ATP FINALS

Djokovic aplasta a Rublev y ya está en semifinales de las ATP Finals

El serbio disputará sus undécimas semifinales en el Torneo de Maestros y buscará igualar los seis títulos de Roger Federer.

Djokovic celebra un punto ante Rublev este miéroles en Turín. /GETTY
Djokovic celebra un punto ante Rublev este miéroles en Turín. GETTY

El serbio disputará sus undécimas semifinales en el Torneo de Maestros y buscará igualar los seis títulos de Roger Federer.

Daniel Arribas

Daniel Arribas

Djokovic ya está aquí. El serbio, número 9 del mundo, un lugar inusual para él, ha barrido este miércoles al ruso Andrey Rublev (6-4, 6-1), séptimo en el ránking mundial, y ha certificado su clasificación para las semifinales de las ATP Finals. El domingo, día de la gran final, Djokovic podría sumar su sexto título de maestro, cifra con la que igualaría a Roger Federer en la cima del torneo.

A sus 35 años, el de Belgrado solo ha cedido cinco juegos ante Rublev, diez años más joven que él, demostrando su gran estado de forma, especialmente en este final de año, donde ha ganado de forma consecutiva en Wimbledon, Tel Aviv y Astana, además de llegar a la final en París-Bercy.

Tras la victoria ante Rublev, Djokovic se ha asegurado la clasificación. Un billete a semifinales que llegó acompañado del liderato de grupo con el resultado del otro partido del Grupo Rojo. Stefanos Tsitsipas se impuso en la jornada nocturna a Daniil Medvedev, marcador que, además, elimina al ruso de las ATP Finals. Medvedev dominaba por 3-5 en el tercer set, pero el griego rompió el saque de su rival con 4-5 y sentenció en el tie-break con un contundente 7-1.

El tenista de Belgrado aseguró que, además de la victoria, estaba contento porque era la primera vez que sus hijos presenciaban el partido de principio a fin en la grada: "Es genial tenerlos aquí. Es verdad que el partido apenas ha durado una hora (risas), pero ha sido una motivación extra".

Es la undécima vez que el serbio alcanza las semifinales de las ATP Finals. Esta semana buscará su octava final por la Copa de Maestros, pues además de vencer en cinco ocasiones, ha sido dos veces subcampeón. Eso sí, la última vez que logró hacerse con el título data del año 2015, hace siete temporadas. Una espera muy larga para alguien acostumbrado a ganar.

Djokovic, además, está de enhorabuena por motivo doble, porque esta misma semana ha sabido que podrá acudir al Open de Australia el próximo mes de enero. Después de una temporada sin poder jugar en su Grand Slam favorito —lo ha ganado en nueve ocasiones—, con el correspondiente revuelo al respecto, el serbio volverá en 2023 después de que el gobierno australiano levantara el veto de entrada a las personas no vacunadas contra el coronavirus.