EL VESTUARIO

Amaya Valdemoro confiesa las miserias que aguanta por comentar baloncesto: "Me han mandado recortes de atentados de ETA"

Leyenda del baloncesto español, lleva años lidiando con insultos y amenazas de aficionados por su trabajo en Movistar Plus+.

Amaya Valdemoro comenta un partido de la ACB en el año 2021/Getty Images
Amaya Valdemoro comenta un partido de la ACB en el año 2021 Getty Images
Guillermo García

Guillermo García

Narrar y comentar un partido en directo parece en 2024 un deporte de alto riesgo. Eso es lo que llevan denunciando de un tiempo a esta parte muchos profesionales de la televisión que se ven, semana tras semana, señalados, sobre todo en redes sociales. Lo que muchos no saben es que esto no solo ocurre en el fútbol: Amaya Valdemoro, por ejemplo, lleva pasando las de Caín desde que comenzó a comentar baloncesto en Movistar Plus + en 2013. El problema es que las amenazas y los insultos no vienen solo del mundo virtual, y solo hace falta verla con Quique Peinado en 'El Vestuario' (ahora también en Spotify) para comprobar hasta qué punto a la gente se le va la cabeza.

Tú te has convertido en una comentarista ya clásica de baloncesto masculino de España pero, a ti la primera vez que te llamaron para ir a la tele, ¿qué pensaste?

¿Sabes lo que pasa? Que yo digo que sí a todo. Yo ya estaba trabajando en la Federación (española de baloncesto) y haciendo cositas, tenía tanto miedo a qué iba a ser de mí… Y mira que yo lo había trabajado con el psicólogo después de la retirada. Quería probar absolutamente de todo. Y entonces acaba el campeonato de Europa, me llama David (Carnicero) y me dice que tienen los derechos de la Euroliga, que si quiero hacer una prueba. Yo dije que adelante, fui a Tres Cantos (donde se encuentran los estudios de Movistar Plus +) e hice la prueba. Me acuerdo que comenté con él el tercer o cuarto partido de una de las finales de LeBron James cuando estaba en Miami y me dijo: "Tú habla mucho", y yo pensé: "Pues ya está". Entonces estuve comentando y me acuerdo que Carlos Martínez le dijo a David: "¿Esta chica? Habla demasiado". Y yo pensaba: "¿No querías eso? (Sonríe)". A partir de ahí, yo pensaba que era sencillo pero es bastante complicado eso de ser comentarista: tienes que prepararte, encajar muy bien, ser respetuosa… Son muchas horas en directo. La realidad es que me encanta, creo que he tenido una suerte tremenda en estar en Movistar porque me han cuidado muchísimo, han dado visibilidad, han sido pioneros, fueron pioneros con Blanca y siguieron conmigo porque, cuando me contratan a mí, TVE y otras cadenas empiezan a hacer lo mismo.

Pero digamos que la primera en la era de las redes sociales eres tú. ¿Tú cómo lo llevas? Porque la exposición a la crítica que has tenido en estos años yo creo que no hay, y me puedo ir a fútbol masculino, persona más fiscalizada como comentarista que tú

Quique, lo he pasado mal. Lo he pasado mal porque, mira, el deportista acepta la crítica, está en tu día a día, pero cuando te critican siendo deportista por algo digo: "Es que te voy a demostrar que estás equivocado". Aquí no, yo no puedo demostrar nada. Esto es así. Me ha dado mucha pena, mucha, mucha, mucha, mucha… Al principio no quería verlo, pero hay un gran factor en el hecho de que soy mujer. He tenido amenazas de muerte. He ido a coger taxis, han acelerado a decirme que me van a matar. Que soy vomitiva, que no puedo pisar este suelo. Me han mandado recortes de asesinatos de ETA.

¿Cómo?

