VELA

El Malizia se lleva la etapa más brutal de The Ocean Race

12.750 millas y 35 días después, los de Boris Herrmann se llevan el triunfo de la tercera etapa.

Llegada del Malizia esta madrugada a Itajaí. /SAILING ENERGY / THE OCEAN RACE
Llegada del Malizia esta madrugada a Itajaí. SAILING ENERGY / THE OCEAN RACE
Nacho Gómez

Nacho Gómez

El Team Malizia, patroneado por Boris Herrmann, se ha llevado el triunfo en la etapa más dura de la historia de The Ocean Race, que ha llevado a la flota desde Ciudad del Cabo hasta la localidad brasileña de Itajaí en una travesía en la que han navegado a lo largo de 12.750 millas náuticas durante 35 días de etapa sin descanso.

Los cinco veleros de la clase IMOCA participantes en esta tercera etapa de la presente edición de la vuelta al mundo por equipos y con escalas han vivido toda clase de vicisitudes. El primero en experimentarlas fue el Guyot, que sufrió una deslaminación del casco y tuvo que volverse a Ciudad del Cabo. Los franceses se tuvieron que retirar de la etapa y, tras arreglar su barco, navegaron en modo transporte hasta Itajaí subiendo el Atlántico, adonde ya han llegado para reincorporarse en la cuarta etapa.

Posteriormente, el ganador final de la etapa, el Malizia, sufrió una rotura en el palo que arreglaron en plena regata sin tener que detenerse en una demostración de pericia marinera. Si alguien les llega a decir en ese momento que acabarían ganando la etapa más dura de la historia, ni siquiera los propios tripulantes se lo hubieran creído.

En aquél momento, además, el Holcim PRB parecía un líder intratable. Los de Kevin Escoffier consiguieron avanzar con una borrasca antes que todos sus rivales y les llegaron a sacar 600 millas de ventaja. Sin embargo, posteriormente se vieron frenados por un anticiclón que envío su enorme ventaja al garete. A partir de ahí, la batalla se convirtió en un cuerpo a cuerpo entre el Holcim y el Malizia.

Por detrás el Biotherm y el 11th Hour Racing no conseguían reengancharse. Ambos han tenido problemas que les han impedido navegar a toda vela: el Biotherm chocó contra un OFNI (Objeto Flotante No Identificado) que les dañó uno de los foils y el 11th Hour tuvo problemas con la mayor que les impedía rizarla (reducirla o aumentarla de capacidad) cuando lo necesitaban.

Tras pasar por el punto Nemo y por Cabo de Hornos, la subida final de toda la costa americano hasta Brasil fue un duelo a cara de perro entre Holcim y Malizia, hasta tal punto que, pese a que llevaban más de un mes compitiendo por los océanos más violentos del planeta, se podían ver uno a otro desde la cubierta de sus respectivos barcos.

El Malizia se encontró con un problema grave de última hora: Rosalin Kuiper cayó violentamente de su litera en un golpe mar y quedó lesionada, con lo que se quedaron con una tripulante menos para las guardias. Sin embargo, el patrón Boris Herrmann, Nico Lunven y Will Harris sacaron fuerzas de donde no las tenían y supieron aprovechar perfectamente en los últimos días la superioridad de su velero en este tipo de condiciones, lo que les ha llevado a protagonizar su primer triunfo en la presente edición de The Ocean Race.

El mejor resumen lo ofrecía Rosalin Kuiper a su llegada a los pantalanes brasileños. "Estoy súper feliz de estar en Itajaí, pero si pudiera elegir, iríamos y saldríamos de nuevo", dijo Kuiper pese al golpe que le mantuvo postrada en la litera varios días. "Nos hemos divertido mucho y ha sido, con mucho, la navegación más épica de mi vida".