Sudáfrica, ¿campeona del mundo de rugby en San Mamés? Un sueño cada vez más real
La ciudad vasca volverá acoger las finales de Champions y Challenge Cup en 2026 y ya se habla de un partido de los Springboks en 'La Catedral'.
Anoche saltaba la noticia, Cardiff y Bilbao serán las próximas dos sedes de las finales europeas de rugby, según informó el medio británico cityam.com (horas después la noticia fue borrada) y hoy se confirmaba a través de un acto de la propia EPCR (European Professional Club Rugby) en las instalaciones del Principality Stadium en la ciudad de Cardiff, Principado de Gales, donde han estado presentes en representación de las instituciones vascas Cristina Múgica, Directora General de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, y Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao. Después vendría la confirmación por parte del Athletic Club y demás instituciones deportivas involucradas.
Las dos próximas sedes que albergarán la final de la Champions y de Challenge Cup de rugby serán el Principality Stadium de Cardiff (2025) y el estadio de San Mamés de Bilbao (2026). Estas competiciones son las dos copas a nivel de clubes más importantes de Europa y en ella juegan los primeros clasificados de las grandes ligas europeas como la francesa (TOP14) o la inglesa (Gallagher Premiership). Este año, otro gran e icónico estadio de fútbol, el Tottenham Hotspur Stadium, en el norte de Londres, será la sede de ambas finales.
En la capital galesa volverán estas finales después de una década que se celebrarán allí por última vez. En cuanto a la ciudad vasca, han pasado seis años desde que Bilbao se tiñera con el color de las aficiones europeas al deporte oval, en un fin de semana de rugby imborrable para los seguidores al rugby y para la capital de la provincia de Bizkaia.
🏉 San Mamés volverá a acoger la final de la Champions de rugby en 2026.
— Athletic Club (@AthleticClub) January 31, 2024
Bilbao será testigo de los partidos por el título en la @ChampionsCup y la @ChallengeCup_ #AthleticClub 🦁
Antecedentes y futuros eventos ovales
Está confirmado, Bilbao volverá a acoger las finales en 2026 tras la organización de ambos partidos en 2018, cuando el Leinster venció al Racing 92 por 15-12 en el Estadio de San Mamés en la final de Champions, y Cardiff hizo lo propio con Gloucester en la final de la Challenge.
Las Bilbao Rugby Finals de 2018 dejaron un impacto económico directo de más de 37 millones de euros en Euskadi. Se pudo ver en 115 países del mundo y un total de 84.225 espectadores presenciaron en San Mamés ambas finales (52.282 personas asistieron a la Champions Cup y 32.543 a la Challenge Cup) lo que convirtió la edición del 2018 en la segunda sede con más espectadores en la historia de la competición.
A principios de la temporada se había hablado de que las finales de la Copa de Campeones y la Copa Challenge abrirían nuevos caminos. Los directivos de la EPCR dejaron caer que Oriente Medio y Estados Unidos podrían ser nuevos mercados para la celebración de esta fiesta oval y que se habían postulado para organizar las finales en los últimos meses del pasado año. Pero nada más lejos de la realidad, las dos próximas finales se quedarán en el 'Viejo Continente'.
La Copa de Campeones y la Copa Challenge han cambiado a lo largo de las últimas temporadas, con el banco Investec reemplazando a la cervecera Heineken como patrocinador principal, la inclusión de equipos de Sudáfrica y la invitación de un equipo georgiano a la Copa Challenge que han ampliado el staff de equipos ya conocidos por todos.
La Copa Challenge tradicionalmente se lleva a cabo el viernes por la noche y la Champions Cup se reserva para el horario favorito de la noche del sábado.
Los miembros del gobierno vasco han celebrado por todo lo alto esta segunda adjudicación y dejan abierta la puerta a nuevos eventos de rugby en el estadio de San Mamés, incluyendo una hipotética visita de los recientemente proclamados campeones del mundo en el Mundial de Francia, los Springboks. Según cuentan a Relevo fuentes cercanas del gobierno vasco, este partido de Sudáfrica se podría producir en el próximo año 2025, como previo a las finales de Champions y Challenge Cup ya adjudicadas a Bilbao para 2026.
Primeras impresiones
Tras la confirmación de la noticia, Juan Carlos Martín Hansen, presidente de la RFER, ha querido valorar la elección de Bilbao de nuevo como sede de estas finales europeas:
"Es una excelente noticia para el rugby vasco y nacional. Mi más sincera enhorabuena al Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, y a la Federación Vasca de Rugby por una elección muy merecida y respaldada por el trabajo en equipo que han llevado a cabo".
Por su parte, Dominic McKay, Presidente de EPCR, mostró su felicidad tras la decisión tomada:
"No podemos esperar a volver a Bilbao, que acogió una magnífica celebración del rugby en un destino de clase mundial en 2018. Nuestra selección de ciudades anfitrionas refleja la intención de ofrecer experiencias excepcionales continuamente a los aficionados, clubes y a todas las partes interesadas dentro del que para nosotros es nuestro fin de semana insignia. Sabemos que Bilbao atraerá a espectadores de un grupo demográfico variado, llevando nuestro deporte a aún más aficionados en una ciudad más que impresionante".
Por otro lado, Elixabete Etxanobe, Diputada General de Bizkaia, también destacó la gran noticia para la ciudad vasca:
"La hospitalidad, capacidad de acogida, y la implicación de las asociaciones y clubes deportivos y la ciudadanía en su conjunto son activos que se valoran y que nos posicionan bien a la hora de competir con otros territorios. En 2026 Bilbao y Bizkaia entera vamos a disfrutar de las finales de rugby y vamos a volver a demostrar lo que somos y tenemos para compartir"
Para concluir, Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, presente en el acto de Cardiff hoy, ha apuntado:
"Se trata de una oportunidad única para presenciar por segunda vez rugby del mayor nivel en San Mamés. Estamos entusiasmados y queremos agradecer a la EPCR la confianza que han depositado en Bilbao para acoger este evento deportivo de alcance internacional y esperamos, por lo menos, cosechar el éxito que obtuvimos en 2018".
"La integridad, la pasión, la solidaridad, la disciplina, el respeto, el trabajo en equipo, la deportividad y la cultura del esfuerzo son valores asociados al rugby por los que también apostamos en nuestra Villa"