La regla que clasificará a Djokovic para las ATP Finals
El serbio está décimo quinto en la clasificación anual, lejos de los ocho primeros, pero hay una regla que le permitirá jugar las ATP Finals si acaba el año entre los 20 mejores.
Novak Djokovic reapareció recientemente después de casi tres meses sin competir por su negativa a vacunarse contra el coronavirus. Tras ganar Wimbledon el 10 de julio, se perdió toda la gira americana al no poder entrar en Estados Unidos y Canadá y ahora que se acerca el final de la temporada muchos se preguntan qué tiene que hacer el serbio para clasificarse para las ATP Finals.
El torneo que reúne a los ochos mejores de la temporada se celebrará el Turín del 13 al 20 de noviembre y de momento hay cuatro jugadores que tienen garantizada su plaza, Carlos Alcaraz, Rafael Nadal, Casper Ruud y Stefanos Tsitsipas. Por lo tanto, hay cuatro billetes todavía en juego que se decidirán en las próximas semanas.
Alcaraz es el mejor de la clasificación anual con 6.460 puntos, seguido de Nadal (5.810). Después están Casper Ruud (4.930), Stefanos Tsitsipas (4.630), Daniil Medvedev (3.375), Andrey Rublev (3.055), Felix Auger-Aliassime (2.860) y Alexander Zverev (2.700).
Décimo quinto sin puntos en Wimbledon
Para ver a Djokovic hay que bajar hasta el décimo quinto lugar, donde está con apenas 2.220 puntos. ¿Por qué? Porque ha jugado muy pocos torneos debido a las restricciones para no vacunados y porque la ATP decidió no repartir puntos en Wimbledon después de que el torneo vetara a los tenistas rusos. Si hubiera recibido 2.000 puntos por ganar su 21º Grand Slam -como ocurre siempre- estaría quinto en la Race.
Sin embargo, aunque esté décimo quinto en la clasificación, el serbio tiene pie y medio en las ATP Finals gracias a una regla sobre los campeones de Grand Slam.
"Los siete mejores jugadores del ranking después del Masters 1000 de París se clasifican a las ATP Finals. Si hay un jugador que ha ganado un Grand Slam este año y está entre la octava y la vigésima posición de la Race, será el octavo clasificado", detalla el circuito masculino en su página web.
Así que las cuentas son claras: siempre que Djokovic esté entre los 20 mejores del ranking el 7 de noviembre, cuando acaba el Masters 1000 de París, tendrá una plaza garantizada en el torneo de maestros. El ex número uno ganó el torneo de Tel Aviv en su regreso al circuito y jugará Astaná y París antes de las ATP Finals. En total, podría sumar hasta 3.000 hasta final de año, por lo que aspira a terminar la temporada en el "top 5".