Cronología del Mundial fallido del rugby vasco
El presidente de la Federación Vasca de Rugby anunció la renuncia de la organización del próximo Mundial M20, denunciando la falta de colaboración de las instituciones alavesas y guipuzcoanas.
Era uno de los grandes objetivos de la temporada oval de cara a 2025, pero finalmente no pudo ser.
El pasado martes 29 de octubre, Iñaki Rica, presidente de la Federación Vasca de Rugby, anunciaba en un comunicado a través de la página oficial de Euskadi Rugby, la renuncia por parte federativa a la organización del próximo mundial de rugby de la categoría Sub-20.
La organización de este evento era uno de los puntos fuertes de cara al año que viene dentro de la planificación para el crecimiento del rugby en España y en particular en el País Vasco. Tanto la federación vasca como la española (RFER) han puesto todo su esfuerzo, en conjunto a la federación mundial (World Rugby), para que se celebrara en Euskadi este campeonato en el próximo 2025, según reza el comunicado firmado por Rica.
Pero ni el esfuerzo de la federaciones, ni el de alguna institución vasca, ni el de World Rugby han sido suficientes para poder llevar a cabo el Mundial M20 en España.
Carta del presidente a los clubes vascos sobre la candidatura de Euskadi del mundial S20 masculino.https://t.co/OgoHAypTVC pic.twitter.com/VWk5BX0cFZ
— Fed. Vasca Rugby (@euskadirugby) October 29, 2024
Un evento que 'pintaba muy bien'
Ha sido un proceso largo, un trabajo de meses que al final ha caído en picado y supone un parón en el crecimiento paulatinode una categoría (M20) en España, que ha pasado a la historia en los últimos dos años, tras ganar el campeonato Trophy (consiguiendo el pase para el Mundial por primera vez) y al año siguiente consiguiendo su permanencia en el torneo mundialista gracias a un gran torneo y una histórica victoria ante Fiyi en el último encuentro.
En el mes de abril, RFER y federación vasca han trabajado conjuntamente para la celebración del Mundial M20. Tal y como explica Iñaki Rica en su comunicado; "el reto era importante, pero también muy tentador". Ambas federaciones trabajaron todos estos meses en sintonía con los responsables de World Rugby, que apoyó desde el principio la celebración de este evento en País Vasco.
El proyecto desarrollaba el Mundial en las tres provincias, con campos y hoteles distribuidos por toda la comunidad autónoma y sedes en las tres capitales de provincia. Todo ello llevado a cabo por un equipo de 550 personas en total, involucradas en la organización y desarrollo del campeonato.
¡𝐇𝐢𝐬𝐭𝐨́𝐫𝐢𝐜𝐨! Los Leones M20 superan a Fiyi 24-19 y seguirán en la élite mundial. 🔗‼️#LoQueNosUne | #LeonesM20 https://t.co/15Yr2EdjlZ
— España Rugby (@ferugby) July 19, 2024
Presupuesto de 5 a 4 millones de euros
El presupuesto inicial para la realización del proyecto fue de cinco millones de euros pero las instituciones vascas pidieron una reducción. Tras acordado con World Rugby, desde la federación vasca se baja en más de un millón el presupuesto, según afirma el propio Iñaki Rica.
"De estos cuatro millones de euros, World Rugby ponía 1,5 millones de euros. Por lo tanto, las siete principales instituciones de Euskadi, Gobierno Vasco, Diputaciones de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, así como los ayuntamientos de las tres capitales de Euskadi, Bilbo, Donostia y Gasteiz, tenían que afrontar los 2,5 millones de euros restantes".
Pese al apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia, el resto de instituciones vascas no dieron el paso adelante, y esto frenó el gran proyecto de la organización del Mundial M20.
"Nos hemos reunido en diferentes ocasiones con las instituciones de Gipuzkoa y Araba así como con los ayuntamientos de sus respectivas capitales. La relación con ellos ha sido, no os lo puedo esconder, bastante más complicada", reconoce Rica.
Pese a este freno, hubo más reuniones. Esta vez desde la federación vasca acudieron y se reunieron con las fuerzas políticas que conforman el Palarmento en Vitoria/Gasteiz.
"Todas las fuerzas políticas nos respondieron de manera afirmativa diciéndonos que les gustaba el proyecto", cuenta el presidente del rugby vasco. El comunicado y la organización del evento concluye con las palabras que ningún aficionado al rugby, y en este caso muchos hosteleros, alojamientos y negocios locales, querían oir:
"Desgraciadamente, hace un par de semanas se juntaron todas las instituciones y, sin dar mayor explicación, me mandaron un mail muy generalista diciéndonos que no asumían la financiación de este evento", concluye Iñaki Rica.