con Turquía en las Ventanas FIBA de noviembre, en las que buscará la clasificación al Eurobasket 2025. Y, de no haber un acuerdo, la selección turca se quedaría sin Tarik Biberovic, Sertac Sanli y Melih Mahmutoglu, los tres jugadores que fueron los mejores en los dos partidos ya disputados para conseguir el billete al torneo europeo y que pertenecen al Fenerbahçe.