TENIS

Djokovic suma 90, se acerca a Nadal y saca billete para Turín

El serbio vence a Tsitsipas en la final del ATP 500 de Astaná y asegura su plaza en las Nitto ATP Finals.

Djokovic, en una imagen de las semifinales del ATP 500 de Astaná . /GETTY
Djokovic, en una imagen de las semifinales del ATP 500 de Astaná . GETTY
Andrés G. Armero

Andrés G. Armero

"Djokovic, el rey de las pistas", rezaba una pancarta en Astaná de uno de sus muchos incondicionales. De momento, el reinado en número de títulos de jugadores en activo lo conserva Rafa Nadal, con 92, pero el serbio se ha colocado a dos del manacorí. Nole puso el número 90 en la final del ATP 500 de Astaná ante el griego Stefanos Tsitsipas, al que dominó con solvencia (6-3, 6-4).

Su noveno partido consecutivo (la semana pasada venció el ATP 250 de Tel Aviv) le otorga además un billete para las Nitto ATP Finals que se disputarán en Turín del 13 al 20 de noviembre. Como vencedor de Grand Slam, ganó Wimbledon, sólo necesitaba un puesto entre los 20 primeros de la 'Race 2022'; y ese lugar ya lo tiene asegurado tras su triunfo de hoy.

Djokovic, de naranja, felicita a Nadal tras su último duelo en Roland Garros.  TIM CLAYTON / GETTY
Djokovic, de naranja, felicita a Nadal tras su último duelo en Roland Garros. TIM CLAYTON / GETTY

En la lucha por la corona de maestros, en la capital del Piamonte, se encontrará con Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, primero y segundo respectivamente en esa carrera por clasificarse para la gran cita de noviembre. Allí el serbio será uno de los grandes favoritos para hacerse con el cetro en las ATP finals, el que sería su sexto entorchado.

Djokovic, exultante

Tras todas las polémicas surgidas a raíz de su negativa a vacunarse contra el COVID-19, lo que le ha impedido participar en algunas grandes citas en los últimos tiempos, Djokovic vuelve por sus fueros para sumar su cuarto título del año: ATP 500 de Astaná, ATP 250 de Tel Aviv, Master 1.000 de Roma y Wimbledon.

En Astaná cumplió los pronósticos ante Tsitsipas en la final, después de una semifinal muy dura contra Daniil Medvedev (4-6, 7-6) que se resolvió a su favor tras la retirada del ruso por lesión. Ese fue el partido clave. Hoy, el griego no ha sido rival para el tenista de 35 años que llegaba con una dosis extra de motivación a la cita, como reconoció a posteriori.

"Este deporte es increíble, estoy muy feliz de poder jugar a este nivel. Ha sido muy difícil; pero, después de Madrid, solamente he perdido contra Rafa Nadal, esto es una motivación para seguir", explicó en los micrófonos de Eurosport tras llevarse el título en Kazajistán.