OPEN DE CINCINNATI

Cuatro minutos de discusión en el punto de partido más polémico que se recuerda: ¡hasta Tsitsipas alucinó en redes sociales!

Draper ganó a Auger-Aliassime con un golpe inverosímil y un error grosero del juez de silla.

Draper y Auger-Aliassime hablan en la red con el supervisor de la ATP./Susan Mullane-USA TODAY Sports
Draper y Auger-Aliassime hablan en la red con el supervisor de la ATP. Susan Mullane-USA TODAY Sports
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Probablemente no vayan a encontrar un match point más controvertido que este en mucho tiempo. Jack Draper ganó a Félix Auger-Aliassime en los octavos de final del Masters 1.000 de Cincinnati con un punto que debió haber sido para su rival. Pero el juez de silla no lo apreció así y el británico no tuvo la deferencia de concedérselo al canadiense. Ni la llamada al supervisor sirvió para corregir el error.

Resumen Draper - Auger-Aliassime.

La jugada es de lo más rocambolesca e inverosímil que se recuerda. Draper decide subir a la red, pero se encuentra con un gran resto de Auger-Aliassime a sus pies. Entonces, el inglés ejecuta una volea magistral... de no ser porque la pelota golpea en su propia pista después de haber impactado con la raqueta. Obviamente, una maniobra que no es legal. Automáticamente, el punto debió haber sido atribuido al canadiense.

De hecho, Auger-Aliassime pareció ser consciente de lo sucedido en todo momento, al quedarse parado y no hacer ningún ademán de intentar devolver la volea, que cayó en su cuadro de saque después de tocar la cinta de la red. No obstante, para su perplejidad, el juez de silla, Greg Allensworth, indicó "juego, set y partido". Después, reforzó su postura con un "dictamino que eso fue un golpe correcto", antes de repetir "juego, set y partido".

A partir de entonces, cuatro minutos de discusión junto a la red entre los tres protagonistas. Mientras Auger-Aliassime, entre la indignación y la incredulidad, trataba de hacer ver al juez de silla que mantenerse firme en su postura era "rídiculo" y que "va a dar la vuelta al mundo", Draper sostenía que no se había percatado de lo ocurrido, puesto que estaba mirando a Félix. Una justificación que no contentó a Auger-Aliassime: "No importa dónde estuvieras mirando, has jugado lo suficiente como para saber cuándo has golpeado la pelota, sabes dónde fue".

Poco a poco, la bronca se fue elevando de tono, con el expupilo de Toni Nadal señalando directamente al juez de silla: "¿En serio no vas a corregir tu decisión?", a lo que Allensworth afirmaba que él indicó lo que había visto. Pese a los cánticos del público para que se repitiera el punto y la llamada al supervisor de la ATP, la decisión era firme y estaba tomada.

En Cincinnati, como se ha implementado en la gran mayoría de torneos disputados en pista dura, no hay jueces de línea y sí canto automático, por lo que, como tal, no existe la posibilidad de solicitar el ojo de halcón. En cualquier caso, con esa herramienta no se habría podido hacer justicia, a diferencia de lo que existe en otros deportes con el instant replay o el VAR. La opinión del juez de silla manda, a no ser que el tenista involucrado conceda el punto a su rival en un gesto de fair-play, algo que no sucedió.

Tras el encuentro, Jack Draper realizó una publicación en sus redes sociales con una imagen celebrando la victoria y su clasificación para cuartos de final. Un post en Instagram que se ha inundado de comentarios negativos por su falta de honestidad. En la noche de este sábado disputará su duelo de cuartos contra Holger Rune.

Hasta Tsitsipas reaccionó

Stefanos Tsitsipas, ya fuera del torneo al caer contra Draper, precisamente, comentó lo sucedido a través de su perfil de 'X' (antiguo Twitter): "¡Oh, Dios mío! Creo que nunca había visto un golpe como este".