El imparable crecimiento de la Liga femenina de vela
Diez equipos de regatas arrancan el circuito Iberdrola en Calpe con victoria del Náutico de Palma en todas las mangas.
Hace tan solo unos años, y no haría falta recurrir a todos los dedos de una mano, pensar en una Liga femenina de vela sería una utopía descabellada. No había estructura organizativa para hacerlo posible, y posiblemente no habría ni siquiera las tripulaciones necesarias para que tuviera una competitividad notable. Sin embargo, el auge de la vela femenina ha hecho que la Liga Iberdrola, cuya segunda edición arrancó el fin de semana pasado en Calpe, esté experimentado un crecimiento imparable.
Son ya diez equipos los que hay inscritos oficialmente en la competición, que ha tenido un clarísimo dominador en la primera cita del Calpe: la tripulación del Balearia del Real Club Náutico de Palma, patroneada por María Bover, que hizo pleno en el torneo llevándose el triunfo en las siete mangas que se disputaron.
María es una clásica del equipo preolímpico español, en el que estuvo navegando en 470 hasta hace nada, y su conocimiento previo del Tom 28, el monotipo (velero de diseño único) con el que ha navegado la flota en Calpe, además de la gran compenetración que ha logrado con su tripulación, les ha dado una victoria muy sonada.
Lo cierto es que sus rivales son ciertamente potentes, en especial un Dorsia Covirán que defiende el título obtenido el año pasado y que cuenta en sus filas con la gran galáctica de la competición, la doble medallista olímpica Natalia Vía Dufresne, pero la solvencia del velero balear dejó al Dorsia en segunda posición. El equipo alicantino tiene el aliciente añadido de que la campeonísima Gisela Pulido se va a incorporar a la tripulación en alguna de las regatas para mejorar su táctica.
"Tenemos diez equipos participando activamente y sabemos de otros clubes que están formando tripulación, es una participación diversa y muy rica"
El resto de participantes en esta primera cita de la Liga Iberdrola, por orden de clasificación, han sido Alicante, Calpe, Valencia, Altea, Madrid y Lanzarote. Especialmente curioso es el caso del equipo madrileño, patroneado por Elena Raga, que tiene su origen en una flota de 470 que navega desde hace muchos años en los pantanos madrileños.
Los únicos dos equipos que no han competido en esta primera cita de la Liga han sido el del Abra y el de S'Arenal, ya que todos los equipos tienen el derecho a no competir en una de las cinco citas que forman parte del torneo. El circuito se completará con las pruebas del RCM Abra-RSC (20-21 mayo), RCN Madrid (10-11 junio) y CN Arenal (9-10 septiembre), para concluir con la gran final que tendrá lugar en el RCR Alicante entre el 20 y el 22 de octubre. La Liga Iberdrola se constituye también como Campeonato de España de Vela Femenina.
La olímpica Laia Tutzó es la responsable del proyecto por parte de la Federación Española de Vela y no puede ocultar la ilusión que le provoca el éxito de la iniciativa. "Tenemos diez equipos participando activamente y sabemos de otros clubes que están formando tripulación, es una participación diversa y muy rica. Hay desde integrantes del equipo olímpico 2028, medallistas, regatistas que han empezado hace poco su experiencia, chicas más mayores que hace años que no navegaban y que han vuelto... Es un proyecto muy ilusionante", remata.