TENIS

La advertencia del exentrenador de Serena a Rafael Nadal: "Tiene que repensar su calendario"

Patrick Mouratoglou se sorprendió mucho cuando vio que el primer torneo de Nadal no era en tierra. "Todavía tiene una oportunidad de presentarse en Francia con buenas posibilidades de ganar".

Patrick Mouratoglou durante un entrenamiento de Serena Williams en el Open de Australia de 2015. /WILLIAM WEST/AFP
Patrick Mouratoglou durante un entrenamiento de Serena Williams en el Open de Australia de 2015. WILLIAM WEST/AFP
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Melbourne.- Con el Open de Australia a punto de dar el pistoletazo de salida a la temporada de los Grand Slam, la ausencia de Rafael Nadal todavía colea en los círculos tenísticos. A su ilusionante regreso después de un año apartado de la pistas le siguió un jarro de agua fría en forma de lesión muscular. De vuelta a España sin poder jugar el primer grande del curso, ahora mismo es una incógnita cuándo reaparecerá el campeón de 22 Grand Slam.

Para el francés Patrick Mouratoglou, entrenador de Serena Williams en la última etapa gloriosa de la estadounidense, el español cometería un error si vuelve para disputar la gira norteamericana de pista dura, es decir, los torneos de Acapulco, Indian Wells y Miami. Según Mouratoglou, Nadal tiene que poner todos los huevos en la cesta de Roland Garros.

De hecho, al exentrenador de Serena le sorprendió mucho que Nadal eligiera la pista dura de Brisbane para volver después tras una temporada entera en blanco. "Yo pensé ya que era arriesgado que Rafa volviera después de una lesión tan larga directamente en una pista dura para un Grand Slam", dijo Mouratoglou en su cuenta de Instagram. "Y se ha vuelto a lesionar. La buena noticia para él es que es una rotura muscular pequeña y que debería estar curado de nuevo en unas pocas semanas".

"Roland Garros sigue siendo su principal objetivo y todavía tiene la posibilidad de llegar con buenas probabilidades de ganar, pero debería saltarse los torneos de pista dura"

Acapulco (del 26 de febrero al 2 de marzo) o Indian Wells (del 6 al 17 de marzo) aparecen como posibles escenarios para un regreso, aunque no es descartable que, si se encuentra bien, Nadal reaparezca antes sobre la tierra batida de algún torneo en Latinoamérica, como Buenos Aires (del 12 al 18 de febrero) o Río de Janeiro (del 19 al 25 de febrero). Volver en tierra, su superficie predilecta, le serviría para sumar kilómetros y confianza, justo lo que necesita en este momento. Aunque también tiene que vigilar el hecho de no saturar su calendario.

"Teniendo en cuenta la edad que tiene, su situación con las lesiones y el hecho de que Roland Garros sea, y con diferencia, su mayor oportunidad de ganar un Grand Slam este año, pensé que reaparecer directamente en tierra batida tenía mucho más sentido", añadió Mouratoglou, dueño en el sur de Francia de una de las mejores academias del mundo. "Pensé que su calendario iba a ser no acudir al Abierto de Australia, comenzar la temporada en tierra batida en Sudamérica y después seguir en esa superficie hasta que comenzara la gira europea".

"Ahora tiene que repensar su calendario. Roland Garros sigue siendo su principal objetivo para 2024 y todavía tiene la posibilidad de llegar a Francia con buenas probabilidades de ganar, pero definitivamente creo que debería saltarse los torneos de pista dura hasta la temporada de tierra batida de Europa", comentó Mouratoglou. La temporada europea arrancará el 7 de abril con el Masters 1000 de Montecarlo.

La exhibición con Alcaraz en Las Vegas

En cierta manera, lo que dice Mouratoglou tiene bastante lógica, pero hay algunos aspectos que empujan a pensar que Nadal estará este año en las pistas de Indian Wells, el primer Masters 1000 de la temporada.

Cuando en junio de 2023 anunció en su academia que 2024 probablemente sería su último año, Nadal siempre tuvo en mente que Indian Wells era uno de esos escenarios del que quería despedirse en la pista. Es uno de sus torneos favoritos y levantó el título en tres ocasiones, en 2007, 2009 y 2013. Además, hay algo más que le ata a esta edición: el 3 de marzo, unos días antes de que comience Indian Wells, Nadal disputará una exhibición con Carlos Alcaraz en Las Vegas que será retransmitida por Netflix en todo el mundo.