Muguruza, tras perder en Australia: "Valoraré torneos de menor categoría, toca ser humilde"
La española, que caerá fuera del "top 80", sacó para ganar el partido en el segundo set, pero acabó perdiendo ante Mertens en la primera ronda del Open de Australia.
La brújula de Garbiñe Muguruza sigue sin funcionar. Extraviada y sin rumbo, la tenista española se ha despedido del Open de Australia 2023 en la primera ronda con una de esas derrotas que dejan cicatriz.
"Tendré que hacer un calendario adecuado con mi ranking. Intentaré jugar los mejores torneos también pero cuando no pueda miraré otros de menor categoría (WTA 500 y 250). Valoraré este tipo de torneos", explicó al terminar el partido.
La española ha caído ante la belga Elise Mertens 3-6, 7-6 (7-3) y 6-1 en dos horas y media después de haber sacado con 6-5 en el segundo set para abrochar el triunfo. Lo tenía en su mano y lo acariciaba, pero acabó entregando ese servicio con una doble falta y en la Margaret Court Arena reaparecieron los fantasmas que la persiguen desde hace meses.
En el inicio del set definitivo, con un calor asfixiante en Melbourne Park, Muguruza concedió otro break y desde ese 2-1 para Mertens ya no volvió a comparecer en la pista. Se tocó el hombro y el gemelo, con los ojos vidriosos, impotente, y solo pudo ganar dos de los últimos 18 puntos. Alfombra roja para la rival y otro amarga derrota para la española, que está viviendo la peor racha de su carrera.
"Creo que ha sido una mezcla de tensión y cansancio. Físicamente he notado un bajón y ella se ha venido arriba. La verdad es que me están costando los momentos claves. Empiezo jugando bien y luego quizás no muestro el nivel más alto. Es necesario ser capaz de cerrar ese tipo de momentos con decisión", explicó.
Comeback complete ✅@elise_mertens holds off Muguruza 3-6 7-6(3) 6-1.#AusOpen • #AO2023 pic.twitter.com/prPvmXPxc2
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 17, 2023
Mil días sin pisar los cuartos de un Grand Slam
Porque Muguruza, toda una doble campeona de Grand Slam, no levanta cabeza. Su última victoria fue en el mes de septiembre y acumula ya ocho derrotas consecutivas ante jugadoras del top 50, unos resultados que la verán hundirse en el ranking una vez que termine el Open de Australia. Ahora mismo está en el puesto 73, su clasificación más baja desde mayo de 2013, y caerá más allá del puesto 80 tras el primer Grand Slam.
Si los resultados no mejoran en los próximos meses, Muguruza podría incluso salir del top 100 y verse obligada a jugar la fase previa para poder estar en Roland Garros, el torneo donde conquistó en 2016 el primero de sus dos títulos de Grand Slam.
Aunque nunca ha lidiado bien con la presión, Muguruza siempre ha sido una jugadora de grandes citas, de las que se crece en los mejores escenarios. "Soy buena en volver de repente", había dicho en la previa de Australia, lanzando un aviso de que sabe rendir bien cuando está lejos de los focos. Como en Melbourne 2020, cuando alcanzó la final sin ser cabeza de serie.
Pero esos tiempos son cosa del pasado y no del presente. Han pasado ya mil días desde aquella final de Australia 2020, el último Grand Slam en el que superó la ronda de octavos. De hecho, lo de perder en primera ronda se está convirtiendo en una peligrosa costumbre: en seis de los últimos 14 grandes ha hecho las maletas tras su debut.