Marc Casadó, el "Gavi del filial" que está preparado para dar el siguiente paso
El capitán del Barça Atlètic es el líder del equipo y varios clubes de LaLiga y europeos siguen de cerca su situación.
Cuando uno pregunta a las personas que han coincidido o comparten vestuario con Marc Casadó, todos tienen la misma respuesta: "Es un líder". El capitán del Barça Atlètic es una pieza estructural en el proyecto de Rafa Márquez, tanto dentro como fuera del campo. Cuando el calendario lo permite y Xavi le llama, los fines de semana viaja con el primer equipo y compite con el filial. A sus 20 años, está preparado para dar el paso al siguiente nivel.
Marc llegó al Barça procedente de la Damm para competir en el Infantil A blaugrana. "Nada más llegar fue elegido capitán", recuerdan los de aquella generación. Desde el club lo vieron rápidamente: "Es ADN Barça", apuntan. Fue escalando categoría a categoría hasta llegar al penúltimo escalón. "Ha encantado a todos los entrenadores que ha tenido", confiesan desde La Masia.
Casadó es el líder de la plantilla más joven de las tres primeras categorías del fútbol estatal (19,6 años de media). Aquellos que le conocen le describen como un chico humilde y trabajador. No para ni en los días libres, donde se ejercita en casa o en la Ciutat Esportiva perfilando su nivel físico y cuidando los periodos de recuperación. En un vestuario joven que refleja, en algunas ocasiones, la falta de madurez sobre el terreno de juego -con falta de concentración, de posicionamiento, puntos que se escapan en los últimos minutos...-, Marc es un espejo para sus compañeros. "Si necesitas algo, te ayuda", cuentan desde el vestuario.
"Solo suma, es un currante, el Gavi del filial"
"Es muy fácil jugar con Marc. Es el típico jugador que siempre quieres en tu equipo, sea de lateral, de pivote… donde sea. Siempre lo hace de diez. Es un privilegio tenerlo aquí", expresaba Aleix Garrido, su compañero en la sala de máquinas, a Relevo tras el empate del último fin de semana. "Es un capitán, un ejemplo dentro y fuera del campo. Solo suma, es un currante. Es el Gavi del filial", añaden desde dentro.
Con el primer equipo ha tenido minutos tanto como lateral como de mediocentro. Xavi, además, también lo ha llegado a contemplar para el eje de la defensa. Durante los dos últimos partidos con el filial, Márquez le ha otorgado un rol mixto: lateral en defensa y centrocampista en ataque. "Lo podemos situar de seis o lateral, a causa de las bajas por lesión o la ausencia de Héctor Fort. Tanto Casadó como Moha pueden desarollar el rol de jugar de lateral y en el medio. Casadó es importante, un líder para el grupo, siempre intenta dar lo mejor de él. Está siguiendo un proceso para seguir mejorando", comentó el mexicano a Relevo.
Desde Can Barça cuentan que para ser el pivote del primer equipo se requiere de "un nivel técnico y de percepción top" y ahí Marc todavía tiene margen de mejora. "Alcanzará su potencial", aseguran. "Es un jugador listo, que quiere y pide el balón, que entiende el juego, organiza las salidas, es competitivo, intenso en la presión... Siempre quiere más. Interpreta muy bien los espacios y cómo se mueve su entorno. Siempre está pensando en la siguiente acción", relata uno de los entrenadores que lo ha tenido.
Poca presencia en el primer equipo
El cuerpo técnico del primer equipo valora muy positivamente la polivalencia de Casadó porque, al fin y al cabo, la interpretación del juego -la base de todo- ya la lleva de fábrica. "Tiene carácter y esto es muy bueno para el grupo y para el entrenador, es un futbolista que me gusta, por eso está con nosotros", valoró Xavi en una rueda de prensa. Sin embargo, tal y como publicó Sport, Casadó acumula 34 convocatorias con el primer equipo en Liga y todavía no ha debutado en la competición doméstica.
Casadó termina contrato el próximo el próximo verano, pero este tiene la opción de ampliarse por un curso más. Si no ha tenido la oportunidad que espera con el primer equipo no es por falta de trabajo. Él se ve preparado para estar con los grandes y sumar y sigue luchando por su sueño. Un caso en el que reflejarse es el de Fermín López. El canterano se marchó cedido a Linares con una baja expectativa de terminar vistiendo la camiseta del primer equipo, pero tal y como respondió a su oportunidad en la gira y las necesidades de Xavi le terminaron aupando.
Equipos de LaLiga y europeos, atentos a su situación
El capitán del filial, con las dificultades que ha tenido Xavi en la posición del pivote, ha tenido minutos residuales con el primer equipo. El entrenador apostó por Oriol Romeu cuando los Plan A y B se cayeron, retrasó a Gündogan y hasta probó con Christensen en la que es una de las zonas más sensibles del equipo. Aunque Marc confía en su oportunidad llegará, varios equipos siguen de cerca su situación. Granada, Valencia o Lazio se han acercado, pero no son los únicos.
Terminando contrato pronto, es tarea del Barça que Casadó deje de ser "una oportunidad de mercado". Sin embargo, en verano, con el adiós de Xavi, el escenario podría cambiar. "Ya le tocaría dar el paso definitivo, lo ha demostrado con el filial y el primer equipo", cuenta uno de los entrenadores que le ha visto crecer. Hasta entonces, le toca seguir sumando y haciendo crecer un Barça Atlètic del que es el líder.