OPEN DE AUSTRALIA

La extraña tradición de Djokovic en Australia: "Me encanta abrazar árboles y subirme a ellos"

El serbio arranca este domingo la defensa del título en el Open de Australia ante el croata Dino Prizmic (sobre las 09:00 hora española en Eurosport).

Novak Djokovic, durante la rueda de prensa previa al Open de Australia 2024. /REUTERS/Edgar Su
Novak Djokovic, durante la rueda de prensa previa al Open de Australia 2024. REUTERS/Edgar Su
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Melbourne.- Si Roland Garros es sinónimo de Rafael Nadal, el Open de Australia lo es de Novak Djokovic. El serbio ha ganado diez títulos en Melbourne -cuatro menos que el español en París- y jamás ha perdido una final: es un torneo que le transforma, que saca lo mejor de él, en el que se siente muchas veces invencible.

"Mi gran rival soy yo mismo". Esas palabras han sido las primeras que ha pronunciado Nole este domingo en la rueda de prensa oficial antes de su debut del domingo ante el croata Dino Prizmic, número 178 del ranking ATP. "Yo mismo y después están por supuesto los otros mejores jugadores del mundo. Cualquier jugador está aquí con la intención de cumplir sus sueño y ganar un Grand Slam", ha matizado a continuación el serbio.

Pocos minutos después, al número uno le han preguntado por sus costumbres en Australia, si ha mantenido algún hábito inalterable desde que ganara en 2008 el primero de sus 24 Grand Slam.

"No soy supersticioso. Obviamente me gusta visitar ciertos lugares que me han traído suerte y me hacen sentir bien. Por ejemplo, el jardín botánico que está aquí cerca, es un parque maravilloso donde me gusta pasar el tiempo y estar solo rodeado de la naturaleza. Voy simplemente a descansar, a abrazar a los árboles y a trepar en ellos. Me encanta hacer eso y sí, lo he hecho durante los últimos 15 años", ha respondido el tenista de Belgrado.

"No sé si ese es el secreto de mi éxito en Australia, pero es algo que definitivamente me hace sentir bien", ha añadido. "También me gusta dar paseos por la playa o salir a dar una vuelta".

En ese sentido, Djokovic se ha referido al ritmo frenético que llevan los tenistas en un torneo como los Grand Slam, cuando juegan cada dos días y el que libran entrenan. Además, tienen compromisos con la prensa y con patrocinadores. "Durante los Grand Slams tienes muchos desafíos, mentales, físicos y emocionales. Incluso en los días en los que no hay partidos hay un montón de actividades, así que es bueno tener lugares en los que puedas simplemente descansar, relajarte, rejuvenecer y reunir toda la energía necesaria para el día siguiente".

"En Nueva York, por ejemplo, durante el US Open, me quedo en Nueva Jersey, rodeado de naturaleza y aislado. Eso me permite relajarme y recargar energías. Me gusta ese tipo de equilibrio porque los Grand Slam son torneos con una energía completamente diferente a cualquier otro torneo que tenemos en el circuito".

Sin molestias en la muñeca y listo para el debut

El número uno hizo saltar las alarmas hace unos días, cuando pidió la asistencia médica durante la United Cup por molestias en la muñeca derecha. De los dolores ya no hay rastro, ha asegurado Djokovic. "Mi muñeca está bien. He tenido tiempo desde mi último partido para recuperarme y me he recuperado bien. No he sentido dolor alguno en los entrenamientos que he tenido aquí".

Además, Nole ha dejado claras sus intenciones de cara al 2024: "No es ningún secreto que verbalizo mis objetivos y que digo claramente que quiero ganar cada Slam en el que compito. Y este año no es diferente. Espero poder empezar la temporada de la forma en que he empezado la mayoría de mis temporadas a lo largo de mi carrera, ganando aquí en Australia, mi lugar favorito, sin duda".