VELA

El prodigio Gradoni arranca su leyenda con el Luna Rossa

El joven de 19 años, único tricampeón mundial de optimist de la historia, lidera el triunfo de los italianos en la Copa América juvenil.

La tripulación juvenil del Luna Rossa se arracima sobre Marco Gradoni. /AMERICA'S CUP
La tripulación juvenil del Luna Rossa se arracima sobre Marco Gradoni. AMERICA'S CUP
Nacho Gómez

Nacho Gómez

El campo de regatas de Barcelona ha acogido hoy el primer gran triunfo de quien está llamado a ser una de las grandes leyendas de la vela en los próximos lustros: el italiano Marco Gradoni, que ha liderado de forma rotunda al Luna Rossa hacia la victoria en la tercera edición de la Copa América juvenil.

El equipo italiano, tras haber dominado con solvencia tanto la fase previa como las semifinales de la competición, volvió a dar una exhibición de poderío en la final ante el American Magic. Luna Rossa dominó la regata final desde la salida, ya que los americanos cometieron el error de meterse en el cajón de presalida antes de tiempo, con lo que tuvieron que penalizarse al inicio y acumularon una desventaja que ya fueron incapaces de recuperar.

Marco Gradoni, patrón de los italianos, lideró a su equipo pese a que tiene tan solo 19 años, aunque en esta Copa América juvenil se puede competir hasta los 26. Gradoni es lo más cercano a la figura del niño prodigio que se ha visto en la vela desde hace décadas, ya que la precocidad es un arte imposible en este mundillo por su elevada curva de aprendizaje. Junto a él, Gianluigi Ugolini como patrón y Federico Colaninno y Rocco Falcone como trímers completan la escuadra transalpina.

El patrón italiano viene además con el aval de ser el único tricampeón mundial de optimist (el primer velero de competición estandarizado en todo el planeta) que ha habido en la historia, ya que prácticamente nació encima de un barco. Siendo un crack en el arte de navegar, su mayor margen de crecimiento pasa por su complicado carácter, ya que lleva la competitividad a niveles extremos.

Posteriormente a la final de la Copa América juvenil, Barcelona acogió también las dos primeras mangas de la final del torneo de desafiantes, que enfrenta a Luna Rossa e Ineos Britannia al mejor de trece regatas. La igualdad fue la tónica dominante en esta primera jornada, con una sólida victoria para cada equipo con unas condiciones de viento y ola imponentes.