ATLETISMO

Sebastian Coe cierra la puerta a un regreso de los atletas rusos: "Nada ha cambiado"

Tras los últimos acercamientos del Comité Olímpico Internacional, el presidente de World Athletics se mantiene firme en el veto a los rusos.

Sebastian Coe, en una imagen de archivo. /AFP PHOTO / YANN COATSALIOU
Sebastian Coe, en una imagen de archivo. AFP PHOTO / YANN COATSALIOU
Nacho Encabo

Nacho Encabo

El Comité Olímpico Internacional (COI) lleva varias semanas tratando de acercar posturas con los deportistas rusos y prometiéndoles que participarán en los Juegos de París 2024 a pesar de que este año han estado vetados de numerosas competiciones internacionales por la Guerra en Ucrania. Pero ese clima de distensión ha sido interrumpido en las últimas horas por el máximo responsable del atletismo mundial.

"Para mí nada ha cambiado", ha señalado el presidente de World Athletics, el mítico mediofondista británico Sebastian Coe, en una teleconferencia de prensa con algunas de las principales agencias de noticias. "Todos los deportistas, así como el personal técnico y directivo están excluidos de todos los eventos organizados por World Athletics, para el futuro próximo".

Pocos días después de que comenzará la invasión de Ucrania por parte de Rusia, World Athletics anunció el 1 de marzo la exclusión de todos los deportistas rusos y bielorrusos de las competiciones internacionales de atletismo. Fue el último golpe que recibía el atletismo ruso, cuyos deportistas no pueden competir internacionalmente bajo la bandera de su país desde 2015 por el megaescándalo de dopaje que se conoció un año antes.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, abrió recientemente la puerta a un regreso de los deportistas rusos. "Debemos explorar medios de superar este dilema en torno a la participación de los deportistas, para regresar a los méritos deportivos y no a las interferencias políticas", señaló el dirigente alemán tras la Cumbre Olímpica que se celebró hace una semana en el cuartel general del COI en Lausana.

Doble campeón olímpico de 1.500 (Moscú 1980 y Los Ángeles 1984), Sebastian Coe estaba invitado a la Cumbre Olímpica, pero no acudió porque le coincidía con la boda de su sobrino. No obstante, sí pudo aportar su opinión y aseguró que cada federación deberá "evaluar cuidadosamente" la situación. "Vamos a seguir protegiendo la integridad de nuestro deporte".