ATP FINALS

Una bolsa récord: la ATP repartirá 218 millones de dólares en 2023

El circuito masculino eleva los premios en 37,5 millones de dólares para la próxima temporada.

Una bolsa récord: la ATP repartirá 218 millones de dólares en 2023
Nicolò Campo/LightRocket via Getty Images

El circuito masculino eleva los premios en 37,5 millones de dólares para la próxima temporada.

Nacho Encabo

Nacho Encabo

La temporada 2023 será la más lucrativa de la historia del circuito masculino de tenis. La ATP ha anunciado este jueves un incremento de 37,5 millones de dólares para la bolsa de premios, lo que eleva la cifra total hasta los 217,9 millones dólares.

"Nuestros jugadores son atletas de clase mundial y nuestra prioridad es asegurar que reciben lo que merecen", ha señalado el director ejecutivo de la ATP, Andrea Gaudenzi, durante las ATP Finals que se están celebrando en Turín. "Esto demuestra nuestro compromiso por elevar el listón en el tenis. Hay un potencial de crecimiento inmenso en nuestro deporte cuando trabajamos juntos".

Los 217,9 millones de dólares se repartirán entre el circuito ATP Tour (el profesional) y el ATP Challenger (semiprofesional). En este segundo circuito el incremento es muy notable, del 75%, pues pasará de entregar 12,1 millones de dólares en 2022 a 21,1 la próxima temporada. Con ello se da respuesta a uno de los grandes reclamos de la base del tenis.

El resto, casi 200 millones, serán para el circuito profesional. Hay que recordar que los cuatro Grand Slam, Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open, están organizados por la Federación Internacional de Tenis junto a las Federaciones nacionales de cada país y los premios que entregan no salen de los fondos de la ATP.

Las ATP Finals que se están disputando en el Pala Alpitour de Turín van a repartir el mayor premio de la historia del tenis. Si hay un campeón que supera invicto la fase de grupos se llevará un cheque de 4.740.300 dólares.

La temporada 2023 del circuito masculino arrancará el 29 de diciembre en Australia con la disputa de la United Cup, un torneo mixto en colaboración con la WTA.