Así juega Dani Rodríguez, el canterano blaugrana por el que suspira el Athletic Club
El jugador vasco ha sido el más destacado del Juvenil A del Barça en la Youth League.
Para Dani Rodríguez (San Sebastián, 2005), esta Uefa Youth League ha sido especial. El Barça cayó eliminado en los dieciseisavos de final ante el Mainz, pero el vasco la recordará siempre. Dani Rodríguez ha sido el líder y el mejor jugador del equipo como juvenil de último año, con cuatro goles y tres asistencias en siete partidos. "Ahora le hemos especializado, aunque no ha sido un proceso fácil", señalan desde el club. El Athletic Club le está siguiendo la pista desde cerca y desde el Barça ya notan la amenaza de los bilbaínos. "Se lo quieren llevar seguro", apuntan a Relevo.
El jugador vasco aterrizó en Barcelona en julio de 2022 para ir al Cadete A del equipo tras salir de la Real Sociedad. Lo hizo como un mediapunta escurridizo, muy hábil y técnico, pero adaptarse le llevó tiempo. "En el club esta posición no existe y le situamos de interior. Era un perfil inusual en La Masia porque es un jugador de mucha conducción y uno para uno", explica un entrenador del club. En un Barça más posicional, Dani sufrió para adaptarse, pero su talento obligaba a todos a confiar en que tarde o temprano encontraría su sitio.
El pasado curso, ya en el Juvenil A, Dani empezó a jugar como extremo diestro a pierna cambiada. Pero un niño fue el culpable de un nuevo cambio de posición que parecía cortar su progresión, aunque a la postre terminase siendo el clic decisivo para ver su mejor nivel: Lamine Yamal. "Cuando coincidieron, Lamine se hizo titular, y allí empezamos a ver que Dani en el otro perfil podía ser decisivo. Y funcionó", explica gente del club. En vez de jugar a pierna cambiada, donde sus conducciones limitaban su potencial, los entrenadores vieron que para paliar su mala toma de decisiones y sus pérdidas excesivas lo mejor sería simplificarle las opciones jugando a pierna natural.
Una nueva vida como extremo puro
El gran cambio ha llegado cuando su fútbol se ha reducido al de un especialista, conservando su creatividad e intuición, su desborde está siendo diferencial como extremo a pierna natural. "Tiene mucha facilidad para plantarse en el último tercio y ganar a su par por fuera. Es muy desequilibrante", explican a Relevo. Además, su cambio de posición coincidió con un cambio metodológico en el club azulgrana en el que se buscaban extremos a pierna natural, lo que facilitó este proceso. Dani es un futbolista técnicamente muy hábil, con un gran cambio de ritmo y una punta de velocidad altísima que le permite repetir esfuerzos de alta intensidad sin problema.
En el Juvenil, y en los 106 minutos en el filial, muchas veces se le deja en la frontal en fase defensiva, descolgado, para aprovechar su velocidad y cambio de ritmo. "Ha marcado goles de esta forma porque es muy potente, es algo que buscamos", explican desde el club. Tanto en el juvenil como en el filial, Dani Rodríguez deja notar su desequilibrio y potencia a la hora de ayudar a su equipo a progresar.
Los entrenadores que lo han tenido destacan que es especial. "Deja una jugada de valor de gol en cada partido, independientemente de si está mejor o peor, y esto es muy valioso", señalan formadores a Relevo. Este curso se le ha visto un crecimiento especial a la hora de tomar decisiones, siendo más vertical y convirtiendo cada conducción en una cuchillada al rival. Sin ir más lejos, así anotó su golazo ante el Mainz, calcando la jugada adjuntada en las imágenes anteriores, con una conducción muy larga y potente que la cierra con una gran definición.
GOLAZO! Dani Rodriguez what a goal to give Barcelona the lead. 1-2 pic.twitter.com/v3bm7E7Y1N
— ArsenKveFCB (@ArsenKveFCB) February 6, 2024
Su máximo valor es su cambio de ritmo y su técnica en espacios reducidos. Este mix le convierten en un jugador muy desequilibrante, muy dañino en transiciones gracias a su conducción y facilidad para dejar rivales atrás. En ataques más posicionales, es cuestión de tiempo que vaya mejorando y puliendo su toma de decisiones, que todavía le hacen ser un jugador alocado y un tanto intermitente. "De interior tiene un problema a la hora de perfilarse, sumaba muchas pérdidas y por eso se pensó en simplificarle el juego. Ahora está a un altísimo nivel", subrayan desde el club.
En el filial solo ha disputado 106 minutos este curso, repartidos en seis partidos. Su presencia se ha limitado al tramo final de algunos encuentros como revulsivo. Desde el club se cree que Dani Rodríguez se va a quedar pese al interés del Athletic. "Siempre pensamos si el jugador tiene nivel Barça B, y Dani lo tiene. Es un jugador distinto", dicen desde el club. El Barça tiene opción de prorrogar su contrato un año más, y viendo su explosión en la Youth League este curso lo más probable es que la próxima temporada el club quiera darle su espacio en el filial.