El 22 de julio, la fecha más importante de la temporada para 'Las Leonas' del rugby
España se la jugará contra Italia para entrar en la segunda categoría WXV2 de la nueva liga mundial.
Ya conocemos la fecha y el lugar para que las campeonas de Europa, las Leonas del XV, se enfrenten a las quintas clasificadas del actual Seis Naciones, las italianas, para conseguir un puesto en el segundo nivel (WXV2) de la nueva liga mundial femenina que prepara y ya ha oficializado World Rugby para la temporada que viene.
Este partido se disputará en la localidad de Piacenza, en el norte de Italia. Un lugar que acogerá por primera vez un partido oficial de rugby femenino y que alberga estadios con capacidad de 21.000 espectadores pero que su campo de rugby con mayor capacidad es para 3.000 personas.
Todavía queda por confirmar el campo, pero lo que ya es oficial es la ciudad, Piacenza, y el día, 22 de julio de 2023. Todo un reto para la selección española de rugby, que tiene su antecedente más próximo contra las italianas, en la derrota española durante el clasificatorio mundialista (para la copa de Nueva Zelanda) de Parma en septiembre de 2021.
Seguro que las Leonas querrán quitarse esa 'espina' y mandar a las azzurri al tercer nivel WXV3, para quedarse con el puesto en la segunda categoría de esta liga mundial, que dotaría a las españolas de una gran experiencia y una mejora sustancial en el nivel competitivo.
Italy v Spain WXV2 playoff confirmed for 22nd July, but in Piacenza in the north of Italy. Interesting choice as no women's test has been played in the city before. Not yet known which stadium will be used - the biggest seats 21,000, but the largest rugby stadium only 3,000.
— Scrumqueens - Women’s Rugby (@ScrumQueens) May 19, 2023
La nueva liga mundial
A comienzos del mes mayo, el organismo mundial del rugby (World Rugby), hacía oficial una nueva competición internacional femenina, anual, de rugby XV, en tres niveles, dentro de su reestructuración del calendario de test.
La nueva liga mundial dará comienzo en el próximo mes de octubre y tiene como objetivo aumentar el nivel competitivo de las selecciones de cara al próximo mundial de 2025 que contará con dieciséis equipos. La competición se divide de la siguiente manera:
WXV 1
Consistirá de seis equipos y se jugará en formato de grupos cruzados, y como torneo individual en una sede a determinarse año a año.
Los equipos participantes serán los tres mejores equipos del Seis Naciones Femenino (Europa), y los tres mejores equipos de un torneo inter-regional con la participación de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia (Oceanía/Rugby Americas North (RAN)).
No habrá ascensos y descensos en el primer ciclo del WXV 1.
WXV 2
Será de seis equipos y se jugará en formato de grupos cruzados, y como torneo individual en una sede a determinarse año a año.
Los equipos participantes para 2023 serán dos equipos de Europa, el cuarto equipo clasificado en el torneo inter-regional que disputarán Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia (Oceanía/Rugby Americas North (RAN), junto a un equipo de Oceanía, Asia y África.
La sexta posición regional en el WXV2 al final de cada temporada descenderá al WXV 3.
WXV 3
Se jugará una sede como torneo todos contra todos con cuatro equipos, con el ganador y las posiciones finales a determinarse por una tabla de puntuación. Los participantes incluirán dos equipos de Europa, uno de Asia y el ganador del play-off entre África y Sudamérica. El equipo regional mejor posicionado en el WXV3 ascenderá al WXV2 al final de cada temporada.
Un play-off entre el cuarto equipo y el siguiente mejor equipo del ranking femenino de World Rugby determinará la posición regional para el siguiente año.
CAMPEONAS DE EUROPA 🏆#LoQueNosUne como aficionados es mucho más que la pasión por el rugby 🏉; es un sentimiento de orgullo inmenso hacia vosotras, #Leonas. ❤️
— Comité Olímpico Español (@COE_es) February 25, 2023
GRACIAS por defender nuestros colores con vuestro arrojo y coraje. 💪🏻
Hoy vuestro rugido resuena en toda Europa. 🦁 pic.twitter.com/7Txt5bRjsz
Las sedes
Nueva Zelanda dará la bienvenida a los mejores equipos del mundo en el WXV 1, el nivel superior de seis equipos en tres fines de semana de partidos, a jugarse el 21 y 28 de octubre y el 4 de noviembre.
Ciudad del Cabo en Sudáfrica será la sede del WXV 2, el segundo nivel de seis equipos con partidos que se jugarán los fines de semana del 14, 21 y 28 de octubre. Ambas competiciones se jugarán en un formato de grupos cruzados.
Las fechas del WXV 3 de tercer nivel reflejarán los mismos fines de semana que WXV 2 y el anfitrión se nombrará una vez que se conozcan los equipos participantes buscando maximizar la asistencia, el alcance y el impacto.