TENIS

El tremendo palo de Andy Roddick a Alcaraz por el frenazo en su progresión: "Deja mucho que desear"

El estadounidense, ganador del Abierto de Estados Unidos y exnúmero 1 del mundo, critica al español por el desarrollo de su servicio.

Carlos Alcaraz durante el partido de cuartos de final del Open de Australia ante Zverev./Reuters
Carlos Alcaraz durante el partido de cuartos de final del Open de Australia ante Zverev. Reuters
Guillermo García

Guillermo García

Andy Roddick fue uno de los grandes sacadores del circuito a comienzos de siglo. El estadounidense fue 13 semanas número 1 del mundo y ganador del US Open en 2003 gracias a su potente servicio. De hecho, durante 8 años ostentó el récord del servicio más rápido del circuito tras alcanzar los 245 kilómetros por hora en un partido de la Copa Davis. Además es el quinto jugador con más aces en la historia con 9.074.

Es decir, el tenista de Austin es un experto en la materia a la hora de hablar del saque, uno de los puntos débiles en el juego de Carlos Alcaraz. El extenista estadounidense ha hablado sobre el actual número 2 del mundo y le ha mandado un severo correctivo en forma de crítica por la escasa evolución que el murciano ha tenido en esta suerte.

"Su saque deja mucho que desear y creo que es el único aspecto del juego en el que no ha mejorado durante los dos últimos años. Recuerdo haberle visto cuando era muy joven y su servicio no era muy potente, pero cuando ganó en Miami (2022), empezó a registrar saques a más de 210 kilómetros por hora, ahora no supera los 200", recalcó el exnúmero uno del mundo de la ATP.

Roddick, además de un duro palo también aprovechó para mandar un consejo al tenista español con el que mejorar sus prestaciones al servicio. "Le falta fluidez. No tiene mucho movimiento. En estos momentos, su segundo servicio parece que va recto, no tiene el 'swing' de Pete Sampras en el que la pelota se alejaba de ti y tenías que perseguirla. Si son capaces de leer bien su servicio, se le puede hacer mucho daño al resto, así que este es el punto más obvio en el que debe trabajar para ser mejor".

En los cinco años que lleva en el circuito de la ATP Alcaraz se ha mostrado como un jugador fiable con su servicio, pero no es un gran sacador. Y ahí están sus números para certificarlo. El murciano acumula un 83% de juegos ganados con su servicio y un 66% de puntos ganados con su saque. Ha conseguido un total de 752 aces y suma 460 dobles faltas, además de un 65% de acierto con su primer servicio.

"No logra poner en aprietos al restador, que se siente cómodo contra él"

Andy Roddick

Datos que dan en parte la razón a Roddick, que termina sentenciando sobre el juego del murciano que "no es ni un sacador de mucha potencia ni tampoco alguien que pueda incomodar en exceso con cambios de altura, velocidad y efecto. Creo que hace bien el saque con mucho efecto desde el lado de la ventaja, con el que logra desplazar a sus rivales, pero más allá de eso, no logra poner en aprietos al restador, que se siente cómodo contra él".