VELA

El Princesa Sofía arranca hoy con mil barcos soñando con los Juegos

Con más de medio siglo de historia, la regata balear se ha convertido en la mejor concentración de clases olímpicas del mundo.

Pi Lamadrid aspira a todo en IQFoil. /SAILING ENERGY
Pi Lamadrid aspira a todo en IQFoil. SAILING ENERGY
Nacho Gómez

Nacho Gómez

Hoy arranca en aguas de Palma la 52ª edición del Trofeo Princesa Sofía, una regata que, con el paso de los años y gracias a su excelente organización, se ha convertido en la más prestigiosa del mundo para las clases olímpicas. Esta semana se juntan en sus aguas 1269 regatistas, que navegarán en 984 veleros con un sueño común: estar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Entre ellos habrá 104 españoles a bordo de 89 barcos que batallarán por estar en el equipo olímpico español.

En los múltiples campos de regatas que hay montados al sur de Palma van a competir las diez disciplinas que conforman el calendario olímpico. España tiene opción de podio en cinco de ellas: 49er (Diego Botín y Florian Trittel), 49erFX (Támara Echegoyen y Paula Barceló), 470 (Jordi Xammar y Nora Brugman), IQFoil (Pi Lamadrid) y Nacra (Tara Pacheco y Andrés Barrio). En las cuatro primeras la sorpresa sería que España no estuviese en el medallero, y en la quinta Tara se puede empezar a perfilar como la gran tapada del equipo olímpico español.

Los rivales de Tara y Andrés en el Nacra tienen un potencial enorme: los italianos Tita (que también es uno de los cañas del Luna Rossa de Copa América) y Banti, los británicos Gimson y Burnet y los alemanes Kohlhoff y Stuhlemmer vienen de copar el podio en Tokio, pero ahora les toca demostrar que siguen en plena forma.

En 49er, Diego Botín y Florian Trittel llegan con el enorme aval de ser oro europeo y plata mundial en su primer año. Sus principales rivales serán los holandeses Lambriex y Van der Werken, ganadores de los dos últimos campeonatos del mundo.

En 49er FX, Támara Echegoyen y Paula Barcelo arrancaron con un bronce mundial tras tomarse un merecido descanso después de Tokio. Sus grandes rivales serán las brasileñas Grael y Kunze y las holandesas Van Aanholt y Duetz.

En 470, Jordi Xammar y Nora Brugman aspiran a revalidar la victoria del año pasado en el Trofeo Princesa Sofía y llegan con el aval de la medalla de plata tanto en el Mundial como en el Europeo, por lo que son uno de los equipos favoritos. Los alemanes Wanser y Autenrieth y los suecos Dahlberg y Karlsson (SWE) son sus grandes rivales, además del habitual duelo fratricida que tendrán con Silvia Mas, que navegará con un nuevo tripulante, el grancanario Pablo García, porque Nico Rodríguez está lesionado.

Pilar Lamadrid también llega con muchísimas aspiraciones en IQFoil (el actual windsurf olímpico) después de haber liderado el ranking mundial de la clase durante varios meses. Noesmoen (FRA), Maggetti (ITA), Tibi (ISR) y Wilson (GBR) serán sus grandes enemigas para el podio.

También tendremos en competición a la compeonísima Gisela Pulido en Formula Kite, a la que quizás aún le llega un poco pronto la responsabilidad de las medallas, pese a que la temporada pasada consiguió su primer metal en esta clase, el bronce europeo, en una clase dominada por la francesa Nolot y la estadounidense Moroz.

España también tiene representantes iQFOiL Men, Formula Kite Men, ILCA 6 e ILCA 7, aunque en estas clases no tenemos opciones de medalla hoy en día.