OPEN DE AUSTRALIA

Martín Landaluce, joya del tenis español, derriba otro muro en el Open de Australia

El joven madrileño de 19 años supera la fase previa en Melbourne y debutará en el cuadro principal de un grande.

Martín Landaluce, durante un partido en el Mutua Madrid Open 2023. /BELEN DIAZ. ARCHDC
Martín Landaluce, durante un partido en el Mutua Madrid Open 2023. BELEN DIAZ. ARCHDC
Nacho Encabo

Nacho Encabo

La primera temporada sin Rafael Nadal ha arrancado con una buenísima noticia para el tenis español: Martín Landaluce, una de las joyas de la cantera, se ha clasificado en el Open de Australia para su primer cuadro final de Grand Slam.

Declaraciones Martín a EFE en octubre del año pasado.EFE

El madrileño, que ha cumplido 19 años este mismo miércoles, ha superado este jueves la tercera ronda de la fase previa y se ha asegurado una de las 128 plazas para el cuadro principal. Landaluce se enfrentará en primera ronda al australiano James McCabe, invitado de la organización y número 258 del ranking. Si gana, podría chocar en segunda con Stefanos Tsitsipas.

De la generación de 2006, tres años menos que Carlos Alcaraz, Landaluce ha vencido este jueves al checo Dalibor Svrcina por 2-6, 6-1 y 7-5 en la tercera ronda de la fase previa. Antes, había ganado al japonés James Kent Trotter (6-4 y 7-5) y al belga Raphaël Collignon (6-3 y 6-3). Hay que recordar que los tenistas que no se clasifican directamente para los cuadros principales de los Grand Slam puedes apuntarse a la fase previa, donde se reparten 16 billetes.

Landaluce, número 143 del ranking ATP -su techo hasta el momento- está teniendo una progresión en el circuito de la que muy pocos pueden presumir. Fue campeón del US Open junior en 2022, en octubre de 2023 conquistó en Olbia su primer título del circuito Challenger y ahora, en su primera aventura en la fase previa de un Grand Slam, supera el reto con sobresaliente. Su nombre es, junto al del brasileño Joao Fonseca, el reciente campeón de las Next Gen Finals, uno de los que más suena en el circuito.

Entrenado por Óscar Burrieza, con el que entró además a formar parte de la cantera de la Rafa Nadal Academy en diciembre de 2022, Landaluce afronta un 2025 plagado de desafíos y con la posibilidad de irrumpir próximamente en el top 100 del ranking mundial. El madrileño afrontará en los próximos días su primer torneo al mejor de cinco sets.