VELA | COPA AMÉRICA

El New Zealand ultima un nuevo récord de velocidad... en tierra firme

El equipo de Copa América ha diseñado un espectacular velero terrestre para batir los 202,9 km/h en un lago seco en Australia.

El Horonuku, en el lago Gairdner. /EMIRATES TEAM NEW ZEALAND
El Horonuku, en el lago Gairdner. EMIRATES TEAM NEW ZEALAND
Nacho Gómez

Nacho Gómez

El Emirates New Zealand ha aprovechado los espectaculares conocimientos que ha desarrollado en su exitosa trayectoria en la Copa América de vela, de la que es el vigente defensor, para desarrollar un espectacular velero terrestre con el que está a punto de intentar batir el récord de velocidad de un vehículo propulsado por el viento.

El equipo kiwi se encuentra en estos momentos esperando la ventana climatológica perfecta para intentar superar los 202,9 km/h en los que está fijado el récord hoy en día, un registro que está en manos del británico Richard Jenkins desde 2009 en el Ivanpah, un lago seco en el desierto de Mojave, en California. Le costó diez años de dedicación al proyecto lograr este resultado.

Para ello, han elegido una localización similar: el Gairdner, un lago seco en Australia que reúne todas las características necesarias para lograrlo. Las reglas establecen que se debe realizar en una superficie natural con una elevación plana de un metro de altura, el arranque debe realizarse solo por empuje humano y la velocidad debe ser superior a una milla por hora durante al menos 3 segundos por encima del récord existente.

El vehículo, al que han bautizado como 'Horonuku', que significa deslizarse rápidamente por la tierra, ha sido conceptualizado, diseñado y construido por Emirates Team New Zealand. Mide 14 metros, evidentemente no tiene motor y en lugar de una vela convencional usa un ala rígida que produce el empuje gracias al viento, al igual que el ala de un avión produce sustentación.

Glen Ashby, a los mandos del velero.  EMIRATES NEW ZEALAND
Glen Ashby, a los mandos del velero. EMIRATES NEW ZEALAND

El patrón/piloto del velero es un crack de la navegación como Glenn Ashby, que tiene tres Copas América a sus espaldas, una plata olímpica y 17 campeonatos mundiales en diferentes clases. Este récord es un sueño que tiene Ashby desde niño, con lo que su posible logro le tiene 100% concentrado en el proyecto.

Las condiciones ideales para batir el récord son aproximadamente entre 30 y 35 nudos de viento y que el lago tenga la superficie totalmente seca, ya que hay ocasiones en las que acumula agua en su superficie. El Horonuku necesita alrededor de 7 kilómetros de distancia para pasar de un arranque parado a estabilizarse en una velocidad de posible récord.

De momento, tanto Ashby como todo el equipo técnico están ya a tiempo completo en el lago Gairdner, chequeando constantemente las previsiones de viento y rezando para la ausencia de lluvia permita que, en pocas fechas, puedan darle rienda suelta a su sueño.