TENIS

¿Qué es un walkover en tenis?

Un walkover no es lo mismo que una retirada, aunque tenga las mismas consecuencias en un torneo profesional.

Matteo Berrettini protagonizó un walkover en el torneo de Acapulco./Reuters
Matteo Berrettini protagonizó un walkover en el torneo de Acapulco. Reuters
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Hay pocos formatos más exigentes en el mundo del deporte que un torneo de tenis. Se trata de un evento sin cabida posible para el fallo. ¿Has perdido? Estás fuera. Tan sencillo como eso (exceptuando las ATP y las WTA Finals, lo que viene siendo el masters final de año de toda la vida). Otras competiciones, como puede ser una liga, o la fase de grupos de torneos como el Mundial o los JJ.OO., dejan espacio al error. A caer un día y levantarse al siguiente. Algunas disciplinas dan incluso espacio al empate. Aquí no. El campeón es el mejor, un día tras otro. También el que se mantiene sano.

Solo hay dos supuestos en el que se puede avanzar de fase sin ganar. O sin jugar, mejor dicho. El primero beneficia a los cabezas de serie, que en algunos torneos pasan exentos la primera ronda porque no hay suficientes jugadores para completar el cuadro. El walkover es el segundo: consiste en que un tenista pasa a la siguiente ronda porque su rival ha abandonado antes de comenzar el partido, generalmente por lesión. No es lo mismo que una retirada, ojo, que se produce una vez comenzado este. Si, en el mismo, uno de los dos participantes se lesiona y se ve forzado a abandonar, no se considera un walkover (aunque el contrario pasa igualmente de ronda).

El doble walkover de Florida

Uno de walkovers más famosos en la historia del tenis tuvo lugar en el Masters de Miami de 2014, entonces llamado por cuestiones de patrocinio Sony Open. Bueno, en realidad fueron dos walkovers, en semifinales. Primero, Kei Nishikori, que había eliminado por el camino a David Ferrer y Roger Federer, tuvo que abandonar antes de su partido de semifinales contra Novak Djokovic por una lesión en su ingle izquierda.

No sería la única mala noticia que recibió el torneo. En la segunda semifinal programada del día, Tomas Berdych tuvo que retirarse antes de comenzar su partido contra Rafael Nadal por una gastroenteritis, dejando al torneo sin dos de sus partidos más interesantes, esos por los que muchos espectadores pagan una entrada al recinto. De hecho, la organización ofreció a aquellos que habían comprado un ticket para la jornada de viernes la posibilidad de cambiarlo por un asiento para el año siguiente.

En la final, Djokovic se impuso a Nadal por 6-3, 6-3 en un partido sin mucha historia en el que el serbio fue claramente mejor.

Campeón de Grand Slam por walkover

Sin duda, el walkover más determinante en la historia del tenis se dio en 1931. Sidney Wood, que apenas tenía 19 años, se proclamó campeón de Wimbledon tras la renuncia por lesión de Frank Shields, quien iba ser su oponente en la gran final. Se da la circunstancia que los dos tenistas eran buenos amigos y compañeros en la selección estadounidense de Copa Davis.

Shields, quien es además el abuelo de la actriz Brooke Shields, se había hecho daño en la rodilla jugando su partido de semifinales contra el francés Jean Borotra. Sin embargo, forzó el sábado para jugar, junto con Woods precisamente, las semifinales del torneo de dobles, donde se resintió de su lesión y acabaron perdiendo. La Federación de Estados Unidos, preocupados por la final de la Copa Davis que los dos debían jugar contra el Reino Unido en París dos semanas después, obligó al tenista a retirarse, algo que sentó muy mal a ambos.

Woods se convirtió en el único ganador en la historia de Wimbledon por abandono del rival. Una mácula que no quería en su currículo. De hecho, se apostó con su amigo Frank el trofeo de campeón para la próxima vez que ambos coincidiesen en una final sobre hierba. Tuvieron que esperar hasta el torneo de Queens de 1934. Woods ganó aquel partido por 6-4, 6-3, legitimó por fin el título que había logrado en Londres tres años antes y puso el trofeo en su vitrina.

El walkover que dio a Kyrgios su primera final

En la era Open, otro walkover en Wimbledon dio mucho que hablar en los últimos años. Se trata del abandono de Rafael Nadal antes de las semifinales de 2022, que otorgó a Nick Kyrgios su primera participación en una final de Grand Slam. El australiano, número 40 del mundo, estaba siendo la gran sensación del torneo tras haber derrotado a Paul Jubb, Filip Krajinovic, Stefanos Tsitsipas, Brandon Nakashima y Cristián Garín para plantarse en semifinales.

Sin duda, Nadal suponía su reto más complicado. Un rival con el que, además, la falta de sintonía deportiva y personal había sido una constante en sus carreras. Sin embargo, el español tuvo que retirarse antes de comenzar el partido, por una lesión abdominal que le hizo decir basta. Aquello otorgó a Kyrgios su pase a la gran final, que perdió contra Novak Djokovic 4-6, 6-3, 6-4, 7-6 (3).

Fue la segunda vez en la era Open que alguien accedía al último partido de un Grand Slam sin jugar semifinales. La otra había ocurrido 30 años antes, cuando en el Open de Australia de 1992 Richard Krajicek no pudo presentarse a su partido contra Jim Courier por lesión. El estadounidense terminó proclamándose campeón tras ganar en la final a Stefan Edberg por 3-6, 6-3, 4-6, 2-6.