RALLY DAKAR 2023

Un día dentro de un equipo del Dakar: cansancio, dedicación y precisión

Los equipos de mecánicos del Rally Dakar completan jornadas maratonianas para dar servicio a sus pilotos

Un mecánico del Astara Team trabaja en el coche de Laia Sanz durante el Rally Dakar 2023. /Astara Team
Un mecánico del Astara Team trabaja en el coche de Laia Sanz durante el Rally Dakar 2023. Astara Team
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Riad.- Viven al minuto. Duermen donde pueden, sillas, tumbonas o incluso con una esterilla en el suelo, y cuando pueden. Sus jornadas de trabajo se prolongan hasta la mañana siguiente, a veces unos minutos antes de que el coche ponga rumbo a la etapa del día. Los mecánicos e ingenieros de los equipos del Rally Dakar están hechos de otra pasta; hacen lo que les apasiona, pero muchas veces no se les reconoce su esfuerzo y dedicación. Relevo pasó un día entero con la estructura española Astara Team, gestionada por SMC Motorsport, y esta fue la experiencia.

A Paco, mecánico especializado en suspensiones, le ocurre que no sabe en qué día vive. "¿Pero que hoy es sábado?", pregunta somnoliento desde el fondo de la caravana en la que ha dormido como un tronco todo el viaje de ida hasta la zona de asistencia de la etapa 7 del Dakar, a más de 200 kilómetros de distancia del vivac enfangado de Riad. La noche anterior no ha pegado ojo, de hecho, unos minutos antes de arrancar, estaba con los ojos cerrados en una pequeña tumbona.

El equipo de nueve mecánicos y una ingeniera lleva trabajando a destajo los últimos días. Primero llegó el accidente de Óscar Fuertes a gran velocidad en una zanja en mitad de una planicie a la que llegó a fondo en la etapa 1. Aunque finalmente se descartó que continuase en carrera, trabajaron durante la noche en el Sea Camp para tratar de repararlo y que el madrileño se reenganchara. Entre medias, los habituales desperfectos de una carrera que no hace prisioneros.

Y en la etapa 5 llegó el de Laia Sanz, similar al de Fuertes. El equipo Astara volcó todos sus recursos en arreglar el vehículo de la catalana, enviando a su camión de asistencia en carrera, conducido por Javier Jacoste, al lugar del accidente, así como a Sergio Vallejo y Mario G. Tomé, que llevan un Century con los colores de Vallejo Racing e Hijolusa. El trabajo titánico de todos ellos, mano a mano, coordinándose para reconstruir el Astara 01 Concept en mitad del desierto, dio sus frutos y, a pesar de la odisea, todo fueron sonrisas al llegar al campamento.

Pero las lluvias torrenciales de los últimos días pusieron otro punto de presión a Albert, Alcides, Iona, Paco, Miguel, Sergio, Albert, John, Enrique y Jessica. Al cambiar el plan de las etapas de viernes, sábado y domingo, tuvieron que empalmar la noche del día de Reyes con la del 7, ya que los dos vehículos que siguen en carrera, el de Carlos Checa y el de Sanz, salían alrededor de las seis de la mañana.

El viaje hasta la asistencia rápida del sábado, en las inmediaciones de Miz'll, lo completó Gonzalo de Andrés, jefe del equipo, al volante. Una vez en la explanada rocosa aderezada con formaciones más elevadas que recuerdan a un paisaje marciano, el sueño quedó atrás: tocaba preparar todo para cuando llegasen los pilotos. Lo primero, ponerse el mono gris de faena, extender la lona de plástico aislante, una por cada coche, abrir las mesas de trabajo, tener a mano los caballetes para subir los vehículos y esperar. Mientras, Víctor y Gabi han comprado unas pizzas locales para todos. Un manjar en mitad del desierto cuando llevas 10 días comiendo en el comedor del Dakar.

La revisión y preparación del coche, que normalmente les lleva 5 horas, se tiene que completar en solo dos esta vez. Un reto que obliga a priorizar los daños o problemas más importantes e ir resolviéndolos antes de afrontar los siguientes. Los dos pilotos han ido rápido, ambos se han ubicado entre los 22 primeros, nada menos.

Una vez llega, en el coche de Laia Sanz tienen que enchufar el ordenador, toca resetear el mapa motor porque la piloto no termina de estar contenta con el comportamiento del vehículo. Además, revisan la caja de cambios de arriba a abajo, le cambian uno de los piñones, y reparan una pinza de freno trasera, que llevaba un tornillo roto por el estrés de baches, saltos, dunas y piedras de cada jornada.

Explanada de asistencia rápida de la etapa 7 del Rally Dakar 2023.  S. Lillo
Explanada de asistencia rápida de la etapa 7 del Rally Dakar 2023. S. Lillo

La noche va cayendo y el frío empieza a hacerse notar. A las 17:19 ya no hay sol y toca ponerse las sudaderas azules y naranjas del equipo. Los chicos y chicas del Astara Team aprovechan hasta el último minuto de las dos horas permitidas antes de bajar de los caballetes el vehículo y hacer las últimas comprobaciones. La guinda del pastel es un trapo con una solución con el que limpian la carrocería para que siga brillando. Sanz y su copiloto, Maurizio Gerini, se despiden de todos. Esa noche dormirán en un campamento embarrado, en tiendas de campaña y con temperaturas que rozarán los 0ºC. Sus caravanas se vuelven para Riad.

El último paso es recoger todo, volver a meterlo en el camión de asistencia, colocarlo en todos y cada uno de los cajones con etiquetas que se ven de frente y desde arriba para saber qué hay dentro de ellos. "El patillas", como apodan a Enrique por sus patillas al más puro estilo rockero, suelta una de sus frases con su entonación característica, "Llevamos un Dakar de mucha tralla y mira que nos gusta el rock and roll...", mientras se unta las manos, llenas de cortes y raspones, con una crema regeneradora.

Antes del regreso, Gonzalo se desvía por unas calles vacías, con chalets a ambos lados en los que la vida transcurre a otro ritmo. Hace unos días, se les perdió un zapato de un mecánico al abrir la puerta de la caravana. Pero la escasa iluminación del descampado, encharcado, hace complicado encontrarlo. Misión fallida. La jornada de descanso ya está a la vuelta de la esquina y se espera con ganas. Dormir poco y completar más de 3.000 kilómetros por carretera para ir respaldando a tus pilotos no es algo para lo que cualquiera esté preparado.