KITESURF

La explosión del kite en Cesantes, la Tarifa gallega

Esta localidad gallega acoge el mayor festival de kite juntando en las Rías a aficionados y estrellas como Liam Whaley.

La flota de riders compite en la Cesantes. /MARIA MUIÑA
La flota de riders compite en la Cesantes. MARIA MUIÑA
Nacho Gómez

Nacho Gómez

Cesantes es una pequeña parroquia pontevedresa adscrita a Redondela que tiene en su espectacular playa uno de sus mayores atractivos. Bueno, eso y una estatua del capitán Nemo, ya que Julio Verne ambienta uno de los capítulos de sus 20.000 leguas de viaje submarino en esta zona de la ría de Vigo. Hoy en día, Nemo ya se ha acostumbrado a ver volar junto a sus faldas una vez al año a estrellas como Liam Whaley, levantándose decenas de metros sobre la ría mientras realiza las piruetas más arriesgadas.

La culpa de este curioso encuentro la tienen los responsables del TM Kite Club de Cesantes, un grupo de colegas amantes del kite que se liaron la manta a la cabeza hace seis años para montar lo que ellos entienden que debería ser el festival ideal. De hecho, no lo llamaron ni festival en sus inicios, sino xuntanza, un término gallego cuyo equivalente más adecuado en castellano podría ser quedada.

La idea de lo que hoy se denomina (espero no dejarme nada) Kite Fest Cesantes Trofeo Xunta de Galicia no era montar una competición de profesionales, sino una jornada en la que todos los enfermos del kite, que crecen año tras año de forma regular, se juntaran y compartieran su pasión por las tablas y las cometas.

En la primera edición, celebrada en 2018, se juntaron unos 50 participantes en la competición y más de 2.000 personas en las playas como testigos, lo que les dio a los organizadores una señal de que no iban por mal camino. Poco a poco, el festival fue creciendo y los grandes nombres del kite surf quisieron acercarse a ver qué narices estaban montando en Cesantes de lo que hablaba todo el mundillo.

David Marín, Rubén Cano, Nuno Stru, Felipe Moure, Liam Whaley, Arthur Guillebert, Xavier Kain, Jerome Cloetens o Nico March son algunos de los profesionales que han ido descubriendo Cesantes año tras año, espoleados además de forma generosa por sus patrocinadores, que veían el auténtico filón que es Cesantes para mostrar sus productos dada la enorme concentración de aficionados al tema.

Hoy en día, Cesantes se ha ganado el título de ser la Tarifa gallega. Evidentemente, Tarifa está a años luz de cualquier otro spot de deportes de agua y viento del mundo por números y tradición, pero esta pequeña localidad gallega y su entrañable festival se han hecho merecedores de ser la sucursal norteña de la meca gaditana.

Este pasado fin de semana, Cesantes albergó la sexta edición en plena forma. Este año, la gran estrella invitada ha sido Rafa Montero, subcampeón mundial sub 19, que con solo 15 añitos hace ya unas piruetas que quitan el hipo. Más de un centenar de riders participaron en ocho diferentes categorías, con medal races incluidas en algunas de ellas, aunque creo que a estas alturas ya sabemos que esto es lo de menos. Lo fundamental es que, un año más, los amantes del kite han compartido tres jornadas de hermanamiento en una pequeña localidad de las Rías. Julio Verne, un auténtico visionario, habría hecho un capítulo más de las 20.000... si hubiese previsto esta maravillosa historia.