US OPEN

La frase "juega como un hombre" le vuelve como un boomerang a una leyenda del tenis

Chris Evert pide perdón tras sus comentarios sobre Karolina Muchova. Jabeur le responde en X: "¿Podemos dejar los estereotipos basados en el género?"

Karolina Muchova, durante su partido ante Naomi Osaka en el US Open. /Geoff Burke-USA TODAY Sports
Karolina Muchova, durante su partido ante Naomi Osaka en el US Open. Geoff Burke-USA TODAY Sports
Sebastián Varela

Sebastián Varela

Nueva York.- La leyenda del tenis Chris Evert realizó un comentario con tintes de la época en la que jugaba, y a 2024 lo tuvo que pagar: la tunecina Ons Jabeur la acusó de crear "estereotipos basados en el género".

"Juega como un hombre. Quiere jugar como un hombre", comentó Evert, una de las mejores jugadoras de todos los tiempos, sobre Karolina Muchova desde la caseta de ESPN durante el partido de segunda ronda del US Open entre la checa y la japonesa Naomi Osaka.

"Los chicos tienen servicios más potentes que las mujeres, tienen mejores voleas en su mayoría, se mueven un poco mejor", agregó. Sus palabras fueron llevadas al mundo de Twitter por la periodista Stephanie Myles, y pronto desencadenaron un gran debate en la red social.

[Este contenido ha sido publicado en la página web de Clay y ha sido reproducido íntegramente en Relevo]

Ons Jabeur, por ejemplo, citó el tweet de Myles contestando a la campeona de 18 Grand Slams y exnúmero uno. "Muchova es una jugadora con un talento increíble. No tiene por qué ser un chico para tener un gran saque, volea o movimiento. ¿Podemos dejar de crear estereotipos basados en el género?", dijo la tunecina, finalista en Nueva York hace dos años, y ausente de la edición 2024 por una lesión en el hombro.

Golpe generacional para Evert, quien no tardó demasiado en responder con humildad y sinceridad. "Pido disculpas si las he ofendido, desde luego no era mi intención. La potencia, la movilidad y la capacidad atlética han mejorado mucho, y muchas mujeres a las que entrevisto tienen ídolos masculinos a los que aspiran a parecerse. De nuevo, quizá la forma de expresarme podría haber sido mejor, ¡así que lo siento!", replicó la exnúmero uno del mundo.

"Aprecio tu respuesta Chrissie, tantas grandes mujeres por ahí jugando un tenis increíble. Necesitamos apoyarnos mutuamente", cerró el intercambio virtual la actual número 17 del mundo.

Muchova, de 28 años, está mostrando en Nueva York un gran tenis. La finalista de Roland Garros 2023 y semifinalista del US Open del año pasado se perdió el final de la temporada anterior (había clasificado a las Finales de la WTA) y toda la primera mitad de 2024 producto a una rebelde lesión en su muñeca, la que la obligó a operarse.

La checa se recuperó, consiguió una victoria tremendamente importante como fue ante la dos veces campeona Osaka, y este sábado se enfrentará a la rusa Anastasiya Potapova por un boleto a los octavos de final.