TENIS

El ultimátum de un ganador de Grand Slam: "Si termino en el puesto 100 tendré que considerar si esto vale la pena"

Dominic Thiem, ganador del US Open en 2020, ha vivido un calvario durante los últimos años que le hace meditar su retirada.

Dominic Thiem consolado por Rafael Nadal en la final de Roland Garros 2019. /AFP.
Dominic Thiem consolado por Rafael Nadal en la final de Roland Garros 2019. AFP.
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

El 13 de septiembre de 2020 Alexander Zverev y Dominic Thiem se medían en territorio estadounidense para batallar por la corona del US Open. Un arduo partido de cuatro horas en el que el austriaco logró hacer historia. Tras perder los dos primeros sets, Thiem remontaba para alzarse con su primer Grand Slam. Un hito, que posteriormente lograrían Rafael Nadal y Jannik Sinner, que no se veía en un US Open desde 1949 y en un 'major' desde Roland Garros 2004.

Era el primer y único 'Grande' austriaco desde 1995 cuando Thomas Muster se coronó en la Philippe-Chartier. El punto álgido de una carrera destinada a ocupar el trono de Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic. Cuatro años después de aquella mágica victoria en Estados Unidos, el panorama no es, ni por asomo, lo que se preveía.

Actualmente, Dominic Thiem, que alcanzó tres finales más de Grand Slam, ocupa el número 90 del ránking mundial y cayó en primera ronda del Open de Australia ante el canadiense Félix Auger-Aliassime. Todo ello, provocado por una lesión en su muñeca derecha en el Mallorca Open de 2021 ante Adrian Mannarino. Una dolencia que le apartó de las pistas durante casi dos años.

"Lo veo como la última oportunidad"

Dominic Thiem

Una recuperación lenta que le hizo caer hasta el puesto 352 de la ATP y que el tenista señaló en una entrevista previa al último Roland Garros que no era casualidad. "Si echo la vista atrás, no es ninguna coincidencia que la lesión se produjese ahí. Tras el US Open, tuve problemas para motivarme para viajar y entrenar, y fue la época en la que menos entrené de mi vida. Tras la derrota en primera ronda de Roland Garros 2021, empecé a trabajar muy duro de nuevo y quizá mi cuerpo no estaba acostumbrado, después de tantos años al máximo nivel y de meses en los que no lo di todo. Ahí es cuando vino la lesión, así que no fue ninguna coincidencia".

Poco a poco ha ido escalando puestos hasta volver al top 100, pero Dominic, que anunció la separación con su entrenador Benjamin Ebrahimzadeh tras el primer 'major' del año, ha dejado claro en el medio austriaco Der Standard que no se conformará con seguir en esta dinámica al punto de valorar su retirada. "Lo veo como la última oportunidad. Y si puedo hacerlo, podré volver a la élite rápidamente. Han pasado dos años desde que me lesioné y terminé el 100 o algo así en 2022 y el 98 el año pasado. Si termino el año en el puesto 100 tendré que considerar si esto vale la pena".

"Nunca he hecho esto por dinero"

Dominic Thiem

Además, el que fuera número 3 del mundo comentó que el tenis es su pasión, sin importar los premios monetarios. "Nunca he hecho esto por dinero. No soy una persona que le dé mucho valor al dinero. Siendo honesto, no me importa mucho ese tema. He estado buscando las sensaciones durante mucho tiempo, como si fueran partidos. Jugar al tenis de la forma que pueda y exigirme todo lo que pueda a mí mismo".

Un Dominic Thiem que tocaba el cielo en el US Open del 2020 y era considerado como el sucesor del 'Big 3', pero que las lesiones han impedido ver todo su potencial. Con 30 años, el austriaco está ante las últimas oportunidades para volver a alcanzar una mínima parte del rendimiento que le hizo llegar a lo más alto.