Gisela Pulido cumple su sueño de debutar en unos Juegos
La diez veces campeona el mundo de freestyle es la quinta del ranking mundial en el Fórmula Kite y aspira a diploma.
Pese a que acaba de aterrizar en el mundo olímpico, Gisela Pulido es probablemente el rostro más conocido del equipo español de vela. Su enorme precocidad, que le llevó a ganar diez mundiales de kite surf antes de cumplir los veinte años, le llevó a las portadas de un deporte que se estrena en el calendario olímpico.
Gisela ha cumplido el sueño de debutar en unos Juegos Olímpicos, y lo ha hecho con un sexto, un undécimo, y dos duodécimos puestos en las cuatro mangas de la primera jornada para el kite, lo que le sitúa décima en la general provisional. Su disciplina, el Fórmula Kite, también se estrena en una cita olímpica en la presente edición.
Esta disciplina olímpica es muy diferente a la que Gisela consagró su infancia y juventud. El freestyle se basaba en hacer piruetas espectaculares, mientras que el Formula Kite es una prueba de velocidad pura y dura. "Cuando gané el útimo Mundial de freestyle estaba desmotivada y por eso lo dejé. Ahora estoy con la campaña olímpica y me encanta tener esos objetivos; cuando no tienes la competición la echas mucho de menos".
Gisela Pulido reconoce que el mundo del freestyle y el del Formula Kite son totalmente diferentes. La experiencia en competición y las ganas le han ayudado a superar la falta de conocimientos y ha avanzado una enormidad en la táctica de regata. "Son dos mundos muy diferentes, aquí he tenido que empezar de cero para aprender a regatear".
Gisela logró la clasificación de España para a los Juegos en la primera prueba clasificatoria, el mundial de La Haya 2023, y ahora la quinta posición en el ranking mundial. En su palmarés destacan un sexto puesto en el europeo 2023 y una quinta plaza en el Test Event de Marsella, mientras que en 2024 ha logrado un quinto puesto en el Trofeo Princesa Sofía y un sexto en la Semana de Hyéres.
Uno de los puntos que más ha tenido que trabajar la atleta española ha sido el peso. "Al navegar sobre un foil, cuanto más pesas, más rápido vas. Es mucho más importante lo que pesas que el feeling que puedas tener en el control de cometa o con el foil. Si pesas 63 kg y te sacan 25 kg es muy difícil. Ha sido bastante duro tener que procesar esto, incluso tenía mejores resultados antes que ahora porque mi técnica era muy buena y las otras chicas no eran técnicamente tan buenas como ahora y el peso no marcaba tanta diferencia. Ahora todas tenemos un nivel técnico más similar e influye mucho más el peso", relata.
Con este background, el gran objetivo de Gisela debería ser lograr un diploma, aunque el enorme rendimiento competitivo que ha mostrado durante su carrera deportiva no le impide poder soñar una medalla.