TENIS

El bache de Badosa y Muguruza

Las españolas atraviesan un momento complicado justo un año después de coronarse en Indian Wells y el WTA Finals.

Badosa y Muguruza se saludan después de la semifinal de las WTA Finals de 2021 /GETTY
Badosa y Muguruza se saludan después de la semifinal de las WTA Finals de 2021 GETTY
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Hace poco menos de un año, Paula Badosa ganaba en Indian Wells y Garbiñe Muguruza se coronaba en las WTA Finals. Días después, el ranking lo reflejaba: por primera vez desde el año 2000 había dos españolas en el "top ten" a final de temporada, con Muguruza en el tercer puesto y Badosa en el octavo. Un año más tarde, la realidad es bastante diferente.

Las dos mejores raquetas españolas atraviesan una crisis de resultados. Badosa ha perdido seis de sus últimos siete partidos y la única final que ha alcanzado en 2022 fue en Sídney. Peor es el presente de Muguruza, que lleva más derrotas que victorias esta temporada.

"Lo que no te mata, te hace más fuerte... Seguimos... Cada día más fuerte", escribió Badosa el miércoles por la noche después de su última derrota. Cayó, sí, pero lo hizo con orgullo, perdiendo por un ajustadísimo 7-6 (7-4) y 6-4 en Ostrava ante una de las tenistas más experimentadas del circuito, la doble campeona de Wimbledon Petra Kvitova. La checa se deshizo en elogios hacia la española: "Paula ha jugado estupendamente. Todo el partido, cada juego, estuvo todo muy apretado".

Tras alcanzar la gloria en Indian Wells en octubre de 2021, Badosa arrancó la nueva temporada por todo lo alto con el título de Sídney y después llegó a las semifinales de Indian Wells y a los cuartos de Miami. Escaló al número tres del ranking, su techo hasta el momento, pero en la temporada de tierra batida emergieron las primeras dudas, que se fueron acrecentando en los meses posteriores.

En Roland Garros perdió en tercera ronda, en Wimbledon se despidió en octavos y en el US Open hizo las maletas en su segundo partido. Desde el último Grand Slam, ha jugado en Tokio y en Ostrava y no ha conseguido ningún triunfo.

La jugadora de 24 años ofreció recientemente una entrevista en El Larguero y habló del extra de presión que ha sentido esta temporada. "Quizás la exposición es el precio a pagar, pero hago lo que más me gusta y soy una afortunada. Pero la parte negativa es un poco esa, y este año me encuentro quizás en otra posición, y noto que cada partido o cada cosa que haga fuera del tenis me hace estar muy expuesta", dijo la tenista nacida en Nueva York.

De momento, se mantiene en la cuarta posición del ranking WTA, pero cuando le resten los puntos de su triunfo en Indian Wells 2021 es bastante probable que caiga fuera del top ten. Su próxima parada será en San Diego (10-16 oct) y después jugará en Guadalajara (17-23 oct), donde tratará de sumar los puntos suficientes para clasificarse a las WTA Finals. Después, cerrará el año en la copa Billie Jean King.

Muguruza, un 2022 para olvidar

Muguruza jugará también en San Diego y Guadalajara, donde cerrará una temporada en la que ha perdido 16 de los 28 partidos que ha jugado. "Estoy emocionada por los dos últimos torneos, ha sido una temporada maravillosa", ironizaba después de su última derrota, en los cuartos de final de Tokio.

Desde que se convirtiera en maestra en noviembre de 2021, Muguruza no ha sido capaz de superar la ronda de cuartos de final en ningún torneo. Y en los Grand Slam su mejor resultado fue la tercera ronda del US Open, donde desaprovechó dos match points. "He tenido derrotas duras este año y necesito más confianza", dijo entonces.

Su triunfo en en las WTA Finals de hace un año le otorgó 1.250 puntos, un suculento premio que perderá próximamente y que le hará caer muchísimos puestos en el ranking. Ahora está décimo tercera y está en riesgo de acabar el curso fuera del "top 50".