Sí, sí, sí. No he dicho nada. No he hecho ninguna declaración. Todo esto en la tele lo saben. Pero vamos, es horroroso. Entonces he llorado mucho. Me han ofrecido un montón de cosas. "¿Quieres ir aquí?" Yo, siendo, como soy, voy a seguir haciendo mi trabajo. Tengo la suerte, otra vez, de que Movistar está a full conmigo. Pero lo he pasado fatal. Fatal.

¿Y tú crees que el mundo está peor que hace 20 años o que lo vemos más ahora?

No, está peor. Hay una agresividad contenida tremenda que está en los estadios deportivos. Me da mucha pena porque hay ciertos momentos que creo que el baloncesto, que era un deporte noble, no lo es tanto ya. Todo vale. Se pasa mal. Mi familia lo ha pasado mal. Tengo que ir a pabellones y tengo que estar acompañada. No me puedo quedar sola cogiendo un taxi porque tengo miedo. Y entonces esto es así, ¿no? Pero bueno, soy súper feliz con mi trabajo. Y lo que te decía, las herramientas que a mí me ha dado el deporte no sirven para la vida laboral.

¿Por?

Pues es que yo estoy acostumbrada a más. Más, más, más, más, más, tengo que hacer, tengo que hacer, tengo que llegar a, tengo que tal, y en la vida muchas veces, que esto es lo que más me cuesta, hay que parar y no hacer nada, y yo no sé hacer eso, estoy aprendiéndolo, me están enseñando, me están ayudando, estoy muy bien rodeada, pero a veces hay que parar y yo no estoy acostumbrada a hacer eso, son ansias, y esas ansias me las ha dado al deporte.

Y cuando a ti te han pasado estas cosas y tú lo has comentado con algún otro compañero de trabajo que sea narrador, ¿te decían: «Bueno ya conocíamos más casos de gente que le ha pasado o esto», o en cambio te decían: «Lo tuyo es un caso único»?

Me han apoyado pero bueno, es que es así, Quique, tú has trabajado en la tele. Si yo digo una cosa y si un compañero dice otra cosa, las críticas vienen a mí. Entonces, pues nada, apoyo, apoyo, piña y ya está, no queda otra. "¿Por qué no denuncias?", me dicen. Pues mira, lo que hago es bloqueo, bloqueo, bloqueo, bloqueo, bloqueo, bloqueo y bloqueo.

Y continuación

En eso sí que estoy orgullosa porque no contestó a nadie pero cuando digo a nadie es a nadie. Sí que hay veces que ves a compañeros míos haciendo eso y digo: "Chico no contestes". Es que da igual lo que digas, de todos los equipos nos dicen algo. A mí en 2013 me ficha mi cadena por lo que he sido, por el conocimiento que tengo del juego, y yo estoy para dar voz y comentario para los suscriptores de Movistar Plus + con todo el respeto que tengo hacia los jugadores. ¿Me he equivocado? Pues claro que me he equivocado, pero quién no se equivoca. Lo intento hacer con el máximo respeto del mundo.

Tú cuando has visto a Vero Boquete este año comentando la Eurocopa, ¿qué os habéis dicho? Supongo que habrá sufrido su parte

Bueno yo le dije antes de que comentara que tiene una calma tremenda, que explica muy bien, que es una tía muy parecida a mí porque se ha perdido todas estas victorias, pero que ha hecho muchísimo por el fútbol femenino. Es que lo hace fenomenal, me encanta. O sea, adelante, que siga muchísimos años más, porque es importantísimo que en el deporte rey haya una voz femenina y que lo haga tan bien.

¿Le escribiste antes de empezar?

Es que los últimos años he ido de vacaciones a Carnota (Galicia) y ella es de allí, entonces me he mensajeado con ella y le escribí durante este campeonato o el anterior, no sé cuál fue el primero, y le decía que qué bien que haya ya dos mujeres en deportes tan importantes como es el fútbol y el baloncesto.

¿Y qué tal lo lleva?

De eso no hemos hablado, para ser sincera, pero siendo una tía tan lista entonces hará igual que yo. Si no, bloquea, Vero, ya está, no pasa nada.