ATP FINALS

El año más raro acaba con el número uno en el ranking ATP más barato

Alcaraz es el nº1 con menos puntos desde que se utiliza el actual sistema. Las ausencias de Djokovic, las lesiones de Nadal, el adiós de Federer y la guerra en Rusia han marcado la temporada.

Carlos Alcaraz, con la copa de número uno de la temporada 2022. /GETTY
Carlos Alcaraz, con la copa de número uno de la temporada 2022. GETTY

Alcaraz es el nº1 con menos puntos desde que se utiliza el actual sistema. Las ausencias de Djokovic, las lesiones de Nadal, el adiós de Federer y la guerra en Rusia han marcado la temporada.

Nacho Encabo

Nacho Encabo

Roger Federer se retiró, Rafael Nadal apenas jugó desde julio por las lesiones, Novak Djokovic se perdió muchos torneos por no vacunarse, Wimbledon no repartió puntos por la Guerra de Rusia y el número uno acabó en manos de un chaval de 19 años. El título de Djokovic en las ATP Finals ha bajado el telón a una de las temporadas más extrañas que se recuerdan en el circuito masculino.

El ranking ATP de este lunes -el último con cambios hasta 2023- muestra un hecho insólito desde que en 2009 se empezara a utilizar el actual sistema de puntuación. Por primera vez hay un número uno con menos de 9.000 puntos en su casillero. Carlos Alcaraz, el más joven de la historia en llegar al nº1, cierra el curso con 6.820 unidades, seguido de Nadal (6.020), Casper Ruud (5.820), Stefanos Tsitsipas (5.350) y Djokovic (4.820).

"Lo anormal es lo que ha pasado con Federer, Rafa y Djokovic. Lo de ahora va a ser más normal"

Carlos Moyà Entrenador de Nadal

¿Qué quiere decir? Que el pastel está más repartido que nunca en los últimos 15 años y que el número nunca ha estado tan barato desde 2009. ¿Le resta mérito a Alcaraz? Ni mucho menos: por cómo se reparten los puntos, hay pocas cosas más justas que el ranking de tenis. Pero es una realidad innegable: con los puntos que ha acumulado en todo 2022, Alcaraz no habría sido top 2 en ninguna temporada desde 2009.

Los 6.820 puntos solo le habrían valido para ser número tres en siete temporadas (2010, 2013, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021), en dos años (2012 y 2014) habría sido el cuarto del ranking e incluso en cuatro cursos (2009, 2011, 2015 y 2020) habría acabado el año como número cinco.

Nadal: «Yo con estos puntos no habría sido número uno»

La principal explicación a todo esto la dio Nadal esta última semana en Turín. "Esto pone en perspectiva lo que hemos hecho Novak, Roger y yo durante tantos y tantos años. Una regularidad increíble durante muchísimos años y temporada tras temporada", indicó el español, cinco veces número uno a final de temporada. El año en el que más puntos amasó Nadal, el de 2013, alcanzó los 13.030, mientras que el récord absoluto lo tiene Djokovic y sus 16.585 puntos de 2015, una temporada en la que ganó tres Grand Slam, las ATP Finals y seis Masters 1000.

Nadal: «Esto pone en perspectiva lo que hemos hecho Novak, Roger y yo» ATP

"Puede ser que un tenista pueda llegar a unas puntuaciones altas, pero va a ser difícil que haya dos o tres jugadores con las puntuaciones que han habido. Pero estamos hablando de tres jugadores que han ganado 22, 21 y 20 grandes, esto tampoco había sucedido en la historia de nuestro deporte", añadió el balear.

La situación ha sido tan extraña que incluso Nadal se ha sorprendido por haber peleado por el número uno en una temporada en la que ha sufrido varias lesiones y apenas ha podido competir en los últimos seis meses. El español solo ha disputado 12 torneos en 2022. "Yo con estos puntos no habría sido número uno", se comparaba con su propio yo de temporadas anteriores.

Novak Djokovic, con su copa de maestro en Turín.  GETTY
Novak Djokovic, con su copa de maestro en Turín. GETTY

Djokovic: «Yo me veo como el mejor»

Carlos Moyà, ex número uno y actual entrenador de Nadal, coincide con el análisis de su pupilo. "Lo anormal es lo que ha pasado con Federer, Rafa y Djokovic. Lo de ahora va a ser más normal, va a estar todo mucho más repartido. Durante estos años han sido tres jugadores los que han ganado casi todo y eso disparó la puntuación. Ahora nos vamos a mover más en estas cifras", decía el ex número uno en una entrevista con Relevo. "Ha sido un año muy particular, pero el número uno tiene el mismo valor que cualquier otro año".

Además de los pocos torneos que ha podido jugar Nadal, el camino al número uno ha estado más liberado por la decisión de Djokovic de no vacunarse. El balcánico se ha perdido dos Grand Slam y cuatro Masters 1000 -en total ha dejado de aspirar a 8.000 puntos- y encima el único grande que ha levantado, Wimbledon, no ha otorgado puntos para el ranking. Así lo decidió la ATP después de que el prestigioso torneo vetara a los tenistas rusos por la Guerra en Ucrania.

"Estoy hambriento. Nos vemos en Australia"

Novak Djokovic

Si Wimbledon hubiera repartido puntos, Djokovic habría sumado 2.000 unidades más y habría terminado el año como número dos del ranking a solo 180 puntos de Alcaraz. "El ranking ATP dice quién es el mejor del año y Alcaraz es el número uno. No tengo mucho que decir sobre eso. Pero en mi mente yo me veo como el mejor jugador del mundo. Tengo esa mentalidad", dijo el domingo tras conquistar su sexta corona de maestros.

El 2022 baja la persiana y la lucha por el número uno se reanudará en enero en Australia. Alcaraz tiene asegurado el primer puesto al menos hasta el final del Abierto de Australia, pero Djokovic avisa: "Estoy hambriento y quiero demostrar que todavía soy uno de los mejores jugadores del mundo, que todavía puedo ganar grandes títulos. Nos vemos en Australia".