Jorge González y Fatima Ouhaddou, campeones de España de medio maratón
Núñez Run Talavera, en hombres, y el Vicky Foods Athletics se llevaron los títulos por equipos.

Los atletas Jorge González y Fatima Ouhaddou se han proclamado este domingo campeones nacionales de medio maratón durante el Campeonato de España de ruta que se ha disputado este fin de semana en la localidad balear de Pollença, en el que Núñez Run Talavera, en hombres, y el Vicky Foods Athletics, en mujeres, se llevaron los títulos por equipos.
La prueba, que se disputó de manera conjunta con la Mitja Marató de Pollença y el Campeonato de España por equipos absoluto y máster, comenzó dominada por los hombres del Núñez Run Talavera, con Jorge González y el marroquí Abderrahmane Aferdi marcando el ritmo. Ibra Chakir (Asics), Fernando Carro (Nike), Javi Guerra (Vicky Foods Athletics) o Pablo Sánchez (Vicky Foods Athletics) rodaban en el nutrido grupo cabecero.
En el kilómetro 10, que se pasó en 29:35, Aferdi, González, Guerra y Abdennasser Oukhelfen (Bikila) se quedaron solos en cabeza, y en el 15 González y Aferdi (44:35) ya sacaban 22 segundos a sus dos compañeros de fuga. Finalmente, González se quedó en solitario y cruzó la meta en 1:02:18, mejor marca en este campeonato, rebajando en cuatro segundos la establecida por Javi Guerra en 2016. Además, lograba su primera medalla de oro individual en un Campeonato de España.
En segunda posición entró su compañero de equipo Abderrahmane Aferdi (1:03:16), que no contaba para las medallas individuales pero sí para la clasificación por clubes. Abdennasser Oukhelfen se hizo con la plata (1:03:32) y Javi Guerra, con el bronce (1:03:45).
En la clasificación por conjuntos, que se dirimía en función de la suma de los tiempos de los tres primeros integrantes de cada equipo, el oro fue para el Núñez Run Talavera (3:10:30), gracias al esfuerzo de González, Aferdi y Ángel Ronco (1:04:58). El podio lo completaron el Vicky Foods Athletics (3:12:57), con Javi Guerra, Pablo Sánchez y Christian Zamora; y el Bikila (3:17:19), con Oukhelfen, Rodrigo Mendoza y Roger Sans.
En categoría femenina, las mujeres del Vicky Foods Athletics trataron de romper la carrera. Primero María Luz Tesuri y después Edymar Brea, argentina y venezolana que no contaban para las medallas individuales, trabajaron para Kaoutar Boulaid, la plusmarquista nacional de la distancia y que en el kilómetro 10 (34:14) ya libraba un mano a mano con Fatima Ouhaddou (Asics), vigente campeona de Europa de maratón.
Aun así, Edymar Brea lideraba la prueba en el kilómetro 15, con las dos favoritas insertadas en un grupo numeroso de atletas masculinos antes de superarla. Ouhaddou siguió insistiendo y finalmente dejó atrás a Boulaid para lograr su primer título de campeona de España con un tiempo de 1:12:24. De esta manera, superó en 49 segundos a Boulaid, plata con 1:13:14, y la olímpica Laura Méndez (Facsa-Playas de Castellón) se colgó el bronce (1:14:52).
Por equipos, se coronó el Vicky Foods Athletics, con Boulaid, Edymar Brea y María Luz Tesuri como mejores atletas (3:43:35). La plata se la llevó el Cárnicas Serrano (3:49:18), con María Ureña, María Lázaro y Jessica Guerrero; y el bronce, el Bikila (4:01:10), con Katherine Tisalema, Fabiana Lafuente y María García.