VELA

¿Ganar un Mundial con 85 años? Así es la cuadrilla de élite que acompaña al rey emérito

El patrón del Bribón llevará la caña en la Copa de España de 6mR en una temporada cuyo gran objetivo es el Mundial de Cowes.

Don Juan Carlos lleva la caña del Bribón en aguas de Sanxenxo. /MARÍA MUIÑA
Don Juan Carlos lleva la caña del Bribón en aguas de Sanxenxo. MARÍA MUIÑA
Nacho Gómez

Nacho Gómez

El rey Juan Carlos arranca este sábado en Sanxenxo una nueva temporada a la caña del Bribón, la saga de barcos con la que lleva compitiendo desde 1976 y cuyo último velero es el 6 metros con el que va a competir a sus 85 años durante varias regatas en este 2023.

La mítica saga del Bribón ha tenido 18 veleros diferentes en sus 50 años de historia, todos ellos armados por José Cusí, aunque Juan Carlos de Borbón no llegó a navegar a bordo del primer velero de la saga, ya que en esa época debutó en la vela de crucero en un velero llamado Sherekan del que ya daría el salto al Bribón II para no volver a bajarse.

De hecho, a bordo de aquél Sherekan iba también Ib Andersen, uno de los mejores navegantes del mundo en aquella época, que aterrizó en España para entrenar al entonces rey para los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, en los que compitió en la clase dragon. La relación deportiva entre Ib Andersen y Juan Carlos de Borbón sigue vigente, ya que Andersen ha navegado habitualmente en la clase 6mR y ha sido entrenador del equipo desde el 2015, año en el que debutó el primer Bribón en esta clase.

Junto al rey y a Ib Andersen, la mano que ha mecido la cuna de este proyecto ha sido la de Pedro Campos. Este gallego de Cuntis, que aloja a don Juan Carlos en su casa siempre que viene a España, es el armador más importante de la historia de la vela española. De su mano surgieron los tres primeros desafíos españoles para la Copa América (1992, 1995 y 2000) y varios proyectos para The Ocean Race (la vuelta al mundo por equipos) gracias a que la alianza entre Campos y el rey convenció a dos empresones como Telefonica y MAPFRE para que aterrizaran en la vela.

Una de las grandes habilidades de Campos, además de contar con 17 títulos mundiales en distintas clases en su palmarés, es su capacidad como gestor, para atraer patrocinios y dirigir equipos. De hecho, si el rey navega hoy en día en la clase 6mR es por su prescripción. "A raíz de la abdicación del rey emérito nos llamó para reunirse con los amigos de la vela. Él ya llevaba seis o siete años sin navegar por sus operaciones, y me dijo que le hacía mucha ilusión volver a navegar con lo que había que elegir el barco. No era fácil porque había que elegir un barco donde él no corra riesgo, al estar operado de ambas caderas", recuerda Campos.

"Un amigo mío, Mauricio Sánchez-Bella, había restaurado un barco precioso de la clase 6 metros, y salimos un día a probarlo a ver si tenía sentido, y nos pareció que si. Le mandamos unas fotos al rey, se vino a Galicia a probarlo, le gustó, hicimos la primera regata, la ganamos y ahí ya le entró el veneno, con lo que empezamos a organizar una flota. Estaba ya el Acacia de Mauricio, un velero mítico porque su primer patrón fue Santiago Amat, el primer medallista español de la vela (en 1932), y poco a poco empezaron a llegar amigos, vinieron todo tipo de personalidades y se ha creado una flota fantástica", recuerda Campos.

De hecho, en 2017 ya ganaron su primer Mundial de la clase 6mR; fue en Vancouver y como rivales tenían a dos mitos de la vela como Dennis Conner y Torben Grael. El año siguiente ganaron el Europeo en la Trinité sur Mer, y en 2019 renovaron el título Mundial en Finlandia. El gran objetivo para este 2023 es precisamente lograr el que sería el tercer Mundial del Bribón, que tendrá lugar en aguas de Cowes, en la isla de Wight (donde empezó la Copa América en 1851), en agosto. Para ello, el rey tiene previsto navegar regularmente a lo largo de toda la temporada, con lo que va a regresar a Sanxenxo de forma periódica.

Otro de los grandes nombres que conforman la cuadrilla de elite que navega en el Bribón es el de Jane Abascal. Jane fue el primer campeón olímpico de la historia de España de cualquier deporte, ya que logró el oro en los Juegos de Moscú en 1980. Es quizás el mejor candidato para que nos explique las claves de esta clase 6 metros. "Para mí es un barco precioso, además ha tenido un nivel excelente, ya que fue olímpico durante muchísimos años, y tiene un navegar majestuoso. Además es muy sensible, con lo que la puesta a punto es muy importante, cualquier pequeño detalle se toma en el timón y la velocidad. El rey además aporta porque conduce muy bien", relata.

Junto a la estructura de popa formada por don Juan Carlos, Campos y Abascal completan la tripulación dos excelentes profesionales de la vela española: Alberto Viejo y Roy Álvarez, que se encargan de que la maniobra funcione como un reloj en la parte delantera del velero. Con ellos, el Bribón debuta mañana en la Copa de España de la clase, primera cita de la temporada más larga para el rey desde hace casi diez años. Para los enfermos de la vela, el Bribón estrena palo nuevo, a ver cómo les responde...