ATLETISMO

Tigist Assefa destroza el récord mundial en el maratón de Berlín

La fondista etíope ha bajado la plusmarca mundial por más de dos minutos parando el tiempo en 2:11:53.

Assefa, tras batir el récord mundial. /REUTERS
Assefa, tras batir el récord mundial. REUTERS
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

Se ha vuelto a hacer historia en Berlín. Esta vez fue Tigist Assefa, fondista etíope, la encargada en establecer una marca para la posteridad del mundo del atletismo. Este domingo ha establecido un nuevo récord del mundo en la maratón de Berlín, parando el cronómetro en 2:11:53.

La atleta, que siguió la estela de Kipchoge en algunos puntos del recorrido, fue asistida por sus liebres hasta que, con un esfuerzo titánico, pasó por la Puerta de Branderburgo en solitaria con el único objetivo en menta de terminar cuanto antes la prueba. Finalmente, bajó la plusmarca mundial por más de dos minutos. Hasta esta hazaña, el punto de mira estaba en Brigid Kosgei con su 2;14;04 en el maratón de Chicago de 2019.

Assefa, que regresó a Berlín para defender el título que ganó en 2022, con 2h15:37, la quinta mejor marca de la historia en el que era su segundo maratón, se colmó de gloria en meta. Allí, cayó de rodillas tras agarrar la banda de meta que la certifica como nueva campeona de Berlín. Es más, su ritmo fue tal que las zapatillas con las que fulminó la plusmarca, no las podrá volver a utilizar.

Kipchoge, pentacampeón

Uno de los que vio el triunfo de Assefa fue Kipchoge. El keniano certificó su pentacampeonato en esta prueba y, aunque durante muchos tramos de la prueba estaba en ritmo de récord mundial, finalmente no pudo batir su propia marca. Pese a ello, Kipchoge ha hecho historia con su quinto triunfo en la ciudad alemana con 2h02:42, lejos de su plusmarca mundial (2h01:09).

Hace justo un año, en la anterior edición, Kipchoge logró batir el récord del mundo que estaba en su posesión con un tiempo de 2h01:09, recortando en treinta segundos su anterior plusmarca mundial que estaba en 2h01:39, lograda también en la ciudad alemana en 2018.

En esta ocasión el atleta keniano, de 38 años, volvió a ganar y demostró la relación especial que tiene con este maratón. Lo ha corrido seis veces y, salvo en la primera ocasión, en 2013, que fue segundo, ha ganado siempre.

Protesta climática solventada

Además de un gran espectáculo deportivo, la mañana en Alemania también tuvo más acciones inesperadas. En este caso sería la más que conocida protesta climática que ya enturbió el pasado Wimbledon.

Policía impede protesta climática. EFE

La Policía de la ciudad estaba bien preparada para evitar cualquier tipo de obstáculo que impidiese el buen desarrollo del maratón. Fueron varias las personas que intentaron boicotear la prueba tirando un polvo naranja. Ante tal acto, las autoridades han arrestado a varios implicados y han estado incluso con helicópteros oteando el horizonte en busca de otros posibles vándalos. Finalmente, se antepuso el deporte en esta jornada en Berlín.