Un helecho y una rosa que se convirtieron en la moneda del Mundial
Un florín de 1925 se convirtió en el símbolo del partido inaugural de la Copa del Mundo entre 1987 y 2015.
La historia de los mundiales de rugby nos ha dejado anécdotas e historias apasionantes a lo largo de décadas. Desde la entrega de la medalla de campeón del mundo a un niño que se había saltado la seguridad, por Sonny Bill Williams (All Blacks), hasta la cinematográfica historia del Mundial del 95 que supuso la primera Copa del Mundo para los Springboks (Invictus).
Además de este tipo de historias que se vieron a ojos de todo el mundo, existen otro tipo de anécdotas que no son tan conocidas pero sí igualmente apasionantes.
Hay que remontarse hasta la gira de los All Blacks del año 1924-1925 por Inglaterra, Gales, Irlanda, Francia y Canadá para conocer el origen de la moneda más famosa del mundo oval. Aquella gira fue apodada por medios y aficionados como la gira de Los Invencibles.
Entre septiembre de 1924 y febrero de 1925, el equipo neozelandés jugó 32 partidos, incluidos cuatro partidos contabilizados como test matches oficiales, contra Irlanda, Inglaterra, Gales y Francia. Ganaron los 32 encuentros consiguiendo 838 puntos a favor y tan solo 116 puntos en contra.
Cliff Porter fue capitán de la gira, pero solo jugó 17 de los 32 partidos debido a una lesión, incluido solo un test match (contra Francia). Durante los juegos restantes, el vicecapitán del tour Johnstone Richardson (Jock) asumió la capitanía.
El florín del Helecho y la Rosa
La gira de Los Invencibles desembarcaba en un estadio de Twickeham con 60.000 mil espectadores el 3 de enero de 1925 para ver el duelo entre Nueva Zelanda e Inglaterra. Tras salir ambas selecciones por el túnel de vestuarios, el árbitro principal, Albert Freethy (que venía de pitar la final del rugby en los JJOO de 1924), se echó mano al bolsillo y vio que le faltaba la moneda para realizar el sorteo de campos. Sin dudarlo dos veces, se aproximó a la grada para que un aficionado le prestara una y de esta manera puedo realizar el sorteo de campos.
Aquella moneda se trataba de un florín, propiedad de un seguidor neozelandés que se encontraba en Inglaterra y había acudido a animar a su selección. Tras la conclusión del partido, y dada la emoción de la victoria de los All Blacks, Hector Graig -así se llamaba el aficionado- mandó grabar en una cara de la moneda un helecho plateado (símbolo de la selección neozelandesa) y en la otra una rosa (símbolo de la selección inglesa de rugby).
Décadas después el florín del helecho y la rosa fue donado al museo oficial del rugby, fundado en 1980 y que está en la localidad de Rugby en Warwickshire, Inglaterra. Toma su nombre de William Webb Ellis, a quien se le atribuye la invención del deporte.
La moneda del partido inaugural
En 1987 se celebró la primera Copa del Mundo de Rugby. El director del museo oficial del rugby ofreció aquel florín histórico del helecho y la rosa para el sorteo de campos del partido inaugural que enfrentaba a Nueva Zelanda e Italia el 22 de mayo de 1987.
El árbitro del partido celebrado en Edén Park, Auckland, hizoel sorteo de campos con aquella moneda y hasta el Mundial de 2011 incluido (celebrado en Nueva Zelanda también) se utilizó el florín como icono y símbolo de cada partido inaugural.
Para la historia, esta moneda dejó también la anécdota en el primer partido del Mundial de 2007 donde Raphael Ibañez, capitán de Francia y Agustín Pichot, capitán de Argentina, ambos jugadores eligieron la cara del helecho de los All Blacks, debido a su eterna rivalidad con los ingleses.