Qué lesiones ha tenido Paula Badosa durante su carrera
Desde sus inicios, la trayectoria de la tenista española nacida en Nueva York estuvo marcada por los problemas físicos.
Los problemas físicos han caracterizado la carrera de Paula Badosa desde sus inicios. Entre el 2015, cuando ingresó al circuito profesional con 18 años, y el 2018, esta tenista española nacida en Nueva York también ha tenido que pelear con problemas de salud mental, relacionados con la presión que ella sentía debido a las expectativas que había generado. Un caso bastante común en el deporte de élite. Ahí están Simone Biles, Michael Phelps, Andrés Iniesta o Ricky Rubio, entre muchos otros, para confirmarlo.
Cuando parecía que se llegaba un subidón en su carrera, en el año 2021, la temporada en la que fue campeona en Belgrado e Indian Wells, se topó con varias sorpresas. Primero contrajo covid-19 y después empezó a sufrir una cadena muy larga de problemas físicos de distinto tipo, que no han beneficiado su estabilidad emocional y psicológica, un básico para darlo todo en las pistas. Su complicada lesión crónica de vértebra es la que más está marcando su carrera.
Su llanto desconsolado en abril de 2024, cuando tuvo que dejar un gran partido en Stuttgart contra su amiga Aryna Sabalenka, fue una prueba contundente de cómo sus lesiones durante toda su carrera le han ido afectando durante toda su carrera.
2021: lesión en el hombro derecho
En un partido de cuartos de final del torneo WTA 1.000 de Cincinnati (Estados Unidos), Badosa sintió una molestia en el hombro derecho y tras consultar a su fisioterapeuta en la pista decidió retirarse del partido que iba perdiendo por 7-5 y 2-0 ante la checa Karolina Pliskova. Estaba muy cerca (a apenas dos semanas) el US Open y Badosa prefirió no arriesgar.
2022: molestias en la rodilla
Badosa tuvo que despedirse de Roland Garros en la tercera ronda por una lesión en la rodilla derecha cuando jugaba con la rusa Veronika Kudermetova, que iba por delante en el marcador por 6-3 y 2-1 tras una hora y ocho minutos de partido.
2022: calambres en las piernas
Badosa también tuvo que dejar el Masters de Canadá, donde había entrado como cuarta preclasificada, por una serie de calambres de las piernas que la obligaron a parar cuando iba abajo por 5-7 y 0-1 en el partido de segunda ronda contra la kazaja Yelina Putintseva.
2023: lesión en un aductor
Tras un partido muy exigente de dos horas y media que le ganó a la brasileña Beatriz Haddad Maia, Badosa resolvió no presentarse a jugar la semifinal del Torneo de Adelaida contra la rusa Daria Kasatkina por una molestia en el aductor de la pierna izquierda. También había cerca un Grand Slam (el Open de Australia) y eligió otra vez preservarse.
2023: fractura en la vértebra L4
En el torneo de Roma, sufrió una fractura por estrés en la vértebra L4. Se retiró del torneo italiano y después renunció a disputar Roland Garros. Reapareció en Wimbledon, pero se tuvo volver a retirar en el encuentro de segunda ronda frente a la ucraniana Marta Kostiuk, cuando perdía 6-2 y 1-0. Badosa tomó la decisión de dejar la pista y después declaró que se había adelantado con su regreso al tenis.
En agosto de 2023 Paula Badosa anunció que daba por finalizada la temporada al no mejorar de la fractura de la vértebra.
2024: molestias en la espalda
Aunque también trabajó intensamente en rehabilitación para empezar bien la temporada 2024, a fines de enero Badosa dejó sin terminar un partido de octavos de final del Torneo de Hua Hin, en Tailandia, frente a la rusa Daria Shnaider. Había perdido el primer set por 6-2, pero iba adelante 4-3 en el segundo cuando los dolores en la espalda se volvieron insoportables para ella. Esos días anunciaba que estaba sometiéndose a un tratamiento de inyecciones de cortisona.
2024: lesión en el muslo derecho
Después de la lesión en Tailandia, Badosa se anotó en el Torneo de Abu Dhabi pero ni siquiera pudo empezarlo. Y en abril debió retirarse en la segunda ronda del Torneo de Stuttgart contra Aryna Sabalenka, con quien estaba jugando un muy buen partido.
La bielorrusa había ganado el primer set 7-6, Badosa se impuso por 6-4 en el siguiente y cuando iban igualadas 3-3 en el tercero la tenista española tuvo que dejarlo. Unas horas después posteó en Instagram este mensaje: "No están siendo momentos fáciles para mí. En las pruebas médicas de hoy se ha visto una pequeña rotura en el aductor. Vamos a trabajar con todo mi equipo para poder jugar en Madrid. Sabéis lo especial que es para mí jugar en casa delante de todos vosotros". Y estuvo en Madrid, pero no le fue nada bien.
2024: molestia abdominal
Después de no presentarse al partido de primera ronda contra la australiana Ajla Tomljanovic en el Torneo de Wuhan (China) debido a una gastroenteritis, Badosa, que a pesar de todos sus problemas físicos peleó durante todo el año para quedar entre las mejores del mundo y llegó hasta el puesto 14 del ranking de la WTA, se retiró por un dolor abdominal de las semifinales del torneo de Ningbo (China), tras perder 4-6 el primer set con la rusa Daria Kasatkina.
Tras esta lesión en Ningbo, Badosa anunció que daba por finalizada la temporada en el circuito WTA, pero estará en el equipo español que disputará la Billie Jean Cup, un torneo de selecciones nacionales creado en 1963, del 13 al 20 de noviembre en Málaga.